Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Negocios

Puerto Rico - Senador Martínez Santiago cita a ejecutivos de Molina Healthcare para que expliquen denuncias de retraso de pagos y denegación de servicios a pacientes

San Juan, 16 ago.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago citó para mañana a los directivos de la aseguradora Molina Healthcare, incluyendo a su presidente, Carlos Carrero, para que expliquen denuncias sobre retrasos en pagos y denegación de servicios a pacientes.

El también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Alta indicó que “es apremiante que los directivos de esta empresa que brinda servicios de cubierta médica a los pacientes de la Reforma de Salud nos aclaren si en realidad no están pagando los servicios a los proveedores de salud, particularmente al Hospital HIMA San Pablo de Caguas”.

Las expresiones de Martínez Santiago surgen luego de varias denuncias públicas levantadas por el mencionado hospital, al igual que por grupos de pacientes quienes informaron la pasada semana que Molina Healthcare se está tardando demasiado en aprobar medicamentos y tratamientos.

La reunión está pautada para celebrarse a partir de las 3:00 de la tarde en las oficinas del senador del PNP, ubicadas en el tercer piso del Capitolio.

El legislador enfatizó que la citación es formal y que espera la comparecencia de los ejecutivos de Molina.

“Nos preocupan mucho las denuncias y señalamientos hechos en contra de Molina Healthcare, muy especialmente los que tienen que ver con la negación de aprobaciones para recetas y tratamientos a pacientes de ‘Mi Salud’. Tenemos muchas interrogantes”, agregó.

Informó asimismo que han recibido información acerca de que esta aseguradora “está atrasada en los pagos a suplidores, a pesar de que supuestamente ya la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) les desembolsó los pagos. Esto es preocupante y requiere explicaciones”. 

Puerto Rico - Directora ejecutiva de la JCA corrobora expresiones del representante Márquez Lebrón, pero asegura que documentos están a su disposición en la agencia

San Juan, 15 ago.- La directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, corroboró que su oficina no ha suministrado al representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, documentación solicitada sobre el vertedero de Peñuelas, pero aseveró que nunca llegó a sus manos la carta enviada.

Asimismo, informó que respondiendo a los reclamos del representante, la Junta de Calidad Ambiental le cursó una carta al legislador en la que pusieron a su disposición todos los documentos públicos, pero en las oficinas de la JCA.

“Tomando en cuenta que el señor Márquez Lebrón asegura que necesita dichos documentos para poder cumplir con su labor legislativa y de fiscalización, le invitamos a que nos visite, revise los documentos públicos que desee, y los fotocopie, si ese fuese su interés”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

Agrega que “lamentablemente, según se desprende de sus expresiones, éste ha declinado nuestra invitación, y se ha concentrado en el argumento banal de si las cartas que envió a la JCA fueron ponchadas o no en nuestra oficina”.

Explicó que “si alguna de las cartas entregadas por Márquez Lebrón fue ponchada en mi oficina, a mis manos no llegó. Sin embargo, las cartas que esta servidora ordenó que se localizaran en la agencia fueron entregadas y ponchadas en el área de radicaciones de permisos de la JCA”.

Por último, Vázquez Rivera invitó al político del PIP a que los visite “y revise todos los documentos públicos que estime necesarios para poder cumplir con su labor legislativa. Si su interés legítimo es legislar y fiscalizar, y para ello necesita estos documentos, no hay razón para esperar un día más, cuando hoy mismo puede visitarnos, revisarlos, y salir con sus copias”. 

Puerto Rico - Escuela de Bellas Artes de Cayey inicia año escolar en paro por falta de nombramientos

Cayey, 14 ago.- Estudiantes, padres y encargados de la escuela especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá, de Cayey, decidieron no iniciar el año escolar debido a la falta de nombramientos de maestros de artes visuales, teatro, matemáticas, inglés y educación especial para salón de contenido.

Peticionan a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que se nombre las plazas vacantes de la escuela a la brevedad posible y “evite prácticas que violentan el derecho a la educación contemplado en la Constitución de Puerto Rico y la Carta de Escuelas Especializadas”.

Señalan que el estudiantado se manifestará hasta que las cinco plazas sean nombradas.

En un comunicado, explican que hasta el viernes 11 de agosto, los recursos no habían sido nombrados por el Departamento de Educación, lo que implica que estudiantes del nivel intermedio carezcan del personal requerido para atender las especialidades de artes visuales y teatro.

Por otro lado, se requiere el nombramiento de plazas en las áreas académicas que impactarán el nivel superior y los cursos de nivel avanzado.

La escuela especializada de Bellas Artes de Cayey cumplió con los requerimientos del Departamento de Educación y se tiene la evidencia de la aprobación de todas estas plazas para la organización escolar 2017-2018, por parte de la Región Educativa de Caguas.

Los estudiantes de la escuela obtuvieron excelentes resultados en las pruebas Meta y altas puntuaciones en el College Board, entre las que se encuentran dos de las puntuaciones más altas a nivel isla. Cuenta además con estudiantes del Programa de Niños Dotados. 

Puerto Rico - Secretaria de Educación comienza el curso escolar con “entusiasmo, transparencia y compromiso”

San Juan, 13 ago.- La secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró que el comienzo del nuevo curso escolar la encuentra con “entusiasmo, transparencia y compromiso”, y señaló que mañana “será un día de transformación; de conocer cómo realmente han trabajado todos en la cadena de mando e ir ajustando el sistema y rindiendo cuentas”.

“Todo el mundo tendrá que responder por lo que se le hizo responsable. Estamos transformando el sistema totalmente y estoy clara que eso puede provocar resistencia y confusión. Pero, de lo que estoy segura es de que, al final, tendremos un sistema funcional, justo, objetivo, en el que estaremos trabajando todos con un mismo norte: el bienestar del estudiante”, aseveró.

Auguró que la transformación “traerá muchos beneficios para todos en la comunidad escolar. Me siento sumamente satisfecha, pues los cambios que veremos mañana, aún con los ajustes que haya que hacer, son muy positivos; algo muy distinto a lo que vimos por décadas en Educación; un panorama esperanzador de que un mejor sistema de educación es totalmente posible”.

Keleher ha estado todo el fin de semana, junto a su equipo de trabajo, revisando todos los detalles relacionados al nuevo curso escolar que inicia mañana.

Tanto hoy como ayer y durante las pasadas ocho semanas, la titular de Educación ha estado laborando concurrentemente los distintos aspectos relacionados al comienzo de clases lo que, por décadas, no habían sido gerenciados efectivamente en un ambiente donde no había transparencia y dificultaba poder identificar muchas necesidades.

Esto requirió de un esfuerzo mayor y largas horas de trabajo para lograr la transformación que se planificó y se realizará en el sistema público de enseñanza.

Sobre la matrícula, Keleher indicó que hasta ayer, sábado, había un total de 314,874 estudiantes matriculados confirmados. Mientras existen alrededor de 22 mil solicitudes de matrícula en línea (MEL) en proceso de ser aprobadas por los directores, por lo que este número no es necesariamente final.

Como cuestión de hecho, los directores escolares utilizan agosto para actualizar la información de matrícula (previamente sólo realizada en papel). Luego de depurar los datos, se certifica la matrícula activa, número que se sigue utilizando durante el año escolar de forma oficial.

No obstante, este número continúa variando dependiendo de las bajas, mudanzas, cambios de escuela, etcétera Al momento, el 75% de los directores han validado a sus estudiantes en el sistema MEL.

En cuanto a los maestros, al momento hay cerca de 24 mil asegurados. Aparte, existen 3,108 transitorios.

“Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían, pues al mismo tiempo hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada”, subrayó.

Explicó que esto se debe “a que los padres o encargados decidieron matricularlos en las escuelas que entendieron mejor para los estudiantes y no necesariamente donde nosotros proyectamos que irían”.

Aparte de lo anterior, existe la posibilidad de que algunos maestros no se presenten mañana a sus salones de clases por razones de jubilaciones, peticiones de traslado, destaques, renuncias, fallecimientos, retiros, abandono de servicio, licencias o medidas cautelares que no pudieron ser registradas durante la organización escolar realizada en mayo pasado.

“Pero lo que pasó este verano no lo vamos a repetir. Tenemos que cambiar el proceso de reclutamiento. Fue un caos y no sumó nada. De hecho, esta semana vamos a repasar todo este proceso, pedir cuentas y hacer los ajustes necesarios para continuar con la transformación. Esto va a ser otra cultura de trabajo”, añadió la funcionaria. 

Puerto Rico - Federación de Maestros denuncia “acto cruel” del Departamento de Educación contra transitorios

San Juan, 11 ago.- Como un “acto cruel” que puso en tensión a cientos de maestros calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el que los perfiles en el Portal de Empleados del Departamento de Educación reflejaran como probatorios o permanentes a cientos de maestros transitorios.

“Tras más de 24 horas de silencio y ante la insistencia nuestra y de otros, hicieron circular una carta de la secretaria auxiliar interina de Recursos Humanos, María Lizardi Valdés, atribuyendo la situación a ‘un error en la programación’ del espacio cibernético”, explicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial.

Según muestran imágenes tomadas del portal del empleado del Departamento de Educación, empleados transitorios fueron identificados erróneamente en su estatus o categoría, despertando en ellos la esperanza de que, tras largos años de estar trabajando en la agencia, se les había comenzado a hacer justicia”, afirmó la presidenta de la FMPR.

Para la dirigente magisterial, “el verdadero error o ilegalidad estriba en no conferirle el probatorio o permanencia a los maestros transitorios que cumplen con los requisitos de la Ley 312. Es conocido que en el Departamento de Educación hay personal docente y de otro tipo que llevan ocho, 10 o más años sin que se les otorguen sus permanencias”.

“Otorgar las permanencias beneficia no sólo al maestro y a otro personal, sino a los estudiantes pues le da estabilidad al sistema, reduce la tradición de empezar los años escolares con cientos de maestros sin nombrar y disminuye la salida del país de nuestros educadores”, señaló Martínez Padilla.

El sindicato reiteró su llamado a que el Departamento de Educación “confiera las permanencias que corresponden y deje de jugar con la seguridad de empleo y los derechos del magisterio”. 

Puerto Rico - Vargas Vidot rechaza ley que expropiaría comunidades pobres

San Juan, 10 ago.- El senador independiente José Vargas Vidot expresó su rechazo y consternación ante la noticia difundida el martes que reseña la firma al Proyecto de la Cámara 991 de parte del gobernador, que viabiliza que los municipios puedan declarar las propiedades privadas como estorbo público y por ello, procedan a la expropiación.

No obstante, a pesar de la ley actual, no enmienda la Ley 1-2001 conocida como Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico, advierte Vargas Vidot.

Explicó que esta ley contiene un lenguaje que protege a ese tipo de comunidades de la expropiación forzosa, no así de la declaración de sus viviendas como estorbo público. “En el fondo, aislando lo que podría ser un proyecto sencillo o cándido, la tendencia siempre apunta y se inclina a convertir la acción en una escalada contra las comunidades más vulnerables de Puerto Rico”.

Según el senador, el proyecto 991, ahora convertido en ley, atenta contra las comunidades más pobres del país. El proyecto afectaría la estabilidad de los sectores menesterosos y que no tienen los recursos para mantener los estándares que los municipios consideren adecuados.

La Ley se ampara en el supuesto objetivo de revitalizar comunidades y no a expensas de un plan de ordenamiento o el deseo de algún desarrollador, o contratista. En tal caso, se basa en la identificación inflexible para declarar cualquier propiedad en un estorbo público.

La Ley de Municipios Autónomos es escueta ante la declaración de un estorbo público y solaamente especifica el procedimiento y las razones para que un municipio pueda expropiar. En otras palabras, cualquier alcalde o alcaldesa podría declarar un estorbo público bajo un sinfín de condiciones o razones.

El senador advierte que no desea crear antagonismo o histeria con esta noticia, pero sí “que la ciudadanía esté orientada e informada sobre las consecuencias que puede traer un proyecto como el citado.

“El gobierno no tendrá facultades ilimitadas para quitar y disponer de alguna propiedad por el mero hecho de ‘no verse bien, esté abandonada o sea baldío’. La Ley no es explícita en cuanto a ese punto. Pero sí puede ser explícita en relación a los mecanismos que utilice el municipio para expropiar alguna comunidad”, añadió el político.

Originalmente, la primera vez no existía multa; la segunda vez, se multaba por 500 dólares y progresivamente se sancionaba hasta una cantidad de cinco multas, siendo la última de cinco mil dólares.

Ahora, el municipio al incurrir en costos para reparar la propiedad, el dueño recibirá una multa de cinco mil dólares al momento, y eso sería un gravamen contra la misma. Aun, la Ley dice que si dentro de los 60 días de haberse realizado la última gestión de cobro, al dueño de la propiedad, resultara infructuosa, el municipio procedería (no dice “podrá proceder”) con una acción judicial para su ejecución y posterior venta en subasta pública.

El senador dice estar de acuerdo con la limpieza de aquellas propiedades que representen peligro o de aquellos solares que sean “estorbo público” por causa de la irresponsabilidad y desatención, “pero el desuso de una propiedad es distinto a considerarla como un estorbo público, por el mero hecho que no sea buena (por decir) al interés público…”,

Para el legislador, “la desigualdad no puede medirse como un estorbo público. Estoy de acuerdo con la revitalización de viviendas abandonadas, pero bajo asesoría y no por capricho a expensas de la pobreza. Por tal razón, esta ley socava lo que consigue y no merece nuestro aplauso”, sentenció Vargas Vidot.

Puerto Rico - Municipio de Loíza crea oficina para canalizar las necesidades de sus 10 escuelas públicas

Loíza, 9 ago.- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció la creación la Oficina del Comisionado Escolar, entidad que servirá de contacto para canalizar las necesidades de las 10 escuelas públicas de ese pueblo.

“Esta es una promesa que hicimos a nuestro pueblo y que plasmamos en nuestro programa de gobierno. El futuro de nuestro pueblo está en el esfuerzo que hagamos en las generaciones nuevas que necesitan mucha atención y recursos. Con la creación de la Oficina del Comisionado Escolar cumpliremos con nuestro compromiso”, explicó Nazario Fuentes, quien es educadora.

Recordó que los directores “lo que necesitan es ayuda en la identificación de recursos y que podamos hacer equipo. Como educadora, he vivido eso personalmente. Estoy convencida de que los municipios podemos hacer mucho por las escuelas, porque estamos más cerca, conocemos las necesidades y actuamos con mayor rapidez”.

Agregó que “en estos tiempos en que cuestiona la pertinencia del aparato municipal, aquí tenemos un ejemplo de lo que estamos haciendo, no solamente con las escuelas, también en otras áreas”, refiriéndose a la reparación de calles y carreteras, así como atención a casos de emergencias sociales y seguridad pública.

La iniciativa loiceña crea además una brigada de trabajo para atender particularmente a las cinco escuelas que el municipio acogió como parte de un acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

“Esta brigada atenderá las necesidades de mantenimiento de las escuelas Carlos Escobar López, Emiliano Figueroa Torres, Barrio Jobos, Parcelas Vieques y

. Allí hemos estado trabajando en pintura exterior, limpieza de áreas comunes y reparaciones livianas, entre otras labores. Dichas escuelas estarán listas para el inicio de clases el lunes próximo”, remachó. 

Puerto Rico - Lourdes Ramos insiste en que hay espacio para dialogar con la Junta de Supervisión Fiscal, pero también “voluntad para enfrentar sus desmanes”

San Juan, 8 ago.- Tanto los servidores públicos como los pensionados del gobierno pueden estar seguros de que el gobernador Ricardo Rosselló y la legislatura del Partido Nuevo Progresista “no se van a rendir ni dejar intimidar por los desmanes que quiera asumir la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, anunció la representante Lourdes Ramos.

La vicepresidenta de la Cámara manifestó que “aunque siempre ha existido la buena voluntad para buscar consenso y entendimiento con  la Junta, ni el gobernador ni el liderato legislativo del PNP van a ceder en su defensa de los mejores intereses del pueblo”.

Ramos, quien aseveró que también está dispuesta a cumplir cárcel por defender a los servidores públicos, contrastó “la actitud jaquetona del ‘me vale’ de Alejandro García Padilla con el llamado de prudencia y sensibilidad de Rosselló a la JSF”, que sustenta que el primer ejecutivo “ni se juye ni se rinde”.

“A mí me ponen el mameluco antes que al gobernador, porque yo me voy hasta el fin del mundo en defensa de maestros, jubilados y servidores públicos. Estamos firmes para cumplir con lo que hemos prometido, para honrar la palabra empeñada y para acompañar a Rosselló en todos los retos que aparezcan por delante”, sentenció.

Informó que Rosselló Nevares y su gobierno se reafirman en la propuesta de no afectar de ninguna forma las pensiones de aquellos que reciben dos mil dólares o menos mensual y que son el 86% de todos los pensionados.

“La propuesta de la Junta pretende afectar incluso a pensionados vulnerables, con un recorte de su pensión, cosa que no vamos a permitir”, aseguró.

Aseveró que la actual administración le responderá “con entereza a nuestros jubilados, defendiéndolos en el proceso judicial de Título III de los Sistemas para evitar que se implante lo que propone la Junta”.

“Todas las negociaciones con la Junta han estado basadas en la sensatez, la prudencia fiscal y en rendir cuentas con los libros abiertos. Podemos llegar al mismo propósito de rescatar la economía del país sin tener que llevar a la pobreza a los que más se han sacrificado por construir el Puerto Rico que vivimos”, aseguró Ramos.

Añadió que todos los esfuerzos legislativos estarán centrados en establecer finanzas saludables, en fomentar las negociaciones con los bonistas y en cumplir con el plan fiscal aprobado por la JSF, “pero siempre defendiendo el bienestar del pueblo”. 

Puerto Rico - Responsabilizan al PPD por “desastre” en los sistemas de retiro

San Juan, 7 ago.- El representantes José Aponte Hernández, responsabilizó hoy a la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD) por la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir las pensiones de los jubilados del gobierno en diez por ciento.

El político también enfatizó en que esta administración “tiene un compromiso con los empleados del gobierno para garantizarles un retiro justo y que los dineros que han aportado durante su trayectoria por el servicio público estén disponibles al momento de la jubilación”.

“El Partido Popular ha mentido descaradamente sobre todo lo relacionado con este asunto. La ley 3 de 2013 trastocó todo el sistema de retiro central, desarticulando las finanzas del mismo y dejándolo sin reservas de efectivo para pagar sus obligaciones a los pensionados. Recordemos, además, que el 23 de diciembre de 2013, víspera de Noche Buena, la Asamblea Legislativa del PPD aprobó una medida que, según esos legisladores y el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, proveería solvencia al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y que no se tendría que tocar este asunto hasta el 2024. Eso fue falso”, recordó.

También consignó que la Ley 160 de 2013 “lo que hizo fue subir la edad de retiro de maestros que ingresaran después del 31 de agosto de 2014, a 62 años si se tiene al menos 5 años de servicio y si ha hecho aportaciones individuales de 10,000 o más. En esencia aumentaron siete años, de 55 a 62, la edad, pero no tomaron en consideración factores como la migración de maestros, el retiro natural y la dramática reducción en la matrícula escolar. Ese ejercicio fue uno inútil, dirigido a las gradas y sin posibilidad de éxito alguna. Por estas irresponsabilidades es que hoy estamos aquí”.

Según el legislador, “fueron tan descarados que les dijeron a los maestros que estarían aumentándoles el salario a razón de 300 dólares al año por un periodo de 10 años con el fin de mitigar el aumento en edad y la aportación. Como ustedes ya saben, eso fue otra mentira. Nunca se legisló tal aumento, al contrario. Lo mismo sucedió con la alegada ventana para el preretiro, la cual la Legislatura del PPD aprobó en el 2015 con proyecciones de ahorros de 822,000 el primer año. Eso tampoco se materializó”.

Aponte Hernández aseguró que “este es el patrón nefasto de la pasada administración” y recalcó que el PPD desinformó al pueblo en ese entonces, alegando que las pensiones de los maestros promediaban 1,371 dólares al mes.

“Eso fue y es falso. La pensión promedio de los maestros para el 2013 era de alrededor de 2,000 según datos del propio SRM. Sin embargo, los legisladores del PPD ni tan siquiera corroboraron estas cifras cuando sentenciaron a los maestros a la pobreza. La Ley 160 redujo en un 26 por ciento la pensión mínima, de unos 2,200 a 1,600 dólares mensuales. Supuestamente esos dineros serian invertidos en el Sistema, pero eso jamás sucedió”.

Puerto Rico - Lourdes Ramos afirma que a líderes del PPD “les revienta que Rosselló pueda manejar la crisis que ellos crearon”

San Juan, 6 ago.- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, acusó que “a los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) les revienta que el gobernador Ricardo Rosselló pueda manejar la crisis que ellos crearon”.

“El liderato popular, que creó la tormenta perfecta en la crisis fiscal del país y en el colapso de los Sistemas de Retiro, se muestra ahora inconforme con que el gobernador encuentre soluciones para esos temas”, apuntó la política.

Para ella, “ahora hay que reírse de sus alaridos de desespero, porque ven cómo ni Rosselló ni este gobierno se rinden desenmarañando el enredo y despelote que dejaron. Crearon la crisis y les duele que haya visión y voluntad para resolverla”.

Ramos dijo que el liderato popular “no tiene fuerza moral para criticar, ya que tiene las manos manchadas por el asalto a las pensiones públicas, por chantajear al empleado de gobierno con la reducción de jornada, por atracar los beneficios de maestros en medio de la Navidad y por atentar contra el bienestar de los ancianos”.

“Sus reproches son insultos para todas las víctimas de sus desaciertos. Les duele que el pueblo no les crea su campaña de odio y mentiras”, indicó.

La legisladora tildó de “pataleos de niños malcriados”, las expresiones de Héctor Ferrer, Eduardo Bhatia, Rossana López y Jesús Santa, entre otros, “que se pasan criticando las acciones que ha tomado Rosselló para enderezar los entuertos que crearon durante el pasado cuatrienio”.

“Yo sé que les duele ver que hay un gobernador con voluntad y credibilidad”, afirmó.

Dijo Ramos que es fácil vestirse de “hermanitas de la caridad” cuando verdaderamente fueron “aves de rapiña”, siendo “el instrumento legislativo que permitió el desenfreno, el despilfarro y la quiebra del país bajo el gobierno de Alejandro García Padilla”.

En cambio, en sólo seis meses -siguió diciendo Ramos- Rosselló y la legislatura novoprogresista han creado la zapata para levantar un nuevo futuro de seguridad y prosperidad para todos.

“Sus reproches son simples lamentos. Yo sé que les duele ver cómo Rosselló triunfa sobre la estratagema con la que ellos se confabularon para destruir las esperanzas de Puerto Rico”, concluyó Ramos. 

Puerto Rico - Representante del PNP busca investigar la cantidad de personas que “atornilló el PPD en el gobierno”

San Juan, 5 ago.- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez anunció el inicio de una investigación dirigida a “identificar la cantidad de personas que la pasada administración contrató en el gobierno entre mayo y diciembre, de manera ilegal y en violación a las leyes estatales y federales”.

“Mucho se ha hablado de la cantidad de personas que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) ‘atornilló’ en puestos sin existir la necesidad, sin estas personas tener el mérito necesario y como única consecuencia de ser afiliados a ese partido. Se hace imperativo que se realice esta investigación y de manera expedita”, comentó la representante.

De acuerdo a la legisladora del PNP, reportes periodísticos en el 2016 describieron que la pasada administración incurrió en la práctica de contratar nuevo personal en clara violación a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, así como a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

“Casos como la contratación entre junio y septiembre de decenas de organizadores de desarrollo comunitario en la otrora Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (comunidades especiales), al igual que sobre 25 puestos de confianza en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado son apenas una muestra”, añadió.

A su juicio, se trata de un claro indicio del “desfase fiscal y administrativo que reinó bajo la pasada administración y que llevó a la contratación de cientos de personas en el gobierno sin que existiera la capacidad fiscal para ello. Gran parte de la crisis que estamos viviendo hoy se debe a estos actos irresponsables”, añadió Mas Rodríguez.

“Con esta información en la mano, podemos realizar una evaluación de quiénes están trabajando de manera legal y quiénes no. Así se podrán tomar decisiones de acuerdo a los datos”, terminó.

La resolución, presentada ayer, ordena a las comisiones de Asuntos Laborales y Gobierno de la Cámara de Representantes a realizar un estudio abarcador sobre los contratos y empleos otorgados a partir de la creación de la Junta de Supervisión Fiscal, en junio de 2016. 

Puerto Rico - Senado aprueba medida de Juan Dalmau que exige pago federal de nueve millones de dólares adeudados a Puerto Rico

San Juan, 4 ago.- Con el voto unánime y la coautoría de todos los miembros, el Senado aprobó anoche la Resolución 371, autoría del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y que exige a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le pague a Hacienda nueve millones de dólares que adeuda desde el año 2014 por concepto de aranceles del café.

El senador independentista se mostró agradecido con el descargue y la aprobación unánime de la medida por parte del Senado y expresó que esta acción “es parte de los esfuerzos que se deben realizar para que podamos echar hacia adelante en momentos tan críticos reclamando los fondos que nos corresponden”.

Dalmau Ramírez presentó la RS 371 junto a la Resolución Conjunta del Senado 153. Con respecto a esta última medida, el portavoz del PIP reiteró su emplazamiento al gobernador para que enmiende la agenda de la Sesión Extraordinaria y la incluya entre las medidas a considerar.

La Resolución 153 ordena al secretario de Hacienda que agote todos los mecanismos y remedios legales a su disposición, incluyendo la vía judicial, para reclamar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que le pague al gobierno el dinero adeudado. 

Puerto Rico - Lourdes Ramos afirma que senadora López León “pretende encubrir su responsabilidad en el saqueo de los fondos de Retiro”

San Juan, 3 ago.- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, acusó a la senadora Rossana López León, del Partido Popular Democrático (PPD), de “ser cómplice en el saqueo de fondos que hizo la pasada administración popular sobre los Sistemas de Retiro”.

Ramos dijo que López mantiene “un discurso de falsedades para jugar con la tranquilidad de los pensionados y empleados públicos sobre el proyecto de Retiro del gobernador Ricardo Rosselló, pero guardó silencio y no movió un dedo para impedir que Alejandro García Padilla y su liderato popular despilfarraran los recursos destinados a los jubilados”.

“La senadora López ahora viene a tratar de ganar indulgencias protestando sin razón ni sentido, para confundir la opinión pública y ocultar su verdadera responsabilidad en esta debacle”, apuntó Ramos.

Manifestó que durante los pasados cuatro años, el gobierno popular del que López era líder destacada, retuvo 580 millones de dólares en aportación patronal, como también gastó la aportación que hicieron los empleados públicos a las propias cuentas individuales de retiro que ellos crearon en el 2013.

“Les descontaban el dinero a los empleados para su retiro, pero lo gastaban para sufragar los contratos de los ‘amigos del alma’ de Alejandro García Padilla. De igual forma, no les importó dejar de pagar las aportaciones patronales, lo que provocó la debacle que ocasionó que no haya dinero para pagar las pensiones de nuestros retirados”, aseveró Ramos.

La política del Partido Nuevo Progresista afirmó que ha estado “en constante diálogo con los jubilados y agencias del Ejecutivo para que el proyecto cumpla con la meta del gobernador Rosselló de garantizar las pensiones de los retirados y proteger las aportaciones de los empleados públicos”.

“Con esta medida lo que aseguramos es que la aportación de los empleados esté disponible para cuando se retiren y no pase lo que hizo la administración pasada, que la despilfarró para beneficiar a sus ahijados políticos. Haremos los ajustes para que cada retirado pueda recibir la pensión a la que tiene derecho”, afirmó Ramos.

La representante culminó explicando que la realidad es que el PPD “entregó el gobierno en quiebra con unos Sistemas de Retiro sin fondos para pagar las pensiones de nuestros retirados a partir de este mes”.

“Hemos hecho los ajustes necesarios para corregir esa irresponsabilidad. Lo que no vamos a permitir es que ocurra lo que hizo la administración García Padilla bajo la mirada y el silencio cómplice de Rossana López”, aseveró Ramos.

Afirmó que el Fondo General cubrirá los pagos que no pueden asumir los sistemas de Retiro y se asegurará que las aportaciones de los empleados públicos se destinen a una cuenta de retiro que el gobierno no pueda utilizar para otros fines, “como ocurrió en los pasados años”. 

Puerto Rico - Movimiento estudiantil repudia plan fiscal aprobado por junta de gobierno de la UPR

San Juan, 2 ago.- El movimiento estudiantil repudió hoy el plan fiscal aprobado por la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el pasado lunes en una reunión extraordinaria y que dirigirá las determinaciones de la institución por los próximos diez años.

Al respecto, y en una comunicación escrita, el movimiento estudiantil de la UPR reiteró su oposición a las medidas presentadas en el documento, debido a que “atentan contra la educación universitaria pública y accesible. Repudiamos toda política que trate a la educación como una mercancía para enriquecer a unos pocos”, dijo la portavoz Kiria Hurtado, de la UPR Mayagüez.

“Se ha cumplido lo que desde hace meses los estudiantes le hemos advertido al país. Existe una agenda que busca desmantelar el modelo de una UPR accesible a la mayoría. El plan aumentará el costo de matrícula en un 112% a nivel subgraduado y 93% a nivel graduado. Además, uno de cada cuatro estudiantes perderá la exención de matrícula, recurso que da la oportunidad de acceder a estudios universitarios”, sostuvo.

Para la vocera, “esto representa el empobrecimiento del estudiantado que ya se encuentra sufriendo las medidas de austeridad a las que se ha sometido el país. El plan impone que se consoliden y cierren programas académicos. Ya más de la mitad de ellos (61%) se encuentran en peligro de ser eliminados, lo cual impedirá que los recintos cumplan con la misión de atender las necesidades de sus regiones”.

Agregó que la administración universitaria “ha ignorado dos señalamientos principales que la agencia acreditadora (Middle State Commission on Higher Education) realizó en una misiva enviada a los rectores de las unidades en los pasados meses. Uno de los señalamientos corresponde a la falta de recursos económicos o fondos para cubrir sus servicios. Reiteramos que la UPR continuará incumpliendo con dicho señalamiento durante los próximos años debido al plan fiscal recién aprobado, el cual corresponde al plan fiscal del gobierno central y, a su vez, a las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF)”.

Aseguró que “la falta de democracia y estabilidad en la gobernanza de la universidad, vinculada con la política partidista, ha sido motivo de diversos señalamientos que de igual manera ponen en peligro el acceso a fondos federales”.

Otra portavoz, Wency Bonilla, de la UPR de Humacao, comentó que “una vez más se observa cómo triunfan las influencias político partidistas, pues no es sorpresa, las relaciones de miembros de la junta de gobierno y el partido político en poder”.

Detalló que “el plan no solamente se aprobó a pesar del voto en contra de los representantes de la comunidad universitaria, sino que el espíritu de su contenido, ha sido rechazado por una docena de Asambleas de estudiantes, profesores y no docentes. Esto es una falta de respeto a los procesos democráticos de la institución”.
Criticó que “se ha violado la buena fe que dirigió el proceso de diálogo de la Comisión de Diálogo Institucional, que produjo una serie de preacuerdos que la junta de gobierno se ha negado atender, que los cuerpos de gobernanza y la comunidad universitaria acogió y endosó. Contrario a eso, aprobaron un plan que atenta en contra del diálogo y el desarrollo de la UPR”.

Puerto Rico - DRNA anuncia comienzo de veda de carrucho en la isla

San Juan, 1 ago.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, informó sobre el inicio de la veda de carrucho en Puerto Rico,  prohibición que comienza hoy martes y se extenderá hasta el 31 de octubre del año en curso.

Como parte de las medidas que incluyen la prohibición de la captura del molusco -cuyo nombre científico es strombus gigas- la funcionaria destacó que los pescadores y distribuidores tienen hasta el 7 de agosto desde el inicio de la veda para deshacerse de su inventario.

“Hay muchas personas que les gusta, cuando visitan un restaurante, pedir un plato de carrucho, lo que se considera uno de los platos favoritos en los establecimientos de comida. La pesca de esta especie ha ocasionado que población disminuya y por eso es que tomamos estas medidas”, puntualizó Vázquez Rivera.

Agregó que durante esta época, la especie “aprovecha para reproducirse y es cuando entonces establecemos la veda en nuestras aguas. Debo destacar que la veda es permanente en nuestras áreas naturales protegidas, por lo que solicitamos a los pescadores que cumplan con el Reglamento de Pesca de Puerto Rico (7949)”, subrayó.

Ese documento, precisamente, establece en su artículo 8.23 que “será ilegal que cualquier persona viole el período de veda del carrucho común o rosado entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de cada año o durante el tiempo que el secretario determine”.

De tal manera que todo pescador comercial, vendedor o pescadería tendrá hasta el 7 de agosto de cada año para liquidar los abastos en existencia de dicha especie. Y las personas que lo importen deberán demostrarlo mediante recibo de compra.

La jefa del DRNA solicitó que si alguna persona percibe alguna conducta ilegal con esta especie, se comunique -los siete días de las semana y las 24 horas- con el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, al 787-724-5700. 

Puerto Rico - Asociación de Economistas se opone a recorte de jornada y reiteran su receta para superar la crisis

San Juan, 31 jul.- La Asociación de Economistas de Puerto Rico mostró su desacuerdo con los recortes a la jornada laboral propuestos en las enmiendas al plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal, mejor conocidas como “medidas de contingencia” (“furlough measures”).

En la página 2 de la Certificación del Plan Fiscal de dicha Junta (con fecha del 13 de marzo de 2017), el recorte de jornada quitaría el 20% de los salarios a los empleados públicos del gobierno central y 10% a los salarios de los maestros y el personal de primera línea, tales como enfermeras y médicos estatales, excluyendo los policías.

“Esta reducción impone algo similar a un impuesto de 20% mensual, que aunque no está definido, en la práctica te hace un 20% más pobre al reducir tu salario. El empleado público del gobierno central aportaría más que los empleados de las corporaciones públicas, donde el salario es mayor y más que otros sectores en Puerto Rico”, explicó Martha Quiñones, presidenta de la Asociación.

Añadió que “la pregunta es si los jefes y contratistas de las agencias del gobierno y de la Junta de Control Fiscal tendrán el 20% de recorte también. Si las empresas que gozan de subsidios gubernamentales también sufrirán el 20% de recorte o la total eliminación de ese mantengo corporativo”.

La Asociación de Economistas reiteró su defensa a las recomendaciones que se desprenden de su encuesta, respaldada por la mayoría de los economistas del país y hecha pública el 20 de febrero de 2017.

Entre ella se encuentra que el 93% de los economistas favorece que se eliminen subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo, el 78% favorece que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo, un 69% apoya que se detenga el mecanismo contable conocido como “transfer pricing” de las megatiendas y un 61% entiende que se deben retasar las propiedades inmuebles.

“Ese recorte de jornada reducirá las ventas a las empresas privadas y afectará muchos servicios esenciales que Promesa indica que se deben proteger, tales como la educación y la salud. Además, ni la Junta de Control Fiscal ni el gobierno local se han ganado la legitimidad del pueblo para continuar con estos recortes”, aseguró Quiñones.

Y recordó que la directora de la Junta de Control Fiscal gana 29 veces de lo que gana la mayor parte de las maestras con su sueldo base. Los asesores ganan el doble del salario de un profesor de la Universidad de Puerto Rico. “La crisis no puede ser para unos sí y para otros no; la equidad es fundamental”, aseguró la presidente de la Asociación.

Aparte, la Asociación de Economistas informó que tendrá su convención anual el 25 de agosto desde las 8:30 AM hasta las 4:00 PM en el Centro para Puerto Rico, donde más de 15 economistas de gran prestigio presentarán sus trabajos económicos y discutirán estrategias de desarrollo económico para Puerto Rico.

La actividad es abierta al público en general, a un costo de 100 dólares por persona. 

Puerto Rico - Frente Magisterial se movilizará mañana en defensa del retiro de docentes

San Juan, 30 jul.- Ante el inminente desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), como se trazó a su personal para relocalizarlo en otras agencias, el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) protestará mañana lunes en el lado norte del Capitolio.

“El gobierno se propone aprobar y firmar este lunes la ley que elimina nuestro sistema de retiro para convertirlo en cuentas de aportaciones definidas –tipo 401K– sin aportación patronal (y) aún cuando la medida final no ha sido presentada a la Legislatura, ya están implementándola, lo que evidencia que el proceso legislativo será una pantomima”, denunciaron dirigentes de la organización magisterial.

De acuerdo con lo planteado por los miembros del FADEP, el director ejecutivo del Sistema de Retiro de Maestros, Armando Rivera, anunció el pasado viernes a los empleados su desmantelamiento, por lo cual serán enviados a otras entidades públicas.

Según el FADEP –integrado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos)– los empleados del SRM están desconcertados, “ya que también cotizan como nosotros y ven cómo entierran sus recursos para una vejez digna”.

En la reunión, se señaló que a partir de la firma de la ley, que le dará paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 188, serán “reclasificados” según sus puestos mediante la Ley de Empleador Único y les ofrecerán trabajo en otras agencias.

“Estos empleados, al llevar muchos años en su mayoría, han acumulado beneficios marginales y salarios dignos, (pero) los mismos bajarán de acuerdo al salario que paguen en las agencias que les ofrezcan y se quedarán sin retiro”, de acuerdo con los gremialistas.

Los presidentes de la FMPR, Mercedes Martínez, UNETE, Emilio Nieves Torres, y Educamos, Eva Ayala Reyes, recordaron que habían advertido que la aprobación de la Resolución de la Cámara 188 eliminaría finalmente el Sistema de Retiro del Gobierno Central, de la Judicatura y de Maestros para sustituirlo por uno de tipo “pay as you go” (similar a las cuentas 401k).

Además, “eliminaría la aportación patronal a los empleados y maestros; se apropiaría de los fondos del sistema que pertenecen a quienes hemos aportado; asignaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto 390 millones de dólares de los activos de los sistemas de retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal y vendería a precio de liquidación los demás activos del SRM”.

Los representantes del FADEP sostienen que la liquidación del Sistema de Retiro de Maestros llevará a la indigencia a los docentes en esa etapa de sus vidas.

El FADEP convocó, aparte de la protesta de mañana lunes, a las 11:00 a.m., frente al lado norte del Capitolio, a las comunicarse por teléfono, Twitter y las distintas redes sociales con los legisladores para que le voten en contra de la legislación para viabilizar la R de la C 188 que destruye nuestro retiro. 

Los dirigentes gremiales advirtieron que si aprueban la medida la lucha se intensificará, por lo que “el magisterio se lanzará a la calle a defender un retiro digno y la estabilidad de la escuela pública”.

“Si los legisladores no escuchan y acogen los reclamos del magisterio, tomaremos las acciones necesarias para revertir estas medidas”, insistieron. 

Puerto Rico - Anuncian el primer acuerdo basado en resultados para terapias que tratan esclereosis múltiple en la isla

San Juan, 29 jul.- Abarca Health, administrador de beneficios de farmacia y empresa de tecnología en salud que sirve a más de dos millones de vidas en Estados Unidos, firmó un nuevo acuerdo de compra basado en resultados con el fabricante farmacéutico Biogen.

El acuerdo, primero de su tipo en Puerto Rico, ofrece un enfoque innovador que conecta los resultados con el valor neto de un grupo de terapias para pacientes con esclerosis múltiple.

Anunciado esta semana en la presentación de resultados trimestrales de la farmacéutica estadounidense, el acuerdo aumenta la responsabilidad de Biogen en ofrecer seguridad, eficacia y valor para los pacientes que reciben las terapias para esclerosis múltiple.

“Estamos entusiasmados de poder colaborar con Biogen. Este acuerdo demuestra nuestra capacidad de colaborar con fabricantes farmacéuticos en la identificación de soluciones más efectivas, especialmente para enfermedades de alto impacto”, comentó Jason Borschow, principal oficial ejecutivo de Abarca Health. 

Puerto Rico - Comisión Federal de Comercio devuelve dinero a víctimas de un esquema fraudulento de premios de vacaciones

San Juan, 28 jul.- La Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) está enviando por correo 53,240 cheques por una suma que en su totalidad supera los 532 mil dólares a las personas que le pagaron a VGC Corp of America por costosos paquetes de vacaciones que nunca se realizaron.

De acuerdo a la demanda de la FTC, la compañía anunció un paquete de vacaciones valuado en miles de dólares como un premio para aquellos consumidores que llamaran por teléfono y respondieran a una pregunta simple.

A las personas que llamaron les dijeron que habían ganado, pero que tenían que pagar un monto de hasta 400 dólares en concepto de “impuestos” o “cargos”.

Bajo los términos de los acuerdos resolutorios establecidos con la FTC y el Estado de Florida, a los demandados se les prohíbe la venta de paquetes de vacaciones y se les exige el pago de una suma de dinero para restitución.

La FTC nunca les pide a los consumidores que paguen o que suministren información personal para cobrar un cheque de reembolso. Los destinatarios de los cheques deben depositarlos o cobrarlos dentro de un plazo de 60 días.

Aquellas personas que tengan preguntas sobre el caso, pueden comunicarse con el administrador de reembolsos designado por la FTC, Analytics Consulting LLC, llamando al 844-308-8911. 

Puerto Rico - Denuncia el CUD abusiva ola de multas contra comerciantes en todo el país

San Juan, 27 jul.- El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez Rivera, denunció hoy lo que denominó una injusta ola de multas contra pequeños y medianos comerciantes expedidas por la División de Rentas Internas del Departamento de Hacienda durante los últimos días en todo el país.

“Me parece abusivo que a un pequeño comerciante que tiene sus permisos y patentes al día y cumple con el pago del IVU mensualmente, lo sorprendan con una multa de miles de dólares por vender un producto que recientemente se determinó que debe pagar un arbitrio, sin la debida orientación”, dijo el presidente del CUD.

Ramírez Rivera apuntó que si no se emite un comunicado para orientar a los comerciantes sobre las nuevas disposiciones de ley, el comerciante paga los platos rotos con multas que los pueden llevar a la quiebra.

Aclaró que, incluso, en la página oficial de Hacienda no reseña orientación alguna a los comerciantes sobre la nueva disposición, relacionada con una enmienda a la Ley 26 de 29 de abril de 2017, que modificó el término “cigarrillos” para incluir una amplia gama de productos que antes no pagaban arbitrios.

Entre estos, el presidente del CUD, enumeró cigarros, tabaco suelto, papel de cigarrillo, tubos de cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vaporizadores y otros.

Aclaró que también aumentó el arbitrio sobre el tabaco sin humo y los derechos de las licencias de distribuidores al por mayor y al detalle.

La determinación administrativa Núm. 17-03 precisa que “aquellos importadores afianzados o fabricantes de cigarrillos y productos derivados del tabaco en Puerto Rico deben completar y radicar el modelo SC 2225 mensualmente, independiente de que hayan realizado o no transacciones durante el mes”.

Tal modelo, añade la disposición, “debe ser rendido junto con el pago correspondiente no más del décimo día del mes siguiente a la fecha de introducción o fabricación”, por lo que el CUD entiende que la responsabilidad de pagar el arbitrio recae en el importador y no en el detallista.

“Me parece que deben ser flexibles, especialmente en casos donde fue la primera y única vez porque desconocían de la ilegalidad de los productos detallados”, dijo el presidente de los detallistas.

Consoideró que se debe transigir la falta con una multa de orientación, pues “estamos viviendo momentos difíciles y hay que ser razonables en aquellos casos donde no hubo una clara intención de violar la ley”.

Ramírez Rivera se quejó de que aun cuando se le trajo la preocupación al Secretario de Hacienda sobre las intervenciones, en ocasiones con actitud hostil y exhibiendo armas largas en establecimiento donde hay público, la práctica ha continuado. 

Puerto Rico - Adsef otorga sobre tres millones de dólares para el pago de energía eléctrica a 19 mil familias de bajos ingresos

San Juan, 26 jul.- El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Eric Alfaro Calero, anunció hoy el pago de tres millones 195,098 dólares en beneficios a las 19,236 familias que resultaron elegibles en el programa de Subsidio de Energía, conocido como LIHEAP (Low Income Household Energy Assistance Program).

El beneficio se otorga una vez al año a familias bajo el nivel de pobreza.

“Continuamos brindándoles a nuestra familias más vulnerables el apoyo que necesitan para salir adelante. Estos recursos provienen de fondos federales destinados a aliviar la necesidad de aquellas familias que enfrentan retos para cumplir con el pago de energía”  indicó el funcionario.

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento de la Familia, la Adsef y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los participantes no tienen que realizar un trámite adicional con la AEE, ya que la transferencia se realiza de manera electrónica directamente y se refleja como crédito en la próxima factura o estado de cuenta.

“Las familias participantes del Programa TANF (Ayuda Temporera para Familias Necesitadas), bajo la categoría C, y aquellas familias elegibles que solicitaron durante el mes de mayo se benefician de este apoyo para cubrir su factura de energía” aseguró hoy el administrador.

Alfaro aseguró que se les da prioridad a las familias con menores de seis años, adultos mayores de 60 años y personas discapacitadas. Asimismo, detalló que en comparación con el año 2016, cuando se le otorgó el beneficio a 15,733 familias; este año  unas 3,503 familias más recibieron el beneficio, para un total de 19,236 familias a nivel de toda la isla. 

Puerto Rico - Lotería Tradicional dedica sorteo a José Celso Barbosa

San Juan, 25 jul.- Con motivo del natalicio de José Celso Barbosa, el billete del sorteo El Billetazo, de la Lotería Tradicional, cuenta con la imagen del ilustre puertorriqueño, anunció hoy el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“Reconocemos con este billete a este prócer, precursor del cooperativismo, profesor, médico, periodista y legislador por su valiosa aportación a nuestro país”,  manifestó Maldonado Gautier.

José Celso Barbosa nació en Bayamón el 27 de julio de 1857. Además de médico, profesor y cooperativista, fue fundador del Partido Republicado Puertorriqueño (1899) y del periódico El Tiempo. Barbosa también fue vicepresidente de El Ateneo Puertorriqueño y a lo largo de su vida  veló por el bienestar social y político de Puerto Rico.

El secretario indicó que el sorteo, que se llevará a cabo el 27 de julio, tiene más de 6.5 millones de dólares en premios libres de impuestos, que incluyen cuatro premios de 600 mil, y otros cuatro cada uno de 50 mil, 40 mil, 30 mil y 20 mil dólares.

El sorteo se lleva a cabo cuatro veces al año, con más de 26 millones en premios.

“El Billetazo es parte de las iniciativas de la Lotería Tradicional para renovar la oferta de productos y que los sorteos sean más atractivos a los jugadores”, añadió el funcionario. 

Puerto Rico - Representante del PPD denuncia despilfarro de fondos públicos en investigación sobre helicóptero y exige disculpas de legisladores del PNP

Caguas, 24 jul.- El representante José “Conny” Varela denunció hoy que la investigación que realiza la Cámara de Representantes en torno a la compra de un helicóptero por la pasada administración “es un despilfarro de fondos públicos” y exigió a los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) disculparse con el exgobernador Alejandro García Padilla.

El político del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que “ya es de conocimiento público que no existe ningún impedimento legal para que la aeronave pueda estar brindando servicio, y contrario a lo que dijeron, tampoco existe una investigación federal sobre esa transacción”.

“Todo este proceso ha sido un teatro político sin justificación alguna y un despilfarro de fondos públicos por parte de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes”, sentenció Varela.

A su juicio, “es hora de ofrecerle excusas al exgobernador Alejandro García Padilla por las imputaciones falsas e irresponsables que se lanzaron contra él sin justificación alguna. Lo más lamentable es que pusieron en riesgo la vida de personas que pudieron haber necesitado del servicio, ya que existía el personal y los recursos para usar el helicóptero”.

“Y politiquear con la vida de otros seres humanos es pasarse de la raya”, concluyó Varela. 

Puerto Rico - Hacienda realiza operativo contra venta de cigarrillos ilegales y expide multas por 755 mil dólares

San Juan, 22 jul.- El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que más de 160 agentes de rentas internas ejecutaron un operativo contra la venta de cigarrillos ilegales alrededor de la isla.

“Desde el 15 de julio, nuestros agentes han visitado 1,148 negocios por todo Puerto Rico. Hemos asignado nuestros mejores recursos para fiscalizar e investigar la venta de cigarrillos ilegales. Para esta administración es una prioridad hacer justicia al comerciante honrado y procesar al que incumple con la ley”, explicó el funcionario.

Maldonado Gautier añadió que, en el operativo, ejecutado en los distritos de San Juan, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Ponce se expidieron multas ascendentes a 755 mil dólares.

De estas, 370 mil corresponden a violaciones a la sección 6042.08 del Código de Rentas Internas (delitos relacionados con cigarrillos) y 385 mil en multas por concepto de licencias de bebidas y máquinas de entretenimiento. En total, 61 personas fueron citadas a comparecer al Departamento de Hacienda para continuar con la investigación.

Además, el secretario informó que se confiscó gran cantidad de cigarrillos ilegales (que no tienen el cintillo que evidencia el pago de arbitrios; que no están entre las marcas registradas y aprobadas en Puerto Rico y cigarrillos comprados en bases militares o tiendas “duty free”).

El Código de Rentas Internas establece que todo vendedor de cigarrillos, al por mayor o al detal, a quien se le haya expedido una licencia de traficante y que no cumpla con lo establecido, podría estar sujeto a la denegación, suspensión o revocación de la misma.

“El Departamento ha comenzado gestiones de fiscalización con el propósito de asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Código. Cualquier incumplimiento podrá ser referido al Departamento de Justicia, de así entenderlo necesario”, concluyó Maldonado Gautier. 

Puerto Rico - Representante del PIP promueve investigación sobre el cumplimiento de la ley de monopolios por parte de las empresas de salas de cine

San Juan, 21 jul.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció que impulsará y presentará una resolución investigativa con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Monopolios y Restricción al Comercio por parte de las empresas de salas de cine y su impacto sobre la producción de cine puertorriqueño y los consumidores.

“En tiempos recientes, la oficina de asuntos monopolísticos del Departamento de Justicia (DJ) ha ejercido su jurisdicción para multar a empresas que exhiben películas y documentales en la isla por incurrir en prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores puertorriqueños”, apuntó el legislador.

A su entender, “estas prácticas dificultan la entrada de competidores a esta industria y afectan adversamente la oferta cinematográfica, dejando a merced de pocas empresas la determinación de precios de los boletos, el número y localización de las salas de cine, el tipo de filmes que se exhiben, el tiempo en que se muestran en sala, entre otros asuntos”.

Luego de una serie de reuniones con cineastas puertorriqueños, Márquez Lebrón está convencido de que “las prácticas anticompetitivas laceran la diversidad artística y cultural al impedir que exhibidores con menos recursos económicos puedan competir con los grandes consorcios internacionales que distribuyen casi exclusivamente proyectos multimillonarios hechos en Hollywood”.

Para el político, “se crea así un círculo vicioso que desalienta, en lugar de promover, la producción de cine puertorriqueño”.

De igual forma explicó que la falta de oferta impide que se dé una distribución justa de los ingresos generados entre el exhibidor y el creador de la película, en la que “el primero resulta favorecido desproporcionadamente, lo que en ocasiones pone en peligro la capacidad del productor de repagar aquellas aportaciones que inversionistas, públicos o privados hayan realizado en su proyecto”.

Acerca de la diferencia entre la investigación que conduce el DJ y su iniciativa, el legislador explicó que “nuestra investigación es más amplia y abarcadora, pues no solamente busca beneficiar a los consumidores y fiscalizar la ley de monopolios sino, además, hacer justicia a nuestros cineastas quienes han tenido que lidiar contra todo tipo de obstáculos para poder producir cine”. 

Puerto Rico - Senador del PIP y renuncia de Elías Sánchez: “La calentura no está en la sábana”

San Juan, 20 jul.- “La calentura no está en la sábana. Es inconsecuente si el representante del gobernador ante la junta de control fiscal se llama Elías Sánchez o ‘Pepe Maraca’. Lo determinante es la actitud de sumisión que ha asumido este gobierno ante los designios de la Junta”, señaló el senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante la renuncia de Sánchez.

Para Dalmau, el gobierno adoptó “un plan que amenaza con jornada parcial laboral, con reducción salarial, con eliminación del bono, con eliminación de servicios esenciales, con el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico, entre otros”.

Para el Senador independentista, la salida de Sánchez no cambia las condiciones adversas que enfrenta Puerto Rico en este contexto histórico.

Añadió que “no importa quién sustituya a Sánchez mientras exista la Junta con sus políticas retrógradas y abusivas, producto de nuestra indignante condición colonial y un representante de un gobierno sumiso y servil: Puerto Rico continuará enfrentando las mismas adversidades económicas, contributivas y el desmantelamiento de servicios gubernamentales esenciales”.

A su juicio, “vamos dirigidos a una espiral ascendente de pobreza extrema en nuestro país, que ya enfrenta 11 años de depresión económica”. 

Puerto Rico - Aponte Hernández cuestiona “moral del PPD” para hablar de gastos en contratos

San Juan, 19 jul.- El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), criticó a la administración de Alejandro García Padilla por haber gastado “sobre 54 millones de dólares en publicidad en sus primeros seis meses, mientras al mismo tiempo estableció 25 nuevos impuestos que encarecieron el costo de vida de la ciudadanía”.

Aponte Hernández indicó que ningún miembro del Partido Popular Democrático (PPD) que estuviese en la administración pública pasada puede criticar el desempeño del actual gobierno, que a su juicio “ha sido muy eficiente y consciente de las necesidades del pueblo”.

“Ningún miembro de la pasada administración tiene la moral política para hablar de gastos de publicidad. Es un hecho irrefutable que en los primeros seis meses de 2013 ellos gastaron 54 millones en un intento de mejorar la maltrecha imagen del exgobernador. Se gastó en decenas de festivales que no eran necesarios, millones para comprar páginas en periódicos”, comentó al justificar los gastos en ese renglón del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, que superan en seis meses los 24.2 millones de dólares, incluidos 7.5 millones a la empresa de su publicista.

Para el político, “es un acto de hipocresía que personas que desfalcaron al pueblo, que malgastaron los escasos recursos, como sobre tres millones en publicidad para venderle al pueblo la mal llamada reforma contributiva que tenía como base la imposición de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 19 por ciento. Se gastó 50 mil dólares sólo en la presentación que hizo García Padilla del IVA en Cayey”.

El legislador recalcó que esta administración ha reducido dramáticamente los gastos gubernamentales, sin colocar un solo impuesto a la gente.

Aponte Hernández dejó claro que “quienes hoy critican sin saber, fueron los que se quedaron callados mientras llovía el derroche de contratos a los ‘amigos del alma’ y ‘parientes del corazón’, incluyendo al ahora convicto federal Anaudi Hernández y al acusado federal Miguel Sosa”. 

Puerto Rico - Presidente del PPD acusa: “La crisis no es para los amigos de ‘Ricky’ Rosselló”

San Juan, 18 jul.- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, denunció hoy que mientras el pueblo vive a diario la crisis económica que atraviesa el país, los allegados al gobernador Ricardo Rosselló reciben millones de dólares en contratos.

“Mientras a miles de empleados públicos no les renovaron sus puestos en el gobierno, ‘Ricky’ Rosselló premia a sus amigos con contratos millonarios en las agencias del gobierno y la legislatura. Las prioridades de esta administración están invertidas. Por un lado hablan de crisis fiscal, pero sus acciones dicen todo lo contrario”, apuntó.

Y explicó: “Le reducen beneficios a los empleados públicos, recortan fondos de educación, salud y seguridad, pero malgastan millones en los amigos de ‘Ricky’”.

“Se gastaron y botaron ocho millones de dólares en un plebiscito inconsecuente; la secretaria de educación cobrará un millón de dólares en el cuatrienio; el señor Pesquera otro millón más en seguridad; sus publicistas de la campaña política ya van por ocho millones de un total de 24 millones que se han gastado en seis meses”.

A su entender, “esto contrasta con la realidad diaria de los puertorriqueños, y evidencia que la crisis no es para los amigos de ‘Ricky’, sino que solo para el pueblo”, sentenció Ferrer Ríos.

El presidente del PPD hizo un llamado a Rosselló Nevares a que “ponga la acción donde pone la palabra y cancele de inmediato estos contratos de sus amigos, que ningún beneficio le rinden al pueblo. Desde que esta administración comenzó en enero, sus acciones contrastan con su discurso. Que actúe a la altura de lo que requieren los tiempos”.

Y remachó: “El país necesita liderato y acciones que lo saquen de la crisis, no una persona que llegó para hacer millonarios a sus amigos”. 

Puerto Rico - Hernández Montañez divulga vídeo sobre fiscalización de la delegación del PPD en la Cámara

San Juan, 17 jul.- Ante críticas surgidas por diversas vías, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, divulgó hoy en las redes sociales un vídeo en el cual resaltó el trabajo de fiscalización que realizan.

“Por los pasados seis meses, nuestra delegación se ha encargado de defender los asuntos más importantes para el país como lo son la salud, el costo de vida, las pensiones, los empleos, la seguridad y la Universidad de Puerto Rico”, aseguró.

Hernández Montañez aseguró que desde que asumió la posición de portavoz del PPD en el cuerpo legislativo, su enfoque ha ido dirigido a que cada uno de los 16 líderes de la delegación muestre sus cualidades para fiscalizar.

“Hemos sido enérgicos en denunciar las políticas erradas del gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) y la mayoría del PNP (Partido Nuevo Progresista) en la Legislatura, en complicidad con la Junta de Supervisión Fiscal para quitarle derechos a la clase trabajadora, despedir empleados y reducir jornadas”, anotó al anunciar la divulgación del vídeo.

Afirmó que como parte de ese contubernio, igualmente se han aumentado los costos de vivienda, los impuestos al consumidor y a las empresas, se han limitado los accesos a los servicios de salud y la compra de medicamentos, junto con restar beneficios a los pensionados, desmantelar el sistema universitario de la UPR, limitar los fondos de las entidades sin fines de lucro y desestabilizar las finanzas de los municipios.

Según Hernández Montañez, “no cabe duda que estos seis meses han sido más que devastadores para todos los sectores del país, sin embargo, la labor fiscalizadora de nuestra delegación ha dejado al descubierto cada uno de los atropellos que esta administración ha fraguado a espaldas del pueblo”. 

Puerto Rico - Municipio de Ponce trabaja para afrontar el inicio de clases

Ponce, 16 jul.- Ante la cercanía del comienzo del próximo año escolar, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, a través de su oficina municipal para el mantenimiento de escuelas continúa liderando esfuerzos para acondicionar todos los planteles.

Meléndez Altieri reiteró su compromiso de proveer un ambiente sano para la educación de los estudiantes ponceños, por lo que durante la semana pasada se unió a empleados de diversas dependencias municipales para acondicionar la escuela Abraham Lincoln, en la comunidad Bélgica.

“Crié a mis hijas insistiendo en la importancia de que se educaran. Y, asimismo, estamos haciendo con mi nieta. La educación es primero. Como educadora estoy convencida de que unidos demostramos que juntos podemos hacer la diferencia, por nuestros niños, sus maestros y su comunidad”, expresó la alcaldesa.

Los trabajos de pintura continuarán esta semana en conjunto con voluntarios y empleados municipales.

Por otro lado, la Oficina para el mantenimiento de escuelas atiende 49 planteles, entre los que se encuentran siete del plan de rediseño y seis ubicadas en el pueblo de Adjuntas.

La directora de la dependencia municipal, Carmen Bravo, explicó que entre los trabajos realizados estuvieron desyerbo, plomería, electricidad, soldadura, fumigación, cambio y reparación de cerraduras, instalación de fuentes de agua y pintura.

“Trabajamos para que estas escuelas estén listas para recibir cientos de estudiantes a partir de agosto”, expresó la educadora.

Para este nuevo año fiscal, el municipio asignó unos 570 mil dólares para el mejoramiento de escuelas de Ponce.

La región de Ponce educa a más de 22 mil niños y jóvenes. Mientras que en Ponce se atienden 16,995 estudiantes en todas las escuelas públicas con una plantilla de 1,352 maestros. Estos se dividen en 8,694 estudiantes en escuela elemental, 3,816 estudiantes en escuela intermedia y 4,311 en escuela superior.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que no descansará hasta que todos los estudiantes de Ponce cuenten con planteles adecuados y las herramientas necesarias para su desarrollo académico. 

Puerto Rico - Esperan nuevo director de ORIL impulse a industria de la leche

San Juan, 15 jul.- Con la designación del agrónomo Jorge A. Campos Merced como administrador de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, espera impulsar el desarrollo económico de este producto de la industria ganadera.

“Con este nombramiento lograremos avanzar en el crecimiento y desarrollo económico de este renglón tan importante, para así mejorar a la industria ganadera que es uno de nuestros intereses principales”, expresó Flores Ortega en referencia al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Describió a Campos Merced como “un excelente joven profesional, con la preparación académica y la experiencia necesaria para administrar ORIL”.

El nuevo administrador de ORIL, graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con un bachillerato en agronomía con concentración en la Industria Pecuaria y es miembro del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico desde 2009.

Además, posee una maestría en Gerencia de Calidad de la Universidad del Turabo.

La oficina de ORIL tiene a su cargo la reglamentación de las diversas fases relacionadas con la producción, elaboración y mercadeo de la leche en Puerto Rico, a la vez que aprueba a la industria en el grado necesario que se requiera para cumplir con los propósitos de ley y garantizar un producto de primera calidad para el consumidor.

El nombramiento de Campos Merced se realizó bajo la Ley 34 de 11 de junio de 1957, según enmendada, en su Artículo 2, que faculta al Secretario de Agricultura a nombrar, con la aprobación del Gobernador de Puerto Rico, un administrador de la Reglamentación de la Industria Lechera.

El administrador de ORIL proviene de desempeñarse como inspector de calidad y auditor de procesos en la Vaquería Tres Monjitas, donde inspeccionaba a diario los procesos de producción, y tenía a cargo el programa de control de temperaturas en la planta.

Igualmente, atendía a los inspectores del Food and Drug Administration (FDA), el Departamento de Salud y ORIL.

Entre los años 2014 y 2016 supervisó el Departamento de Leche Cruda para la Vaquería Tres Monjitas, donde evaluó a 22 transportistas de leche cruda licenciados por ORIL y el Departamento de Salud.


Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos