Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Municipales

Puerto Rico - Representante del PPD rechaza anuncio de cancelación del proyecto de tren ligero a Caguas

San Juan, 16 ago.- El representante José “Conny” Varela rechazó las declaraciones del senador Larry Seilhamer Rodríguez, presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (APP), quien descartó en una vista pública la construcción del proyecto del tren liviano a Caguas, iniciativa que se ha estudiado durante los pasados años.

“Rechazar el proyecto sin haber analizado todos los elementos no le hace bien a la zona centro-oriental del país, porque un proyecto de esta envergadura impulsaría el desarrollo económico de la región. No todo el desarrollo tiene que ser para la zona metropolitana”, aseguró el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Agregó que “en el caso del tren a Caguas, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) logró en el cuatrienio pasado un acuerdo interagencial, y se habían invertido alrededor de 6.4 millones de dólares. Cancelar el proyecto es atrasar el desarrollo de la región”, insistió el político.

Varela no descartó que las declaraciones de Seilhamer tengan motivaciones político partidistas o regionalistas. “Seguro que si el proyecto hubiera sido en Ponce para (la alcaldesa María Meléndez) ‘Mayita’, le hubiera puesto mayor atención a los elementos positivos”.

Varela admitió que el estimado de costos del tren liviano para Caguas apuntaba a cerca de 400 millones de dólares en inversión y que, basados en la nueva realidad en Washington, el gestionar fondos federales para el proyecto es una opción realista.

“Una de las propuestas del presidente Donald Trump es la inversión en infraestructura, inversión que generaría empleos y abriría nuevas oportunidades de desarrollo económico. Se puede, si se quiere”, finalizó el legislador. 

Puerto Rico - Navarro Suárez pide intervención de Ética Gubernamental en contra de la alcaldesa de San Juan por hallazgos de auditoria de la Oficina del Contralor

San Juan, 15 ago.- El representante Jorge Navarro Suárez anunció que formalizará una solicitud de intervención de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que investigue las potenciales violaciones éticas cometidas por alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto-

Esto, luego de que la Oficina del Contralor (OC) finalizara la investigación de cuatro querellas sometidas a esta dependencia por el uso de fondos públicos del municipio. De acuerdo al informe publicado por la OC, los informes emitidos por el municipio eran “ambiguos” y con falta de claridad “con respecto a las actividades a atenderse y a los fondos públicos autorizados”.

Según el representante del Partido Nuevo Progresista, los hallazgos de la OC “requieren una investigación exhaustiva e independiente por parte de la OEG, ya que ha quedado evidenciado que el desembolso de 288,803 dólares para 22 actividades no tenían un fin público claramente definido”.

“Aquí lo que tenemos es un claro patrón de abuso de las arcas municipales por parte de Cruz Soto. Es claro que su único interés es adelantar intereses privados y tratar de restablecer su maltrecha imagen pública cara a las elecciones de 2020, lo cual es ilegal”, indicó.

Navarro Suárez añadió que “los hallazgos de la investigación de la Oficina del Contralor sólo incluyen los gastos injustificados e ilegales de 2016. Estamos seguros de que los gastos en que la alcaldesa ha incurrido durante 2017 para llevar a cabo actividades con fines privados y politiqueros superan los gastos del año pasado”.

Aparte, el legislador censuró la posición manifestada por la alcaldesa en sus redes sociales de que continuará realizando actividades con fondos públicos en beneficio del exprisionero Oscar López Rivera.

“Su afán por continuar utilizando fondos públicos para enaltecer a un convicto por actos de terrorismo y traición es reprochable. Mientras los sanjuaneros pasan por todo tipo de necesidades y las comunidades continúan en el abandono, ella se dedica a malversar los escasos fondos municipales para adelantar agendas privadas y separatistas. Esto tiene que parar”, concluyó. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce presenta proyecto que enmienda ordenanza sobre impuesto a la propiedad mueble, en favor del sector comercial

Ponce, 14 ago.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, presentará hoy ante consideración de la legislatura municipal un proyecto para enmendar la ordenanza 22, serie 2016-2017 y eliminar así el aumento de 2% a la propiedad mueble, en ayuda al sector comercial.

“Atendimos la petición de comerciantes para discutir la medida y las soluciones que ellos proponían ante la urgencia de allegar recursos al municipio. Escuchamos sus propuestas y, finalmente, llegamos al acuerdo de eliminar la imposición del aumento que hubiese entrado en vigor el próximo año fiscal 2018-2019”, explicó la alcaldesa.

En cuanto a una publicación de julio que reveló datos relacionados a la sobrestimación en 10 mil millones de dólares las ventas al detal en Puerto Rico, Meléndez Altieri señaló que “eso trastoca las proyecciones que hacemos en cuanto a los recaudos por concepto de patentes y propiedad mueble”.

Añadió que “en medio de un proceso de transformación, los paradigmas sobre la forma en que se allegan recursos económicos al municipio no deben estar escritos en piedra. Ante los constantes cambios que surgen a nivel estatal y federal tenemos que ir adaptando las medidas que implementamos”.

“Y un comercio vibrante es pieza angular para nuestro desarrollo económico”, sentenció.

La tasa contributiva se reduciría de 10.33 a 8.33 por ciento anual sobre el valor tasado de toda propiedad mueble que radique dentro de los límites territoriales de Ponce. 

Puerto Rico - Cataño y famoso estilista se unen en esfuerzo para cambiar la imagen de los estudiantes

Cataño, 13 ago.- La fundación All Stars y el municipio de Cataño se unieron hoy para celebrar el evento Comienzo Brillante, en el que cerca de 300 estudiantes se beneficiaron del talento de profesionales de la belleza que ofrecieron cambios de imagen, recortes y secado de cabello gratis un día antes del regreso a clases.

La iniciativa social se celebró por primera vez en las inmediaciones de la Bahía Viva de Cataño y es una idea del conocido estilista puertorriqueño Jean Carlos Cruz. El municipio de Cataño y la empresa privada colaboraron en la actividad con personal, alimentos y artículos escolares.

El alcalde de la ciudad, Félix Delgado Maldonado, indicó que la mayoría de los estudiantes, que también recibieron materiales escolares gratis, vinieron de Cataño, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Las Piedras y Guaynabo.

Informó, además, que desde tempranas horas de la mañana llegó público al área, lo que mantuvo ocupados a los 25 profesionales de la belleza que donaron su tiempo y trabajo en este esfuerzo colectivo. Reconoció que hasta Cataño llegaron estilistas de todos los puntos de la isla y Luis Carrión de Miami, quien realiza eventos de este tipo junto a Cruz en el estado de Florida.

“Estamos más que agradecidos de Jean Carlos, un joven exitoso y humilde que no olvida sus raíces en Levittown y Cataño, y de su equipo de trabajo que ofrecieron sus talentos en favor de la niñez de Puerto Rico. Vivimos tiempos en que muchas familias ven limitados sus recursos económicos y es tiempo de unir esfuerzos con la empresa privada y las instituciones sin fines de lucro”, señaló Delgado.

Cruz, creador del evento y estilista oficial del Team Rubio de Béisbol representando a Puerto Rico en la serie del Caribe, sostuvo que “es una gran satisfacción ver el respaldo de tantos colegas y poder realizar nuestro propósito de fomentar la educación y el trabajo en equipo para darle esperanza a nuestro pueblo”.

Como parte del evento, también participaron estrellas de la música, como el popular cantautor puertorriqueño Manolo Ramos y el afamado DJ Ema Gucci. 

Puerto Rico - Confiado alcalde que gobierno central resuelva inundaciones de carreteras de Mayagüez

Mayagüez, 11 ago.- El alcalde José Guillermo Rodríguez se manifestó confiado en que el gobierno central solucione de manera permanente el problema de inundaciones en la PR-64, entrada al barrio Maní en Mayagüez, por la cual transitan a diario miles de automovilistas.

“El alcalde da la bienvenida a las investigaciones legislativas que se realizan, pero lo que todos esperamos es que donde empeñaron su palabra públicamente, pongan la acción para que se resuelva este problema de manera permanente”, expresó el vicealcalde Heriberto Acevedo, quien representó al ejecutivo mayagüezano.

Acevedo agradeció, en sendas audiencias que realizaron la senadora Evelyn Vázquez y la representante Maricarmen Mas, la iniciativa legislativa como paso a solucionar el problema que data desde 2010 y que, según expertos en ingeniería, es uno diseño y construcción.

Recordó que cada año el municipio de Mayagüez realiza la limpieza y mantenimiento de los cuerpos de agua que discurren en el caño La Boquilla y aseguró que proseguirán esos trabajos de mitigación, pero se hace necesario que se corrija parte del diseño y construcción para que fluyan las escorrentías de agua que se mantienen ocupando los cuatro carriles de la importante vía de comunicación.

Vecinos del área afectada llevaron sus preocupaciones a la senadora Vázquez y a la representante Mas y las emplazaron para que junto a las agencias estatales que convocaron a la inspección ocular tomen acción inmediata para que se resuelva el problema de manera permanente.

Las inundaciones en vías estatales en Mayagüez ocurre en la PR-102, sector El Malecón, frente al Parque de las Banderas en la zona costera, y en la PR-114, entre otras vías estatales, lo que de ja la ciudad incomunicada cada vez que llueve.

El alcalde Rodríguez tuvo recientemente una reunión con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, donde reclamó que atienda el problema que por años tiene la ciudad de Mayagüez de abandono de las carreteras estatales.

Acevedo, quien estuvo en la reunión, aseguró que observó el interés de Contreras en atender los reclamos del alcalde Rodríguez, para que se atienda la infraestructura vial de Mayagüez. 

Puerto Rico - Vargas Vidot rechaza ley que expropiaría comunidades pobres

San Juan, 10 ago.- El senador independiente José Vargas Vidot expresó su rechazo y consternación ante la noticia difundida el martes que reseña la firma al Proyecto de la Cámara 991 de parte del gobernador, que viabiliza que los municipios puedan declarar las propiedades privadas como estorbo público y por ello, procedan a la expropiación.

No obstante, a pesar de la ley actual, no enmienda la Ley 1-2001 conocida como Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico, advierte Vargas Vidot.

Explicó que esta ley contiene un lenguaje que protege a ese tipo de comunidades de la expropiación forzosa, no así de la declaración de sus viviendas como estorbo público. “En el fondo, aislando lo que podría ser un proyecto sencillo o cándido, la tendencia siempre apunta y se inclina a convertir la acción en una escalada contra las comunidades más vulnerables de Puerto Rico”.

Según el senador, el proyecto 991, ahora convertido en ley, atenta contra las comunidades más pobres del país. El proyecto afectaría la estabilidad de los sectores menesterosos y que no tienen los recursos para mantener los estándares que los municipios consideren adecuados.

La Ley se ampara en el supuesto objetivo de revitalizar comunidades y no a expensas de un plan de ordenamiento o el deseo de algún desarrollador, o contratista. En tal caso, se basa en la identificación inflexible para declarar cualquier propiedad en un estorbo público.

La Ley de Municipios Autónomos es escueta ante la declaración de un estorbo público y solaamente especifica el procedimiento y las razones para que un municipio pueda expropiar. En otras palabras, cualquier alcalde o alcaldesa podría declarar un estorbo público bajo un sinfín de condiciones o razones.

El senador advierte que no desea crear antagonismo o histeria con esta noticia, pero sí “que la ciudadanía esté orientada e informada sobre las consecuencias que puede traer un proyecto como el citado.

“El gobierno no tendrá facultades ilimitadas para quitar y disponer de alguna propiedad por el mero hecho de ‘no verse bien, esté abandonada o sea baldío’. La Ley no es explícita en cuanto a ese punto. Pero sí puede ser explícita en relación a los mecanismos que utilice el municipio para expropiar alguna comunidad”, añadió el político.

Originalmente, la primera vez no existía multa; la segunda vez, se multaba por 500 dólares y progresivamente se sancionaba hasta una cantidad de cinco multas, siendo la última de cinco mil dólares.

Ahora, el municipio al incurrir en costos para reparar la propiedad, el dueño recibirá una multa de cinco mil dólares al momento, y eso sería un gravamen contra la misma. Aun, la Ley dice que si dentro de los 60 días de haberse realizado la última gestión de cobro, al dueño de la propiedad, resultara infructuosa, el municipio procedería (no dice “podrá proceder”) con una acción judicial para su ejecución y posterior venta en subasta pública.

El senador dice estar de acuerdo con la limpieza de aquellas propiedades que representen peligro o de aquellos solares que sean “estorbo público” por causa de la irresponsabilidad y desatención, “pero el desuso de una propiedad es distinto a considerarla como un estorbo público, por el mero hecho que no sea buena (por decir) al interés público…”,

Para el legislador, “la desigualdad no puede medirse como un estorbo público. Estoy de acuerdo con la revitalización de viviendas abandonadas, pero bajo asesoría y no por capricho a expensas de la pobreza. Por tal razón, esta ley socava lo que consigue y no merece nuestro aplauso”, sentenció Vargas Vidot.

Puerto Rico - Vuelve a Caguas una nueva versión del Paseo de los Artistas

Caguas, 9 ago.- Con la idea de integrar el arte, la educación y la innovación en conjunto con el Departamento de Desarrollo Cultural, el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Caguas, la organización Crearé Entertainment celebrará el sábado 19 de agosto su segundo aniversario del evento Paseo de los Artistas.

Se llevará a cabo desde las 5:00 PM y es considerado el evento artístico al aire libre más completo de Puerto Rico, con miles de visitantes de distintas partes de la isla.

El evento se realiza el tercer sábado de cada mes en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro, de Caguas, aportando al desarrollo de nuestros artistas locales exponiendo sus trabajos y propuestas meses tras mes.

Exhibiciones de arte, artesanías, talleres gratuitos al público, actividades para niños, charlas educativas, teatro al aire libre, performances, música en vivo, presentaciones de baile y excelente gastronomía local se presentan en un ambiente familiar.

La plataforma además ha recibido a artistas de República Dominicana, Argentina, Cuba y Estados Unidos, siendo un punto de encuentro e intercambio cultural que aporta al desarrollo del  turismo.

La visión del productor del evento, Yavier Hidalgo Zayas, es “continuar desarrollando propuestas artísticas y además darles oportunidad a los participantes con nuevas iniciativas que aportan al desarrollo económico en medio de la crisis que enfrenta la isla. La crisis es sólo una oportunidad para reinventarnos como pueblo por medio de la creatividad y el arte”. 

Puerto Rico - Municipio de Vega Alta ofrece clases gratuitas sobre uso de computadoras e internet

Vega Alta, 8 ago.- El municipio de Vega Alta está auspiciando clases sin costo en el uso de computadoras e internet para la ciudadanía interesada en el tema, como parte de sus ofrecimientos para promover el desarrollo económico por medio del uso de nuevas tecnologías.

Las clases, por medio de talleres con especialistas, se ofrecen en la biblioteca Josefa Bruno Oquendo.

“Ya comenzamos los talleres este pasado sábado con los delegados de nuestra cooperativa Vega Coop, como parte de la alianza que tenemos con esta institución y repetiremos el taller este próximo sábado en las instalaciones de la biblioteca”, explicó el alcalde, Oscar “Can” Santiago Martínez.

Informó que los talleres están a cargo de Ada Myriam Felicié, Karen Agosto y Héctor Santana, especialistas en educación y quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.

Durante los talleres se identifican los fundamentos del uso de la computadora, así como los términos más comunes del uso de la internet.

“En ocasiones vemos que muchas personas aprenden a manejar la computadora e internet de manera informal o por referencias y no tienen una idea abarcadora de todo lo que se puede lograr, desde buscar información básica hasta los fundamentos para comenzar un negocio propio”, detalló el ejecutivo municipal.

Los interesados en participar deben llamar al 787-270-7811 para información adicional. 

Puerto Rico - Rosselló Nevares convierte en ley medidas que promoverán un gobierno más eficiente y que apoyan a los municipios

San Juan, 7 ago.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley varias medidas que contribuirán a la operación de un gobierno más eficiente y le brindan a los municipios más herramientas para incentivar su desarrollo económico.

Se trata del proyecto del Senado 48, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, que declara como política pública que los funcionarios con funciones de supervisión de personal deberán estar adiestrados y capacitados para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el proyecto de la Cámara 27, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, crea la Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico.

El primer mandatario aseguró que “esta medida reafirma que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y permite el desarrollo del sector privado en la industria de telecomunicaciones sin la competencia desleal que provoca la intervención gubernamental en el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones al detal. Ello, sin impedir que instrumentalidades del Gobierno ofrezcan sus servicios a otras entidades gubernamentales y al por mayor como lo es el arrendamiento de líneas de fibra óptica a proveedores del sector privado”.

De igual forma, Rosselló Nevares impartió su firma a los proyectos del Senado 577 y 582, de la autoría del presidente senatorial.
Las medidas establecen procedimientos más ágiles y eficientes en las reclamaciones de los contribuyentes.

Mientras, el proyecto del Senado 577 persigue que haya menos retraso en el pago de reintegros y mayor agilidad en el proceso de verificación de planillas.
“Como hemos indicado, si el contribuyente cumple, el Gobierno tiene que cumplirle. Este año es la primera vez en varios años en el que se envían todos los reintegros en la fecha que dispone la Ley”, afirmó el gobernador.

En tanto, el proyecto del Senado 582 elimina las contribuciones y facilita el procedimiento administrativo sobre caudales relictos y donaciones en Puerto Rico.
El mandatario explicó que “con esta medida, promovemos justicia contributiva y agilizamos los procesos sin burocracia”.

“Estos procesos eran onerosos hasta para el gobierno en comparación con los pocos recaudos que generaba esta contribución. Además, el proceso burocrático dispuesto era un disuasivo para el desarrollo económico que puede generar la propiedad heredada que terminaba en desuso por la cargas administrativas irrazonables”, sostuvo.

Rosselló Nevares agregó que “una de las prioridades inmediatas de nuestra Administración es reducir la burocracia gubernamental y construir un aparato gubernamental más ágil y eficiente”.

Al mismo tiempo, el gobernador anunció la firma de una serie de medidas dirigidas a hacer más eficiente el trabajo de los municipios.

El proyecto de la Cámara 991, de la autoría del representante José “Memo” González, establece un procedimiento ágil para que los municipios puedan imponer multas y mitigar deudas de manera más efectiva en aras de recuperar los gastos de limpieza invertidos en las propiedades declaradas como estorbos públicos.

También, la iniciativa dispone un proceso certero con parámetros claros dentro de los cuales los municipios deben operar para llevar a cabo un procedimiento de expropiación forzosa.

El proyecto contó el voto bipartita en ambos cámaras legislativas y garantiza que las comunidades continúen siendo escuchadas como hasta el presente en situaciones de expropiación forzosa o de declaración de estorbo público.

Según el gobernador, en un procedimiento de expropiación forzosa las comunidades o los particulares tendrán derecho a emitir su posición en el proceso de consulta de ubicación.

En el proceso de declaración de estorbo público la ciudadanía seguirá teniendo derecho a exigir una vista para oponerse a la intención de declarar una propiedad como estorbo público.

Según el mandatario, esta medida agiliza el proceso para remediar un estorbo público de forma que se pueda utilizar para el bienestar social o económico de un municipio.

Asimismo, mantiene el derecho de la ciudadanía de solicitar vista en la declaración de un estorbo público pero sin tener que duplicar el proceso cuando posteriormente un municipio decida expropiar para un fin público esa propiedad declarada como estorbo público que constituye un adefesio.

Otra proyecto que Rosselló Nevares firmó fue el del Senado 576, que faculta a los municipios a establecer como deuda preferencial la deuda municipal por multas y gastos de limpieza en propiedades declaradas estorbos públicos. Además, la medida les permite a los municipios ayudar al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a realizar tasaciones de propiedades muebles e inmuebles dentro de su jurisdicción sin que conlleve un aumento a la contribución establecida. “Esta medida fue trabajada en conjunto con los alcaldes para darle herramientas para ser más eficientes y enfrentar los retos fiscales del presente”, afirmó el gobernador.

Puerto Rico - Jóvenes de Toa Baja se recortan el cabello gratuitamente para el regreso a clases

Toa Baja, 6 ago.- La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec) colaboró con la iniciativa “Acicálate para el regreso a clases”, iniciativa que tiene como meta ofrecer a niños y jóvenes recortes de cabello libres de costo, para que estén preparados para regresar a clases.

“No se trata sólo de tener escuelas al día y sus materiales escolares, queremos que los niños se sientan bien y sepan que el gobierno es un facilitador y estamos para darles la mano”, sostuvo Jesús Vélez Vargas, director ejecutivo de Odsec.

La actividad fue organizada por Javier Arocho, propietario de Radikal Hair Ztud’O y contó con la participación de distintos estilistas y colegios de belleza, entre ellos Dexel Beauty Center y Modern Hairstyling Institute.

“En la ODSEC estamos comprometidos con desarrollar espacios que promuevan la colaboración entre entidades privadas, entidades sin fines de lucro y el gobierno. Hoy vemos un ejemplo de entidades privadas que dan la mano a sectores más vulnerables”, añadió el funcionario.

El gobierno municipal de Toa Baja, su alcalde, Bernardo “Betito” Márquez, y comercios locales colaboraron para hacer posible la actividad que se celebró en el coliseo Antonio R. Barceló. 

Puerto Rico - Obtiene el gobernador Rosselló Nevares actualización de operaciones de Honeywell Aerospace

Aguadilla, 5 ago.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares obtuvo información actualizada de las operaciones de Honeywell Aerospace de Puerto Rico, durante una visita que giró a la planta de Aguadilla, donde fue recibido por Vicente Nazario y otros ejecutivos.

“Nos sentimos muy honrados de recibir al gobernador Rosselló y a miembros de su equipo de trabajo para conocer de primera mano detalles sobre los planes e iniciativas para continuar impulsando y creando la infraestructura humana que contribuye y contribuirá con el diseño y el desarrollo de la industria aeroespacial en Puerto Rico”, expresó Vicente Nazario, líder de Honeywell Aerospace de Puerto Rico en Aguadilla, junto a miembros del equipo directivo de la empresa.

El ejecutivo de la corporación ofreció información actualizada sobre la planta que se estableció en Puerto Rico en 2007 y que es fuente de empleos de alto conocimiento con una plantilla de cerca de mil trabajadores entre sus dos plantas, en Aguadilla y Moca.

El gobernador Rosselló Nevares, acompañado del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, y del secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, entre otros funcionarios del gobierno, agradeció a la empresa en depositar su confianza en Puerto Rico.

Honeywell globalmente, inventa y manufactura tecnologías que abordan algunos de los desafíos más críticos del mundo en torno a la energía, seguridad, productividad y la urbanización global.

El año pasado la empresa inauguró en Moca un laboratorio aeroespacial de clase mundial que se dedica a proveer servicios de ingeniería y que generó más de 200 nuevos empleos.

“Nuestra Administración está comprometida en fomentar el desarrollo de empresas como Honeywell destacadas por su alto calibre en la economía del conocimiento, ingeniería y su profesionalismo”, sostuvo el mandatario.

La nueva estructura en Moca realiza estudios sobre los efectos de interferencia y compatibilidad electromagnética.

“El equipo de ingeniería de Puerto Rico trabaja en el desarrollo de software y diseño de productos para aviones comerciales, de defensa, helicópteros y satélites”, indicó Luis Ramos, líder de la planta de Moca y director de ingeniería de ambas plantas. 

Puerto Rico - Ángel Pérez promete administrar Guaynabo sin imposiciones: “Seré un alcalde de diálogo y apertura”

Guaynabo, 4 ago.- El candidato a la alcaldía de Guaynabo Ángel Pérez Otero llevó a cabo anoche su cierre de campaña y se comprometió a administrar la ciudad sin imposiciones: “Vamos a transformar el gobierno municipal para que sea más accesible a la gente. Seré un alcalde de diálogo y apertura”, aseguró.

Pérez Otero dijo que su administración será “responsable y honesta. En esta crisis que enfrenta Puerto Rico, Guaynabo necesita un administrador que pueda hacer buen uso de los recursos del municipio y garantizar los servicios de excelencia que nuestra gente merece”.

“Se acabaron las imposiciones y las presiones. Aquí va a reinar la justicia para todos”, aseguró.

Mientras, el representante Antonio “Tony” Soto aseguró que las diferencias que tuvo con Pérez Otero “quedaron en el pasado” y trabajará junto a él por la gente de Guaynabo.

“Pasamos la página. Nuestro único norte es que Guaynabo esté bien, que Guaynabo brille y progrese. Hay que salir a votar sin miedo. Hay que elegir a Ángel Pérez como nuevo alcalde”, exhortó.

El exgobernador Pedro Rosselló llegó junto a Pérez Otero y pidió a los guaynabeños un voto por el exrepresentante.

“Aquí está el hombre honesto, trabajador, con las cualidades personales y profesionales para ser alcalde de Guaynabo”, señaló.

En el evento, que se celebró frente al coliseo Mario “Quijote” Morales, acompañaron a Pérez Otero el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, y los representantes Juan Oscar Morales, María Milagros Charbonier y Víctor Torres. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Gurabo firma orden ejecutiva para investigar denuncias sobre supuesto manejo irregular de desperdicios sólidos en Obras Públicas Municipales

Gurabo, 2 ago.- La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció la firma de una orden ejecutiva que ordena se investigue el cumplimiento por parte de la Oficina de Obras Públicas Municipales (OPM) con el Reglamento de desperdicios sólidos no peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“He firmado la orden ejecutiva Número 2017-18-01 que faculta la creación de un panel investigador que, de arrojar algún incumplimiento con la reglamentación ambiental aplicable, esta servidora estará acogiendo las recomendaciones correctivas y fijando las responsabilidades necesarias”, expresó la alcaldesa de Gurabo.

El panel será presidido por la auditora interna municipal, Amarilis Vázquez, y tendrá además como miembros al asesor legal ambiental de Gurabo, Rafael Machargo, así como al consultor ambiental, también del municipio, el biólogo Javier Vélez Arocho.

“Solicitamos a todas las dependencias e instrumentalidades de Gurabo a brindar toda la cooperación que este panel necesite para cumplir con la encomienda que le estamos brindando”, agregó Rivera Santana.

La ejecutiva municipal se mostró  confiada en que durante las próximas semanas los miembros del panel podrán realizar la investigación solicitada y rendir un informe, con sus hallazgos y recomendaciones, para asegurar el continuo cumplimiento con el reglamento de la JCA y, de ser necesario, someter a su consideración un plan de cumplimiento.

El pasado 26 de julio la prensa reportó lo que parecía ser una acumulación de desperdicios sólidos (vertedero clandestino) en las inmediaciones de OPM.

No obstante, según aclaró la alcaldesa públicamente, el asunto se pudo haber debido a que el 25 de julio el vertedero de Juncos estuvo cerrado y, para no interrumpir los servicios de recogido de basura a los ciudadanos, OPM optó por depositar temporalmenre en sus instalaciones la basura que no pudo depositar de inmediato y mantenía almacenada en vagonetas y camiones  autorizados para el recogido.

La alcaldesa dijo que  la basura fue dispuesta horas después y se ordenó de inmediato la limpieza del área utilizada.

La primera ejecutiva de Gurabo aseguró que con el inicio del nuevo año fiscal y nuevo presupuesto tomará las medidas necesarias para asegurar que el municipio tenga más de una instalación contratada para el depósito de los desperdicios sólidos que recolectan.

A esos fines, anticipó que se encuentra en conversaciones con el vertedero de Humacao.  Igualmente, busca establecer nuevos acuerdos para garantizar la disposición de escombros y material vegetativo, servicio que también ofrecen a la ciudadanía.

Puerto Rico - Presidente de la Cámara reclama al Congreso ayuda para Vieques y Culebra

San Juan, 1 ago.- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reanudo hoy su llamado al Congreso a que actúe, “de manera proactiva, para culminar los trabajos de descontaminación de los terrenos utilizados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques y Culebra”.

El político también reclamó que el gobierno federal implemente toda y cada una de las recomendaciones establecidas en el informe de 2011 realizado por el Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico, las que buscan propiciar el desarrollo económico sostenible en ambas islas municipio.

En una columna de opinión publicada en la revista de política estadounidense “The Hill”, Méndez Núñez hizo referencia a un informe emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que concluye que se necesitan unos 500 millones adicionales y hasta 15 años más para completar los trabajos de limpieza de los sobre 14,560 cuerdas de terreno utilizados por décadas como polígono tiro.

“La asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades del Congreso durante el actual proceso de evaluación del presupuesto federal. También se tiene que incluir aportaciones federales para el desarrollo de  economía de la isla municipio, la cual fue destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas”, escribió.

Y agregó que “esta es la deuda que tiene el Departamento de la Defensa y el Congreso con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

“Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico (buscan) estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminicense. Este mismo principio debe aplicar a Culebra”.

Méndez Núñez indicó que estará comunicándose con senadores y representantes en la capital federal, así como con miembros de la Casa Blanca, para delinear un plan real y concreto para la culminación de los trabajos en Vieques y Culebra.

“Como presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y como el representante directo de ambas islas municipio, es mi intención que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra en un periodo que no pase del año 2018”, concluyó.

La columna puede encontrarse en la siguiente dirección: http://thehill.com/blogs/congress-blog/energy-environment/344678-congress-must-act-to-clean-up-vieques-and-culebra . 

Puerto Rico - Tiembla Vieques todavía con explosiones causadas por Armada de Estados Unidos

Vieques, 30 jul.- Cerrar las instalaciones militares que aún quedan, devolver al pueblo de Vieques la tierra todavía bajo el control de la Marina de Guerra y el gobierno de Estados Unidos y poner fin a la quema abierta y las detonaciones forman parte de los reclamos del colectivo Vidas Viequenses Valen, que el próximo martes realizará una protesta.

La manifestación Vieques tiembla de nuevo será a las 5:00 de la tarde en el Faro Punta Mulas, entrada de la reunión del Consejo Asesor de Restauración (RAB, siglas en inglés) de la Armada de Estados Unidos, que continúa las detonaciones y quema abierta.

“La limpieza de Vieques es una farsa, no se está limpiando nada. Lo que están haciendo es quema abierta y detonaciones”, expresó Myrna Pagán, portavoz de Vidas Viequenses Valen.

Reveló que entre el martes 25 y el jueves 27 de julio alrededor de las 9:00 de la mañana se escucharon y se sintieron las explosiones provocadas por la Marina de Guerra, y “se vieron desde nuestras ventanas y puertas las columnas de humo esparciendo al aire los residuos de gases tóxicos”.

“Es de las explosiones más fuertes que hemos sentido, pero es nuestro pan de cada día. Después de las seis décadas de bombardeo y contaminación este pueblo se levanta a denunciar esta práctica y a exigir el uso de alternativas existentes para la limpieza de nuestras tierras y mar”, reclamó Pagán.

Afirmó que en Estados Unidos, las Fuerzas Armadas generan más desechos tóxicos que cualquier otra empresa.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, comentó, estima que las fuerzas armadas tendrán que desechar unas 505,302 toneladas de municiones viejas en los años venideros.

La organización Vidas Viequenses Valen exige, según un documento enviado a la agencia Inter News Service (INS), una completa y rápida limpieza de los terrenos y las aguas circundantes, pues todavía hay miles de bombas, granadas, napalm, agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina de Guerra.

Además, insiste en que se detenga la explosión abierta de bombas sin detonar, junto a que se garantice la participación de la comunidad en la limpieza; entrenar viequenses como gerentes, administradores y científicos, así como promover oportunidades a las empresas viequenses para hacer ese trabajo en vez de traer de Estados Unidos.

“La mañana de la detonación no podía respirar, mi papá me dijo que me daban esos ataques de asma desde que era pequeña, cuando la Mariana hacia sus maniobras. Por lo general estoy saludable pero estas últimas dos detonaciones las sentí fuerte, no podía parar de toser, hace tiempo no me pasaba”, comentó Kiany Connelly, joven viequense parte de Vidas Viequenses Valen.

Pagán llamó a la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), donde le informaron se estaban destruyendo unas 300 unidades de explosivos más cerca de la frontera con la comunidad.

“Si no fuese porque llamo, no me entero; nos tienen sin información, destruyen la artillería y no nos permiten prepararnos para protegernos de los efectos nocivos; los secretos de la Marina son letales”, denunció Pagán.

El veteran luchador viequense Ismael Guadalupe, de Vidas Viequenses Valen, subrayó que “cuando se queman desechos tóxicos con quema abierta, detonación abierta o incineradora no se destruyen los desechos tóxicos”.

“Algunos de los químicos van por el aire y se dispersan por el medio ambiente, contaminando la tierra y el agua y dañando la salud de las comunidades cercanas”, reclamó Guadalupe, que participó en las grandes luchas contra la Armada de Estados Unidos, que culminó el 1 de mayo de 2003 con el fin de las maniobras y bombardeos en la llamada Isla Nena.

Laura Olah, organizadora nacional de la Campaña de Cese al Fuego, calificó de “indignante que el mismo contratista de la Defensa (CH2MHILL) que ha estado manejando la quema y detonación al aire libre en Vieques, tiene una cámara de detonación cerrada que se ha desplegado en otras comunidades”.

“Por definición, la quema y detonación abierta causan la liberación descontrolada de carcinógenos y neurotóxicos al medio ambiente –los niños de Puerto Rico merecen un futuro saludable y la mejor tecnología disponible; la Marina tiene la capacidad y la responsabilidad de hacerlo realidad”, reclamó Olah.

La científica y maestra viequense Elda Guadalupe afirmó que “hay alternativas para la quema, como la reducción química en fase gaseosa, oxidación con agua supercrítica, cámara de detonación, fitoremadiación, entre otras que además son más económicas para el gobierno a largo y corto plazo”.

“Nos siguen enfermando, esto no ha parado desde que llegó la Marina de Guerra de los Estados Unidos a nuestras tierras”, hace más de 70 años, anotó.

Pagán, por su parte, expresó que la amenaza de la contaminación es real para Vieques y todo Puerto Rico.

“Si sufrimos los efectos de los polvos del Sahara que viajan miles de millas, cómo podemos ignorar las constantes detonaciones que ocurren a solo metros de distancia de nuestros hogares”, declaró la portavoz de Vidas Viequenses Valen. 

Puerto Rico - Entidades impactan socialmente a familias en Culebra

Culebra, 29 jul.- Integrantes de la entidad Puerto Rico con Propósito se trasladaron este fin de semana a la isla municipio de Culebra para impactar socialmente, junto a agencias de gobierno y organizaciones de base comunitaria, a sus residentes.

Mediante la donación de su tiempo, los voluntarios ofrecen talleres, clínicas de salud y deportes, apoyo emocional, seguridad, empresarismo y asistencia especial a comunidades de recursos limitados.

Con esto en mente, Puerto Rico con Propósito ha desarrollado en poco tiempo varias iniciativas de valor que presentan proyectos de solución y alternativas a temas que afectan al país, estableciendo alianzas de innovación y empoderamiento social.

Como parte de la iniciativa se entregaron más de 100 compras y otras decenas de artículos de primera necesidad en colaboración de la Fundación Doble A.

Aparte, fueron donadas 180 mochilas con sus efectos escolares y otros artículos de primera necesidad.

También, junto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) se rehabilitó la cancha bajo techo Juan De la Cruz, y el agrónomo Irving Rodríguez Torres impartió un taller interactivo de huerto casero, auspiciado por el Departamento de Agricultura, a los participantes del Proyecto Siembra.

Una de las sorpresas más agradables fue la participación de Raymond Dalmau y sus hijos Ricardo y Christian, quienes crearon una clínica de baloncesto donde decenas de niños disfrutaron de las prácticas demostrativas.

Por otra parte, el Payaso Remi presentó un divertido espectáculo infantil, mientras el grupo local de niños Música Pa’ Culebra demostró sus habilidades aprendidas gracias al esfuerzo de la Fundación Culebra.

Para cerrar la parte cultural, el grupo Baquiné deleitó con un concierto que puso a todos a bailar al ritmo de música reggae roots.

Otro de los logros obtenidos durante la visita a Culebra fue un junte interagencial conformado por el superintendente del Capitolio, Wilfredo Ramos, y los presidentes de la Cámara, Carlos J. Méndez, y el Senado, Thomas Rivera Schatz, acompañados por el senador Eric Correa, el secretario de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmon, y el agrónomo, Irving Rodríguez Torres, ayudante especial del secretario de Agricultura, Carlos Flores.

Además participaron en la reunión el secretario del Senado, Manuel Torres, el coronel de la Policía Juan Rodríguez, el director de ATM, Luis Abreu, el subdirector de Puertos, Nelson Pérez, y la directora de Salud de la Región Este, Karla Nieves. 

Puerto Rico - Dispuestos a conquistar con Migas paladares puertorriqueños

Mayagüez, 28 jul.- Con una propuesta dirigida a conquistar los paladares, ha abierto sus puertas en Mayagüez el nuevo espacio gastronómico Migas Comida Casual-Café, localizado en la carretera PR-114, a tan solo tres minutos del Mayagüez Mall.

Desde su inauguración en mayo pasado, el lugar ha alcanzado una extraordinaria acogida entre los amantes del café y del buen comer de la región suroeste del país y de distintas otras zonas, explica su propietario Franky Suárez Caro.

Mediante una campaña en las redes sociales que tiene por lema “En tu boca llevarás sabor a mí”, Migas presenta su oferta gastronómica que incluye platos confeccionados con ingredientes locales, café arábigo puertorriqueño, jugos, frappés y postres hechos en casa en un espacio acogedor y moderno para el disfrute de los comensales.

La apertura del nuevo restaurante-café conllevó una inversión de 75 mil dólares y generó nueve empleos nuevos, entre estos, baristas y personal de cocina y restaurante, indicó Suárez Caro, que contó con la dirección estratégica de la firma de relaciones públicas, publicidad y mercado Sandra Caro Public Relations, PSC.

“En Migas creamos un espacio para disfrutar entre amigos y en familia del mejor café, los más ricos desayunos, platos y postres confeccionados en casa con el corazón”, expresó Suárez Caro, un entusiasta empresario de 26 años egresado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y quien cuenta con una Maestría en Mercadeo de la Universidad Interamericana Puerto Rico, en San Germán.

La oferta de comida casual de Migas incluye variedad de desayunos con huevos, tostadas francesas, Belgian waffles, sopas, pastas, quesadillas, wraps, ensaladas, mini burgers, sándwiches, entre otros.

Sirve desayunos todo el día y de lunes a viernes de 12:00 del mediodía a 2:30 de la tarde ofrece como especial un plato nuevo y diferente que no está en la carta de menú.

También ofrece la especialidad de la casa, Migas, una rica receta que incluye migas de pan tostado, chorizo, habas, garbanzos, aceite de oliva, entre otros ingredientes.

Para seducir a los amantes de postres, Migas hornea en su casa sus propias delicias tales como brownies, bizcocho de zanahorias, manzana, cheesecakes, galletas de avena y de trocitos de chocolate, entre otras ricuras.

Suárez Caro explicó que su concepto gastronómico está enmarcado en el significado de la palabra migas, que se refiere a porción pequeña de pan y que define además a la parte interior más blanda del pan que está rodeado por la corteza.

A estos significados se suma la frase “hacer buenas migas dos o más personas” que se refiere a cuando un grupo de personas se halla a gusto y en armonía, en buen trato y amistad.

“En Migas nos enfocamos en servir al cliente con la pasión del corazón, de modo que cada persona que nos visite disfrute una experiencia gastronómica rica sintiéndose a gusto y un ambiente amigable en todo momento”, explicó Suárez Caro, quien como parte del proceso de desarrollo de su negocio se certificó como barista en la Escuela de Baristas de San Juan.

De hecho, para darle vida a su propósito de servir con el corazón, cada taza de café especial servida por sus baristas sale acompañada de una distintiva galletita roja en forma de corazón.

“De esta forma los amantes del café reciben en Migas una taza repleta de arte, aroma, sabor y amor, servido con el detalle único de nuestra deliciosa galleta roja en forma de corazón”, indicó Suárez Caro.

Migas Comida Casual-Café opera los siete días de la semana, cuenta con un moderno salón comedor, cocina abierta, área exterior techada con mesas y sillas, ideal para quienes deseen llevar consigo sus mascotas, además de tener un amplio estacionacionamiento. 

Puerto Rico - Debatirán hoy por la silla de Guaynabo Ángel Pérez y Carmelo Ríos

Guaynabo, 27 jul.- Los aspirantes a la alcaldía del municipio de Guaynabo, Ángel Pérez y Carmelo Ríos, debatirán hoy, a partir de las 5:00 de la tarde como parte de una edición especial del programa “Los seis de la tarde”, que emite Univisión Puerto Rico.

El debate será moderado por Yizette Cifredo y José Santana, presentadores principales del programa “Los seis de la tarde”.

Además, la periodista Milly Méndez, el analista político Phillip Escoriaza, la experta en redes sociales Liam Rodríguez; La Voz de la Calle con Luis González y el público a través de las redes tendrán participación en el programa.

“Por la Silla de Guaynabo” tocará temas como economía, seguridad, salud, corrupción, comunidades especiales, finanzas municipales y tema libre, de cara a la elección especial por la alcaldía del municipio.

El programa “Los seis de la tarde”, que se transmite en directo por Univision Puerto Rico desde el estudio B de la estación, ubicada en la calle Carazo 64, en Guaynabo, y a través de FB Live, de lunes a viernes desde el fan page de Univision Puerto Rico https://www.facebook.com/UnivisionPuertoRico, estará abierto esta tarde a la prensa.

Los priodistas interesados deberán escribir aSheryll R. Pérez (sperez@univision.net) no más tarde del mediodía.

“La cobertura del debate en la estación estará disponible solo para los medios que hayan confirmado previamente a esta servidora. Los medios confirmados recibirán detalles adicionales de la logística de cobertura”, aclaró Pérez. 

Puerto Rico - Voleibol/Cafeteros de Yauco regresan a la Liga Superior

Yauco, 26 jul.- Tras 17 años de ausencia como franquicia en los torneos de la Liga Superior de Voleibol Masculino, el alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz, y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, anunciaron el regreso de los Cafeteros de Yauco para la próxima temporada.

El acuerdo se logró luego de varias reuniones entre ambos para conformar un acuerdo colaborativo que permitiera que la franquicia de los Cafeteros regresara a la cancha Raúl “Pipote” Oliveras, esta temporada, que inicia en septiembre.

“Según como lo establecimos en nuestro plan de gobierno, nuestra administración municipal hoy cumple su compromiso de regresar el voleibol superior a Yauco. Hemos logrado un acuerdo que incluye una aportación municipal combinado con aportaciones de empresas privadas para hacer una realidad que se juegue voleibol superior masculino en Yauco”, manifestó Torres Ortiz.

La administración del equipo estará a cargo de la Federación de Voleibol, en conjunto con un equipo de trabajo designado por el municipio. El equipo será dirigido por el exjugador de los Cafeteros, José “Chori” Torres y la próxima semana se escogerá el equipo técnico y los jugadores que conformarán el cuadro.

El sábado 29 de julio se llevará a cabo una ronda de “try-out” para escoger entre los jugadores agentes libres, quienes pertenecerán a la franquicia que defenderá los colores oro y negro de la llamada Ciudad del Café.

El alcalde indicó que no sólo se ha logrado que los Cafeteros regresen a su cancha en Yauco, sino que seguirán realizando gestiones para continuar fortaleciendo las categorías menores de este deporte para devolverle a Yauco los años de gloria en el voleibol superior.

La franquicia fue una de las pioneras desde la fundación de la Federación, en 1958, cosechando seis campeonatos nacionales y ocho subcampeonatos, además de ser el único equipo en toda la historia del voleibol en contar con dos franquicias simultáneas, en 1968: Yauco Cafeteros y Yauco Indios. En ese año, los Cafeteros lograron uno de sus campeonatos. 

Puerto Rico - Ciales celebra este fin de semana el Festival de Agua Dulce

Ciales, 25 jul.- El municipio de Ciales celebrará este fin de semana la trigésimo segunda edición del Festival de Agua Dulce, cuyo evento más importante será la reconocida competencia de dragueo en el fango Mud Bog.

Así lo dio a conocer el alcalde, Luis Maldonado Rodríguez, quien señaló que la competencia Mud Bog  reúne a cientos de participantes y miles de espectadores en el coliseo Raúl “Tinajón” Feliciano, que es parte del complejo deportivo Samuel Rosario, donde se lleva a cabo el festival.

“Es un evento que trabajamos en coordinación con el Comité Mud Bog Agua Dulce, Inc. y que este año se le dedica a Ángel ‘Hueso’ Álvarez, a Luis Álvarez del Valle y a Ricardo ‘Richie’ Álvarez, una familia muy vinculada a las competencias en fango de vehículos 4 x 4”, sostuvo el alcalde.

El primer ejecutivo municipal indicó que el Mud Bog será el domingo, desde las 10:00 de la mañana. Destacó que las premiaciones ascienden a 20 mil dólares, que se reparten en varias categorías, y que provienen de las inscripciones y de aportaciones de los auspiciadores del evento.

Sobre las actividades artísticas relacionadas al festival, Maldonado Rodríguez detalló que la propuesta musical del viernes 28 inicia a las 7:00 de la noche con la presentación de Zone D Reyes, seguido de NG-2 y Los Nuevos Sabrosos.

El sábado el espectáculo artístico estará a cargo de la Orquesta Pal Solar, con un homenaje a Rubén Blades, luego se presentan N3 Amigos y la Orquesta La Mulenze. El domingo las actividades artísticas comienzan a las 2:00 de la tarde con un pico a pico de trovadores y continúan con el Grupo La Descarga, Bobby Pérez y su sexteto. El cierre estará a cargo de Don Perignon.

“Son tres días de recreación sana para las familias que nos visiten. Tendremos artesanos y quioscos de comida típica. Hace más de 30 años que celebramos con este festival a la naturaleza, que nos rodeó de siete cuerpos de agua, entre ellos los ríos Toro Negro, Barbas, Cialito, Bauta, Frontón y San Lorenzo de Morovis, que desembocan en el Río Grande de Manatí”, finalizó. 

Puerto Rico - Municipio de San Juan decreta receso parcial para esta semana

San Juan, 24 jul.- El vicealcalde de San Juan, Rafael Jaume, anunció hoy que el municipio estará cerrado esta semana con cargo a vacaciones regulares o tiempo compensatorio acumulado de los empleados municipales, menos el 25 y el 27 de julio, que están incluidos en el convenio colectivo.

“Con el propósito de reducir la licencia regular de los empleados municipales, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, decretó un receso durante esta semana, con excepción del 25 de julio, Día de la Constitución, y del 27 de julio, cuando se conmemora el natalicio de José Celso Barbosa, que son reconocidos por el convenio colectivo”, indicó el funcionario.

Explicó que la concesión de los días 25 y 27 como días libres con paga para los empleados de las respectivas unidas apropiadas se hace en virtud de lo acordado en los convenios colectivos firmados con la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Esto se hizo extensivo a los empleados no cubiertos por los convenios colectivos por virtud de la orden ejecutiva MSJ-107, serie 2015-2016.

“En los departamentos de Salud, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas, Policía municipal, Oficina de Permisos, Operaciones y Ornato, la Casa Cuna y cualquier otro servicio esencial, cada director tomará las medidas necesarias para mantener la continuidad de las operaciones y servicios municipales indispensables”, dijo Jaume. INS

Se indicó que los trolleys funcionarán en su horario regular y que el Parque Luis Muñoz Marín estará cerrado de lunes a viernes y reabrirá sus puertas el próximo sábado 29 de julio. 

Puerto Rico - Béisbol/Sultanes de Mayagüez y Cariduros de Fajardo avanzan a la semifinal Doble A

San Juan, 22 jul.- Las novenas Sultanes de Mayagüez y Cariduros de Fajardo avanzaron a la fase semifinal del Béisbol Superior Doble A al dominar las respectivas tandas del viernes en la continuación del Carnaval de Campeones.

Ambos equipos eliminaron a sus rivales en cinco desafíos y aseguraron su boleto a la penúltima etapa del torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Mayagüez (4-1) se impuso con pizarra 7-3 sobre los Brujos de Guayama (1-4) en otra buena actuación del veterano lanzador derecho Saúl “Monaguillo” Rivera, quien tiró siete episodios con apenas dos carreras permitidas, una de ellas inmerecida.

El batazo de la noche lo conectó Gaby Martínez en la primera entrada, cuando desapareció la pelota con dos corredores en base, para darle la delantera 3-1 a los Sultanes.

Otro que aportó en grande fue Christian Sojo, quien conectó tres hits y pisó el plato en tres ocasiones. Además, Joshua López sacudió jonrón solitario.

La novena mayagüezana enfrentará en la semifinal al ganador de la serie entre Maceteros de Vega Alta y Toritos de Cayey.

Por su parte, los Cariduros (4-1) vencieron de forma sensacional a los Cardenales de Lajas (1-4) con marcador 8-5, gracias a ramillete de cuatro carreras en el tope del noveno acto.

Fajardo consiguió sus cuatro vueltas después de un out. Sencillo de Luis Mateo remolcó la anotación del empate y doblete de Luis Rivera dio paso a la carrera de la ventaja.

Los Cardenales desaprovecharon otra buena labor del lanzador Mario Santiago, quien dejó el juego con pizarra 5-4 a su favor después de ocho episodios trabajados. Por los lajeños, Richey Burgos propinó par de cuadrangulares y empujó cuatro carreras.

El juego lo ganó en relevo José Reyes y lo salvó Rámesis Rosa. Jean Félix Ortega tiró las primeras cinco entradas y no tuvo decisión.

Los Cariduros chocarán en la semifinal con los Titanes de Florida, único equipo invicto en la postemporada, con 11-0.

CON VIDA VEGA ALTA

Los Maceteros de Vega Alta (2-3) dieron señales de vida y aplastaron con resultado 13-3 a los Toritos de Cayey (3-2). El lanzador Fernando Cruz lanzó siete episodios para adjudicarse el triunfo y ponchó once de los 26 bateadores que enfrentó.

Javier Marrero y Gadiel Robles se combinaron para remolcar cuatro vueltas. Mientras, José Borrero anotó dos carreras y bateó de 2-2.

JUEGO PARA HOY SÁBADO

Vega Alta (2-3) en Cayey (3-2) en el estadio Pedro Montañez, Cayey – 8:00 de la noche. 

Puerto Rico - Realiza vacunación masiva para perros y gatos Centro de Control de Animales de Carolina

Carolina, 21 jul.- Decenas de dueños de mascotas acudieron al Centro de Control de Animales de Carolina, en la zona industrial Julio N. Matos del barrio Martín González, para participar por dos días consecutivos de los servicios de vacunación masiva de perros y gatos a precios especiales.

“Carolina se ha distinguido siempre por el alto sentido que le otorga a la protección de los animales, así como a la sensibilidad hacia estos que promueve mediante diversas campañas de educación y servicios”, indicó el acalde José Carlos Aponte sobre la ya tradicional clínica.

Manifestó que el dinámico y experto grupo de profesionales en medicina veterinaria estuvo a la disposición de los ciudadanos para ofrecerles servicios de primera y proteger esos miembros especiales de la familia: los perros y gatos.

“De igual modo, estuvo activo para responder preguntas y aclarar dudas de los dueños de mascotas, así como para distribuir material informativo sobre su correcto manejo y cuido”, sostuvo Aponte.

Como parte de los servicios, se ofreció la inscripción de perros y gatos, la cual contribuye a mantener un orden y una especie de censo dentro del municipio carolinense.

De igual modo, se ofrecieron vacunas contra la rabia, a tan solo $5.00 por mascota.

“Es importante que los dueños responsables de mascotas tengan al día el registro de vacunas, para evitar el contagio de la rabia y garantizar una mayor salud entre el núcleo familiar”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Tampoco faltó el ofrecimiento de vacunas contra diversos tipos de virus que podrían poner en riesgo la salud de los animales.

“Además, el Hotel Gigante de Mascotas también estuvo operando y a la disposición de la ciudadanía con una lista de servicios de limpieza y cuidados esenciales para cualquier mascota”, añadió Aponte.

Baños antipulgas para mascotas pequeñas, medianas y grandes; corte de uñas; limpieza de oídos; así como minigrooming para animales pequeños, medianos y grandes, fueron algunos de los servicios que se ofrecieron con precios especiales por parte del Hotel Gigante. 

Puerto Rico - Reinicia senador Ríos su campaña por la alcaldía de Guaynabo

Guaynabo, 20 jul.- El senador Carmelo Ríos anunció hoy la reanudación de su campaña eleccionaria por la alcalddía de Guaynabo, después de un receso forzado por el deceso de su suegra, Aida Ibáñez Rivera.

“A pesar de esta difícil situación, Dios puso en nuestro camino personas que con sus palabras de aliento, cálidos abrazos y oraciones nos reafirmaron que la semilla que hemos cultivado, en los corazones de nuestras hermanas y hermanos guaynabeños, ha rendido frutos”, dijo al hacer el anuncio.

Expresó que “tanto mi esposa Aidita, como cariñosamente le llamamos, y este servidor estamos profundamente agradecidos con todas las personas que nos acompañaron y llamaron. Asimismo, las decenas de personas que nos escribieron a través de las redes sociales”.

Ríos reveló que retoma su agenda de trabajo a solo 16 días para que se lleve a cabo la elección especial en la que elegirá el nuevo alcalde de Guaynabo.

El senador se disputa la alcaldía de Guaynabo con el exlegislador Ángel Pérez, después que el cargo quedó vacante en propiedad por la renuncia forzada del alcalde Héctor O’Neill en medio de un escándalo de acoso sexual. 

Puerto Rico - Maunabo anuncia receso administrativo para la próxima semana

Maunabo, 19 jul.- El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, anunció que el municipio entrará en receso administrativo durante la semana del 24 al 28 de julio, según se decretó mediante una orden ejecutiva que responde a la necesidad de lograr algunas economías en el pueblo.

Márquez Pérez aclaró que los servicios de primera necesidad, como el recogido de basura, Obras Públicas, el CDT (Sala de Emergencias), Policía Municipal, Emergencias Médicas, 9-1-1 y Manejo de Emergencias, continuarán operando con absoluta normalidad.

De surgir una situación de emergencia, los ciudadanos pueden reportarla a través del 911, y para asuntos de turismo se habilitó el teléfono 939-640-7417. Para reportar cualquier otro asunto o requerir información administrativa, se debe llamar al 939-640-2169.

De igual forma, el alcalde informó que el faro Punta Tuna estará abierto al público durante esa semana en su horario regular, de 9:00 AM a 4:00 PM.

El municipio reanuda sus labores administrativas el lunes 31 de julio. 

Puerto Rico - Alcalde de Cataño respalda llamado de la Asociación de Industriales a no aumentar los impuestos

Cataño, 18 jul.- Ante el llamado hecho ayer por el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, para que los alcaldes desistan de aumentar los impuestos, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, propuso hoy una reunión entre los industriales y las organizaciones que agrupan a los ejecutivos municipales en el país.

“Luego de este reclamo, me parece que se debe coordinar una reunión en los próximos días entre los industriales y la Federación y la Asociación de Alcaldes. Es importante que podamos atender sus preocupaciones y juntos llegar a entendidos que resulten en una mejor relación entre todos”, dijo Delgado Montalvo, tesorero de la Federación de Alcaldes.

El primer ejecutivo de Cataño reconoció que los municipios enfrentan grandes retos fiscales ante la crisis económica que vive la isla. Sin embargo, destacó que es la empresa privada y la industria un componente importante en la recuperación económica.

“En muchos pueblos, como Cataño, son el principal motor económico y fuente importante a la hora de hablar de recaudos. Estamos en tiempos de fortalecer relaciones y juntos evaluar diversas alternativas viables y beneficiosas para todos. De nuestra parte no habrá aumentos de impuestos sino puertas abiertas para el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, añadió.

Delgado Montalvo coincidió con Masses en la adopción de medidas como creación de consorcios para la prestación de servicios, alianzas con instituciones sin fines de lucro y el establecimiento de empresas municipales.

Dio como ejemplo el consorcio recién creado entre Cidra, Cataño, Yauco, Toa Baja, Florida, Aguas Buenas, Naguabo, Ciales y Manatí para la agilización de la otorgación de permisos. “Juntos generamos más ingresos. Se puede ser más efectivo en medio de la crisis y podemos vencerla. Sólo hay que tener voluntad y disposición a negociar”, concluyó. 

Puerto Rico - Aumento de impuestos a propiedad inmueble acabarán por destruir la economía, alertan Realtors

San Juan, 17 jul.- La Puerto Rico Association of Realtors (PRAR) alertó hoy que las cargas impositivas a la ciudadanía y el alza en los gravámenes a las propiedades inmuebles ponen en riesgo las posibilidades de recuperación económica del país, por lo que solicitó al gobierno central y a los municipios frenar a esos aumentos.

La organización de profesionales de bienes raíces exigió a los municipios que, antes de aumentar los impuestos a viviendas y propiedades, utilicen otras opciones inmediatas, como ingresar más de 50 por ciento del inventario inmobiliario que ha permanecido fuera del sistema del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y comenzar a captar sobre este inventario, en lugar de sobre las propiedades que ya pagan impuestos.

“Resulta alarmante el patrón que estamos viendo de municipios aumentando el impuesto de la propiedad inmueble a los dueños de propiedades que ya cumplen su responsabilidad, en lugar de ponerse a identificar aquellas propiedades que no están pagando”, sostuvo Eduardo Santos, presidente de la PRAR.

Para Santos “los alcaldes y alcaldesas no pueden seguir empeorando la crisis que atraviesa la industria de bienes raíces, a la vez que castigan injustamente al ciudadano responsable, mientras no hacen nada por reformar el sistema de recaudación de impuestos sobre la propiedad para identificar a las miles de propiedades que no están contribuyendo”.

Se trata, expuso, de cerca de 500 mil propiedades que hoy no tributan y que podrían generar ingresos de hasta 250 millones de dólares durante el primer año y hasta mil millones al cabo de tres años.

Entre los municipios que han aprobado ordenanzas aumentando impuestos se encuentran Caguas, San Lorenzo, Ponce, Carolina, Juncos y Aibonito.

La presidenta del Comité de Asuntos Legislativos de la PRAR, Vanessa Rivera, hizo un llamado al gobierno y a la Legislatura a que adopte una serie de recomendaciones elaboradas por un panel de expertos convocados por la organización para reformar el sistema de impuestos sobre bienes inmuebles.

“Nuestras recomendaciones toman en consideración la necesidad que tienen nuestros municipios de identificar nuevos recaudos; y esto es posible sin tener que aumentar ningún tipo de impuesto”, afirmó Rivera.

Apuntó que lo fácil es aumentarle las contribuciones al que ya cumple, pero lo correcto es reformar el sistema para fortalecer la industria de bienes raíces, impulsar la economía y que los alcaldes reciban los fondos que necesitan.

La propuesta de la PRAR está contenida en el documento “Recomendaciones para el Recaudo y Manejo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles en Puerto Rico”, enviada el pasado 23 de mayo a varios líderes gubernamentales, incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a los presidentes de Cámara, Carlos Johnny Méndez, y Senado, Tomas Rivera Schatz, los líderes de la Asociación y Federación de Alcaldes, y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Ensenat.

Las propuestas incluyen, entre otras, identificación e integración de propiedades que actualmente están fuera del sistema; mayor eficiencia y utilidad en el uso del sistema de catastro digital y, una vez identificadas, separar las propiedades que son elegibles para ser exoneradas y exentas de contribuciones.

Además, reestructurar el CRIM –o crear una nueva estructura– para que estas recomendaciones sean implementadas utilizando en pleno la ley del empleador único y una mayor transparencia explicando a los contribuyentes en términos de porcentajes, para qué se utilizan sus contribuciones.

La PRAR propuso la tasación digital con un proceso de apelación disponible y multas para aquellos propietarios que no cumplan con su obligación contributiva y modernizar la metodología de tasación –actualmente de los años 50 del siglo pasado– a un sistema de valor de mercado que incluya los factores de depreciación. 

Puerto Rico - Carmelo Ríos recorre Guaynabo en caravana como parte de su campaña a la alcaldía

Guaynabo, 16 jul.- A 20 días de la elección especial en la que se decidirá quién ocupará la alcaldía de Guaynabo, el aspirante Carmelo Ríos recorrió los precintos 6 y 7 en una caravana en la que cientos de guaynabeños se desbordaron en apoyo a su candidatura.

Durante el evento, el también portavoz de la mayoría en el Senado, estuvo acompañado por su esposa, Aida Márquez, y se mostró confiado en que contará con el respaldo de los guaynabeños el próximo 5 de agosto.

Del mismo modo, Ríos destacó que continúa visitando todos los sectores de Guaynabo con la finalidad de conocer las necesidades e inquietudes de los residentes.

“Juntos estamos escribiendo los próximos capítulos de la historia de Guaynabo. Cada hogar que visito, cada abrazo, cada palabra de aliento me reafirman que vamos en la dirección correcta. Seguimos trabajando sin descanso para que este próximo 5 de agosto mis hermanos guaynabeños tengan un alcalde que trabaje por ellos y para ellos”, sentenció.

El rally recorrió los barrios Guaraguao, Mamey, Santa Rosa, Canta Gallo, Sonadora, Hato Nuevo y Río. Asimismo, impactó la avenida Esmeralda, urbanización Bello Monte y culminó en el barrio Camarones. 

Puerto Rico - Alcalde de Peñuelas reclama un mayor compromiso de los legisladores de los distritos de Ponce y Humacao

Peñuelas, 14 jul.- Para el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, es necesario un mayor compromiso de los senadores de los distritos de Ponce y Humacao para frenar el depósito de cenizas de la compañía AES, de Guayama, con los consecuentes problemas de salud para la población.

“Quisiera ver un mayor compromiso de los senadores de Distrito de Ponce y Humacao, porque me parece que hay mucha pasividad en este sentido, porque no se les oye por ningún lado”, dijo el alcalde peñolano.

Torres Maldonado explicó que su carta enviada en la víspera al senador Larry Seilhamer Rodríguez tiene como propósito que se corrija el aberración en la recién aprobada Ley 40, que ha resultado un engaño al pueblo.

Expuso que esto aniquila irremediablemente las posibilidades de su municipio y de cualquier otro de salvaguardar mediante ordenanzas el derecho inalienable de los constituyentes a vivir en un ambiente de paz y salubridad.

Se mostró sorprendido de que ante la resistencia, la empresa AES insista en depositar sus desperdicios en el vertedero de EC Waste en Peñuelas, donde hay un campamento de resistencia, y no en Humacao, donde al parecer no hay un movimiento en contra del depósito de cenizas.

Criticó, además, el despliegue policial y las escoltas ofrecidas a los camiones que se desplazan desde Guayama hasta Peñuelas para depositar los excedentes que produce AES en la producción de energía eléctrica con carbón.

Torres Maldonado expuso en su carta al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que “el pueblo de Peñuelas y este servidor sienten profunda insatisfacción y confusión por la clara distorsión de la intención original del proyecto de ley presentado por su persona y que acogiera nuestros reclamos de impedir el acopio y disposición permanente de material carbónico en todo lugar de Puerto Rico”.

Para el alcalde resulta sorprendente que en el trámite legislativo la intención original del proyecto quedara desvirtuada y se descarrilara su objetivo de impedir el depósito de cenizas en Peñuelas, por el consecuente daño que esto representa para la salud de los ciudadanos.

Torres Maldonado entiende que con esta ley se le pasó el rolo a la postura que había defendido en protección de los residentes de Peñuelas con una ordenanza municipal y que el Tribunal Supremo reconoció como legítima mientras el campo no estuviera ocupado por legislación del gobierno central de Puerto Rico.

“Verdaderamente no entiendo cómo el trámite legislativo se descarriló de la noble y legítima intención original, para finalmente aprobar un proyecto que lejos de vedar esta práctica, la permite y fomenta en todas sus partes”, afirmó en su carta, copia de la cual obtuvo la agencia Inter News Service (INS).

Torres Maldonado apeló al senador Seilhamer Rodríguez a que se rectifique esta situación porque “solo ustedes –por el hecho de que la ley aprobada ha ocupado el campo– pueden presentar un remedio ante los tribunales o ante el propio cuerpo legislativo conducente a remediar de forma inmediata la situación creada con esta ley, que socava profundamente el derecho de nuestros compueblanos”.

“Le imploro, que en virtud de los recursos legales que la ley le concede, según el cargo que ocupa, someta un recurso de paralización y a su vez una revisión exhaustiva de la intención original del proyecto que discutiéramos y entendimos –usted y yo, según dialogado–, recogía nuestra determinación de impedir el depósito de material carbónico en suelo peñolano, puertorriqueño”, reclamó el alcalde Torres Maldonado. 

Puerto Rico - Limitará Caguas a dos años la Aportación Empresarial Municipal objetada por comerciantes

Caguas, 13 jul.- El municipio de Caguas limitará la vigencia de la Aportación Empresarial Municipal (AEM) a dos años, en lugar de los cuatro años establecidos originalmente, en reacción a los reclamos del sector comercial y apostando al éxito de estrategias de desarrollo económico y la austeridad que impulsa el ayuntamiento.

“Tras escuchar los reclamos del sector empresarial y convencido de que nuestras estrategias de desarrollo económico y control de gastos serán efectivas redujimos a solo dos años la vigencia de la AEM”, explicó el alcalde William Miranda Torres, al sostener que “todo Puerto Rico sabe que tenemos un gobierno municipal diferente y participativo”.

La ordenanza municipal fue igualmente enmendada para disponer que el 60 por ciento de los fondos obtenidos por este concepto serán depositados en una cuenta bancaria especial.

Los fondos serán utilizados para mejoras, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, calles, caminos e infraestructura, además de instalaciones recreativas, deportivas y de esparcimiento, escuelas y otros esfuerzos dedicados a la conservación del ambiente.

“El golpe que los municipios han recibido del gobierno central pone en peligro los servicios a la ciudadanía, pero estamos seguros de que con unidad de propósito y con la colaboración de todos los sectores saldremos adelante”, sostuvo el alcalde Miranda Torres.

La AEM aplica a aquellas empresas que paguen patente en el municipio de Caguas con un volumen de negocio no menor de 3 millones de dólares.

Las empresas harán una aportación forzosa equivalente al .35 por ciento del volumen de negocio, lo que significará para las empresas 35 centavos por cada 100 dólares.

Las instituciones educativas acreditadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico estarán exentas del pago de la AEM.

La ordenanza provee un remedio administrativo de impugnación que establece que toda persona que no esté conforme con la factura de la AEM que le fuera notificada podrá solicitar al Director de Finanzas del Municipio una revisión.

En ese proceso se deberá expresar las razones para su objeción, la cantidad que estima correcta e incluir, si lo entiende necesario, la evidencia o documentos correspondientes dentro del término de 30 días calendario, a partir de la fecha de envío  de la notificación emitida a tenor con esta ordenanza.

Será requisito para la revisión que se pague la parte de la AEM con la cual se estuviera conforme y un 40 por ciento de la parte con la cual no se estuviera conforme o la totalidad de la AEM impuesta.

El Director de Finanzas emitirá su decisión dentro de un término no mayor de 30 días a partir de la fecha de notificación de la revisión.

Si el municipio de Caguas no emite su determinación dentro del término prescrito, se entenderá que ratifica el monto de la AEM facturada.

El alcalde Miranda Torres aseguró que seguirá “trabajando arduamente por mantener una administración municipal eficiente, innovadora y que responde a la ciudadanía”.

“Estamos abiertos al diálogo y a la evaluación de las ideas e iniciativas que diversos sectores tengan a bien presentarnos”, explicó Miranda Torres. 

Puerto Rico - Cataño celebra desde mañana su fiesta de pueblo

Cataño, 11 jul.- Con música tropical y típica puertorriqueña, juegos tradicionales como el Bambutén y eventos deportivos como el reconocido Cruce a la Bahía, Cataño celebrará desde mañana y hasta el domingo sus tradicionales fiestas de pueblo.

El alcalde, Félix Delgado Montalvo, informó que las festividades en honor a la virgen Nuestra Señora del Carmen comenzarán con una diana a la 5:00 de la mañana que recorrerá todo el pueblo y continúan en la noche con la presentación de ministerios musicales cristianos y Unción Tropical.

“Estas son las primeras fiestas patronales que celebramos bajo mi administración y serán dedicadas a Suzanne Roig Fuertes, administradora de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y al Centro de Integración Integral (CEI). Este evento cultural pretende no solo preservar la cultura de nuestro pueblo sino incentivar la economía”, señaló.

Agregó la principal autoridad municipal que fueron “prudentes en la inversión y estamos seguros que estas fiestas atraerán mucho público al área de la Bahía Viva, uno de los lugares más bellos que tiene Cataño y principal centro de actividad turística en nuestro pueblo”.

Delgado Montalvo informó que el jueves se celebrará el Día del Niño a las 3:00 de la tarde y a las 5:00 reconocerán a los porteadores públicos.

La oferta musical de ese día incluye a Plenéalo, Don Perignon y Tito Nieves desde las 9:00 de la noche.

El viernes se reconocerá a la administradora de Assmca y al CEI a las 8:00 de la noche y luego se presentarán en tarima el Grupo Rankiao, Pirulo y la Tribu y Moncho Rivera.

Los eventos continúan el sábado con una misa a las 6:00 de la tarde para celebrar el aniversario 90 de la fundación de Cataño, que se dedicará al músico Eladio Pérez. Las orquestas NG2, Willito Otero y Grupo Manía se presentan a partir de las 9:00 la noche.

Las fiestas finalizan el domingo con la participación de la Orquesta La Criolla, Grupo Puro Mambo, La Tribu de Abrante, un pico a pico de trovadores, Grupo Mayombe, Nacho Sanabria y Paquito Guzmán. La clausura estará a cargo de La Sonora Ponceña.

“El viernes además tenemos una cartelera de boxeo aficionado a las 7:00 de la noche en el Cosme Beitía y el sábado a las 9:00 de la mañana se realiza el tríalo en La Puntilla y juegos del ayer como el Bambutén en el parque Perucho Cepeda a la 1:00 de la tarde. El tradicional cruce a la bahía es el domingo a las 10:00 de la mañana”, detalló Delgado Montalvo.

El alcalde invitó “a compartir con el pueblo de manera sana y en ambiente familiar. Para ello nos hemos preparado con la policía municipal y estatal y con todos los empleados del municipio. Tendremos los estacionamientos de La Puntilla y detrás del residencial Rosendo Matienzo Cintrón. Esperamos que nos acompañen y puedan disfrutar de nuestras fiestas”.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos