Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Medicina

Puerto Rico - Arrestan a 13 implicados en casos individuales de fraudes contra el Seguro Social

San Juan, 27 jun.- Un monto total de millón 510,921.90 dólares defraudaron 13 personas al Seguro Social, luego de cobrar maliciosamente los beneficios del seguro de discapacidad, según determinó un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico.

Se trata de nueve acusaciones separadas en las que se acusa a 13 personas de fraude, según anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez. Los casos fueron investigados por la Oficina de Seguridad Social del Inspector General (SS-OIG), con la colaboración de la Oficina de Inspección General de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Policía de Puerto Rico.

Todos ellos informaron sobre diversos tipos de discapacidades que les impedían trabajar y, sin embargo, estaban trabajando.

Las 13 personas están acusadas de robo de propiedad del gobierno, ocultación o no divulgación de actividad laboral a SSA y declaraciones falsas o representaciones al Seguro Social. Los implicados, voluntariamente, malversaron, robaron y usaron los pagos del Seguro Social por incapacidad a sabiendas de que no tenían derecho a ello.

Damaris Marrero Santiago e Isaias Díaz Torres están acusados por recibir fraudulentamente 254,100.90 dólares; Mariluz Rodríguez Rodríguez y Juan C. Rodríguez Miranda, 82,700.90 dólares; Roberto Padilla y Ednali Ramírez Maldonado, 317,083.40 dólares; Nancy Serrano Picón, 130,493.20 dólares; Edwin Maldonado Burgos y Consuelo Núñez Serrano, 72,235.30 dólares.

Además de Elson Fernández, 77,647.50 dólares; Arnaldo Ramos Mártir, 142,096.40 dólares; Minerva Carro Rivera, 311,976.10 dólares; y Luis Álvarez Ramos, alias “Wichy”, 56,207.20 dólares. 

La acusada Nancy Serrano-Picón también fue acusada de fraude sanitario, pues solicitó y recibió beneficios de Medicare.

La fiscal especial Vanessa D. Bonano Rodríguez es la encargada de procesar los casos. En caso de ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión y/o multas de hasta 250 mil dólares.

Seguro Social es responsable de la implementación del Programa por Discapacidad, en la que se proporcionan beneficios monetarios a trabajadores con discapacidades severas de largo plazo que han trabajado en un empleo cubierto por la SSA por un período de tiempo requerido. 

Los cónyuges y los hijos a cargo de trabajadores discapacitados también pueden ser elegibles para recibir beneficios.

De acuerdo con los reglamentos de la SSA, un reclamante debe probar que está discapacitado, proporcionando la evidencia médica. 

Puerto Rico - Asociación de Cannabis Medicinal urge enmiendas a ley que regula el cannabis medicinal

San Juan, 26 jun.- La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, siglas en ingles) urgió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la legislatura a que reconsideren las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto 340, que establecería la ley para regular a la industria del cannabis medicinal.

"Las enmiendas sobre el uso de la flor al proyecto del cannabis destruyen por completo la Industria Medicinal. Las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló van en contra de la política pública establecida en su plan para Puerto Rico de desarrollar una industria medicinal eficiente para el beneficio de los pacientes", explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA.

Añadió que “las enmiendas introducidas tienen el efecto tácito de eliminar el uso de la flor como mecanismo de dispensación y establecen un proceso extremadamente burocrático para que los pacientes puedan obtener su alivio con dicho producto”.

Según la portavoz, “para la asociación, a quien único benefician estas enmiendas es al mercado negro y a aquellos mercaderes del cannabis cuyo modelo de negocio depende exclusivamente del procesamiento químico de la planta. Además, provocarían que muchas de las empresas que ya están prestando servicios a pacientes tengan que cerrar”.

Advirtió, además, que “lo peor de todo es que estas enmiendas se hayan dado a conocer públicamente a solo horas que culmine la sesión ordinaria y que se aprobaran literalmente en la oscuridad de la noche, lo que da al traste con el compromiso de transparencia que hizo el gobierno con los pacientes".

Puerto Rico - “Enmiendas al proyecto destruyen la industria medicinal”, dice Asociación de Cannabis

San Juan, 25 jun.- La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (Puerto Rico Medical Cannabis Association) urgió al gobernador y a la legislatura, en particular a la Cámara de Representantes, a que reconsideren las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto 340 que establecería la ley para regular a la industria del cannabis medicinal en la isla.

“Las enmiendas sobre el uso de la flor al proyecto del cannabis destruyen por completo la industria medicinal. Las enmiendas van en contra de la política pública establecida por el gobernador en su plan para Puerto Rico de desarrollar una industria medicinal eficiente para el beneficio de los pacientes”, explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación.

Agregó que “las enmiendas introducidas tienen el efecto tácito de eliminar el uso de la flor como mecanismo de dispensación y establecen un proceso extremadamente burocrático para que los pacientes puedan obtener su alivio con dicho producto”.  

Para la Asociación, quienes fueron los primeros en endosar la medida cuando fue radicada por el gobernador, “al único que benefician estas enmiendas es al mercado negro y a aquellos mercaderes del cannabis cuyo modelo de negocio depende exclusivamente del procesamiento químico de la planta. Además, provocarían que muchas de las empresas que ya están prestando servicios a pacientes tengan que cerrar”.

“Muchos pacientes, lejos de buscar pasar por un proceso en extremo burocrático en el que un cuerpo asesor les autorice el consumo de la flor, optarán por regresar al mercado ilegal”, añadió. 

Para Schmidt, “lo peor de todo es que estas enmiendas se hayan dado a conocer públicamente a sólo horas de que culmine la sesión ordinaria y que se aprobaran literalmente en la oscuridad de la noche, lo que da al traste con el compromiso de transparencia que hizo el gobierno con los pacientes”.

Las nuevas restricciones ya tienen sumamente preocupados a los pacientes, que podrían quedar desprovistos de tratamiento. 

Narely Cortés, paciente autorizado de cannabis medicinal, dijo que “es insólito pensar que un paciente autorizado, con una condición terminal y con sus capacidades físicas limitadas, optará por someterse a un nuevo trámite burocrático, para que un grupo de personas ajenos a su condición y a su padecimiento decida por encima de la recomendación de su médico si obtendrá o no acceso a la calidad de vida que necesita”, reclamó.

A su entender, “esto es equivalente a condenarlo a la pena de muerte, porque muy bien el paciente puede morir esperando que un grupo de personas determine lo que es mejor para él”.  

“Reiteramos nuestro llamado al gobernador y a los legisladores para que enmienden la medida y eliminen el proceso burocrático que confiere a un grupo asesor decidir el tratamiento de un paciente por encima de la recomendación de su médico. Igualmente, invitamos al gobernador a defender su medida de aquellos cuyo único propósito es imponer el fanatismo sobre la razón” concluyó Ingrid Schmidt. 

El grupo no descarta solicitar públicamente al gobernador que vete la medida si las enmiendas se mantienen. 

Puerto Rico - DACO quiere aumentar lista de medicamentos sujetos al control de precios

San Juan, 22 jun.- El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, formalizará el Comité Técnico de Asesores para la Revisión de la Lista de Medicamentos Sujetos a Control de Precios, anunció hoy el propio funcionario en declaraciones escritas.

El comité asesora al Secretario en la selección de los medicamentos que deben formar parte de la Orden del Control de Precios. 

"El 9 de septiembre de 2014, el DACO adoptó la Orden Número 2014-14 para el Control de Precios de Productos Medicinales. En la misma, dejó sin efecto el control de precios de 41 medicamentos contenidos en la pasada Orden Número 2008-11 y congeló los precios de 51 medicamentos de marca y 36 medicamentos genéricos", indica la convocatoria para pertenecer al comité enviada por el titular de DACO.

Agregó que "al momento, según la información recibida por el DACO, la Orden 2014-14 impacta alrededor de apenas un 0.08% de las reclamaciones procesadas por medicamentos. Por consiguiente, este Departamento entiende necesario revisar la orden en cuestión", agrega.

"Mantendremos al pueblo informado de los trabajos del comité y los exhortamos a hacer llegar sus comentarios o recomendaciones tan pronto inicie el proceso", expresó Pierluisi.

El Secretario, además, informó que DACO actualmente está en proceso de revisar el reglamento que permite emitir órdenes de precio de medicamentos. La revisión busca, entre otras cosas, aumentar los criterios para determinar cuáles medicamentos estarán sujetos al control de precios y atemperar el mismo a los tiempos, debido a que no se revisa desde el 1988.

El Secretario estará reuniéndose en las próximas semanas con jefes de agencia, legisladores y representantes del sector privado para buscar alternativas a los altos costos de los medicamentos.

Estos trabajos se harán en coordinación con el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, quien ha sido designado por el gobernador Ricardo Rosselló como Facilitador de las iniciativas del Plan para Puerto Rico "Costos de Medicamentos" y "Sistema de Compra Inteligente de Medicamentos". 

Puerto Rico - Entre 2000 y 2010 una cantidad neta de 288 mil profesionales de la salud puertorriqueños partieron a EEUU

San Juan, 21 jun.- El portavoz  de la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), sección de Puerto Rico, Nabal José Bracero, informó hoy que de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entre 2000 y 2010, una cantidad neta de 288,000 de profesionales de la salud partió a Estados Unidos.

Además, dijo que sobre la base de la data de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aproximadamente el 30 % de los residentes sale de la Isla una vez completan su entrenamiento.

Al respecto, en algunas especialidades, como medicina de familia o ginecología, el porcentaje es mayor (50 %).

Las expresiones Bracero se dieron ante la Comisión de Salud de la Cámara que analiza el proyecto de la Cámara 1083, que busca enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para establecer un panel especial para atender casos de impericia médico-hospitalaria, que evaluará las demandas presentadas y determinará si debe recomendarse la imposición de fianza a la parte demandante.

Puerto Rico - Solicitan investigación de la Cámara para verificar eficiencia de programas para la prevención de embarazos en menores

San Juan, 20 jun.- Con el objetivo de frenar los embarazos y los matrimonios entre menores de edad, la representante Maricarmen Mas Rodríguez presentó una resolución que busca investigar las estadísticas y servicios que ofrecen los departamentos de la Familia, Salud y Educación con relación a la educación sobre paternidad responsable para madres y padres adolescentes.

La medida de la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) también persigue conocer los resultados que dicha educación ha tenido, si alguno, en cuanto a los embarazos en adolescentes, casos de maltrato de menores y casos criminales en el Departamento de Justicia por ser una conducta tipificada como  delito en esas edades.

“Debido a las consecuencias adversas que un embarazo en la adolescencia puede provocar, es imperativo utilizar todos los recursos disponibles para prevenirlos y/o minimizarlos. Por años se han establecido clases o cursos de paternidad responsable, así como talleres y orientaciones encaminadas a minimizar la situación. Necesitamos saber cuan efectivos han sido”, recalcó.

 A su juicio, “aún es muy alta la cantidad de embarazos en adolescentes. Necesitamos saber qué otras alternativas existen para atender la situación, tanto por el bienestar de las jóvenes adolescentes como por el de esos niños que llegan al mundo y se encuentran con que deben ser criados por otros niños”.

La Resolución de la Cámara 460 ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer realizar la investigación en un plazo de 90 días.

Estadísticas publicadas para los años 2010 a 2014 reflejaron que en un período de cinco años hubo 1,816 alumbramientos entre los 12 y los 15 años, lo que implica embarazos tan tempranos como a los 11 años.

“Aunque en ocasiones se ha mencionado un descenso en la estadística, lo cierto es que el mismo puede deberse a la gran cantidad de personas que han abandonado el país y no necesariamente a las medidas que se han tomado para minimizar la situación. Se necesita clarificar dicho aspecto para saber si se ha sido efectivo”, agregó la legisladora. 

Puerto Rico - Senador busca garantizar igualdad de oportunidades recreativas para personas con impedimentos

San Juan,  18 jun.- Luis A. Cruz Rivera, residente de Caguas, perdió la movilidad de sus piernas cuando era un adolescente en un accidente y ayer, durante una vista ocular en el balneario La Monserrate de Luquillo, catalogó de excelente la iniciativa del senador Axel “Chino” Roque Gracia, que busca garantizar igualdad de oportunidades de recreación para las personas limitadas en su movilidad.

El Proyecto del Senado 499 propone una enmienda a la Ley 8-2004 para que además de la implementación de parques sin barreras, se establezca en cada región costera del Departamento de Recreación y Deportes un balneario sin barreras, explicó el político del Partido Nuevo Progresista.

Consiente de la realidad económica que vive el país, el senador reiteró que “este proyecto se realizó en el pasado en los balnearios de Luquillo y Cabo Rojo. Se abandonó su mantenimiento y hoy están en uso, pero incompletos. Nosotros lo que queremos es aterrizar ese proyecto piloto conocido como ‘Mar sin Barreras’ a nuestra situación económica actual”.

Agregó que han identificado materiales “a muy bajo costo y tan versátiles que se pueden adaptar muy bien a nuestra infraestructura y nuestro clima sin requerir mucho mantenimiento”.

“El dinero no puede ser un impedimento para que más del dos por ciento de nuestra población tenga la misma oportunidad que tiene el resto de disfrutar de nuestras playas. Vivimos en una isla y la recreación en el mar es parte de nuestra vida diaria. Además de que es un proyecto que podría incrementar la visita de turistas con familiares que tengan alguna discapacidad”, aseguró Roque Gracia.

A la vista ocular asistieron representantes de la Compañía de Turismo, Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes y la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

Se aprovechó para evaluar el funcionamiento del proyecto piloto, inspeccionar el área y las sillas flotantes que se habían adquirido para el disfrute de las personas con impedimentos físicos en su movilidad. Los participantes hicieron recomendaciones que serán atendidas por el personal de Parques Nacionales.

“Yo me quiero asegurar de que los miles de puertorriqueños que como Luis tienen alguna limitación física en su movilidad, puedan disfrutar de nuestras playas sin obstáculos. Tenemos que hacer la diferencia siendo facilitadores, garantizándoles su derecho a recrearse”, sentenció el senador. 

Puerto Rico - Decenas de personas reciben orientación sobre beneficios del cannabis medicinal

San Juan, 17 jun.- Decenas de personas participaron hoy de la feria de orientación sobre los beneficios del cannabis medicinal que realizó b.well Healing Center, centro de salud integral y primer dispensario de cannabis medicinal en la capital. 

Los ciudadanos acudieron al establecimiento en el área de Ocean Park para conocer principalmente sobre los requisitos del programa de cannabis medicinal e iniciar su proceso de licenciamiento.

“Uno de los pilares de nuestra propuesta es la educación. Nos vemos como facilitadores del proceso para los miles de pacientes que son elegibles para el tratamiento. Esto es parte de nuestra visión de integrarnos a la comunidad, de ser un buen vecino para la gente San Juan y un anfitrión de primera para quienes nos visitan”, explicó Carmen Serrano, socia administradora de b.well.

Durante el encuentro, un grupo de médicos, abogados y miembros de la industria prestó sus servicios a aquellos ciudadanos con condiciones de salud elegibles e interesados en certificarse como pacientes. 

Muchos de los ciudadanos que iniciaron el proceso eran personas mayores de 45 años con condiciones como cáncer, fibromialgia y dolor crónico. De hecho, se estima que más de 100 mil personas en Puerto Rico padecen condiciones elegibles para el tratamiento.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al 787-420-4206 o al 787-420-4209. 

Puerto Rico - Salud invierte casi un millón de dólares en una guagua rodante que tuvo escaso impacto en la población y no era necesaria

San Juan, 15 jun.- El Departamento de Salud, a través del Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños de uno a cinco años (WIC, siglas en inglés), adquirió por casi un millón de dólares una guagua rodante que tuvo escaso impacto en la población.

Así lo dio a conocer la Contraloría de Puerto Rico, que efectuó una auditoría sobre la adjudicación, contratación y los pagos relacionados con los contratos de servicios profesionales y consultivos del programa WIC. 

Según el informe, de 2011 a 2012 se desembolsaron 935,465 en una guagua rodante con el propósito de aumentar en 10% (entre 19,000 a 20,900) la participación de beneficiarios. 

Sin embargo, con la guagua sólo se lograron ingresar 1,161 participantes, mientras que con la clínica satélite que establecieron en un centro comercial, ingresaron 40,663 participantes al programa WIC. 

La auditoría comenta que la guagua rodante no era indispensable ya que el programa WIC tiene 93 clínicas en toda la Isla para promocionar sus beneficios e ingresar participantes.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de noviembre de 2016.

Puerto Rico - Amenazas desde la Cámara a las aseguradoras de salud que le adeudan al gobierno, podrían impedir que participen de la tarjeta de salud pública

San Juan, 13 jun.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto Torres, planteó hoy la pertinencia de que los planes de salud mantengan sus cuentas al día, si quieren licitar como proveedores de la tarjeta de salud del Gobierno.

Soto Torres dijo que le parece inaudito que instalaciones de salud como el Centro Médico tenga deudas por cobrar de más de $28.9 millones y que al Centro Cardiovascular le adeuden sobre $18.2 millones. Abogó además, para que no se siga "ahogando" más a la clase médica de Puerto Rico.

"Los planes médicos se tienen que poner al día. La práctica de deber cantidades significativas al Gobierno se tiene que acabar. De hecho, si es necesario se enmendará o se trabajará legislación para impedir que las aseguradoras que deben, liciten como proveedores  de la tarjeta de salud", afirmó.

Para ello, trabajará con asesores legales del Departamento y con la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por Juan Oscar Morales Rodríguez.

Soto Torres y Morales Rodríguez solicitaron que en término de 24 horas el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, presente una lista que establezca las deudas que tienen los planes médicos y el tiempo en que adeudan las mismas. Además, que se brinde evidencia de la gestiones del Gobierno para el cobro de tales deudas.

Las expresiones de Soto Torres se produjeron durante la evaluación del presupuesto del componente de salud para el año fiscal año  2017-2018.

servicios de alta calidad", manifestó.

La presentación del presupuesto fue liderada por el secretario de Salud, quien declaró que el presupuesto consolidado asciende a $848,327,000. El mismo presenta una baja de $25.4 millones del presupuesto operacional, en comparación con el presupuesto vigente.

Rodríguez sostuvo que pese a los recortes propuestos, podrá operar y que se mantendrá el flujo de efectivo. Esto, mediante varias iniciativas entre las que se destaca que ASES pague directamente a los hospitales del Gobierno. "Es un buen plan de contingencia que nos traerá dinero constante, podremos pagar a los proveedores y también la nómina", manifestó.

El titular de Salud dijo que la nómina de más de 400 empleados transitorios no se afectará. "Estos son empleados que dan servicio directo al paciente y el Gobernador está claro en que no serán removidos", declaró.

Rodríguez se mostró a favor de que exista un cortapisas para las aseguradoras que le deben al Gobierno y sostuvo que eso evitaría que deudas millonarias "se trancen por mucho menos".

Entretanto, la Administración de Seguros de Salud (ASES), contará con $2,801,101,000 para las operaciones de año fiscal 2017-2018. El organismo mismo refleja una reducción de $22.1 millones.

En torno a las gestiones que se realizan para mantener los fondos necesarios para la tarjeta de salud, la administradora de la entidad, Ángela Ávila, planteó que se encuentra trabajando con el Congreso de los Estados Unidos. "Es necesario determinar la necesidad en términos de fondos y ser insertados en el Proyecto de Reforma Federal", explicó.

Agregó que trabaja junto al economista del Senado, funcionario que se encarga de recomendar y aprobar las apropiaciones para los territorios y los estados. "Solicitó que presentara una proyecciones a siete años", declaró.

Por su parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), tendrá un presupuesto consolidado de $148, 676,00. Mientras, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), tendrá una asignación presupuestaria de $233.5 millones. 

Puerto Rico - En ritmo ascendente la fuerza laboral capacitada para apoyar la industria del cannabis medicinal en la isla, afirma directora de Cannaworks Institute

San Juan, 12 jun.- Más de 4,000 personas en Puerto Rico han iniciado el proceso de educación y adiestramiento para insertarse en la industria del cannabis medicinal, lo que a juicio de expertos en el tema demuestra el potencial económico de la industria. 

"Con más de una quincena de dispensarios autorizados para operar, sabemos que una de las áreas de mayor demanda es la relacionada al proceso de dispensación. También, hay oportunidades en lo que respecta al personal de apoyo en los procesos de manufactura", comentó Ingrid Schmidt, directora de Cannaworks Institute.

Agregó que "nosotros en Cannaworks Institute ya hemos preparado a más de 3,700 individuos en diferentes áreas y sabemos que el Departamento de Salud ha expedido cerca de 1,000 licencias ocupacionales. Anticipamos que la demanda continuará creciendo debido a las inversiones de varias empresas que están en pleno desarrollo y a los nuevos esfuerzos del gobierno para explorar otros usos comerciales de productos derivados del cannabis, como lo es el cáñamo industrial".

Según la portavoz, “hemos incorporado a nuestro modelo educativo alternativas que profundizan sobre la ciencia detrás del cannabis dentro de operaciones reales de cultivo y manufactura. Es lo que hemos denominado como nuestras sesiones prácticas dirigidas a los profesionales de la salud y a la fuerza laboral vinculada a la industria".

Este tipo de experiencia, que actualmente solo ofrece Cannaworks Institute en Puerto Rico, permite a los participantes fortalecer sus conocimientos viendo cómo se trabaja con la planta en el proceso de siembra, cultivo, cosecha, corte y manufactura. 

También se benefician de los aspectos relacionados a la teoría avanzada del cannabis medicinal. 

"Otro elemento al que le estamos prestando mucha atención es al rol de los cuidadores y acompañantes autorizados. Estas personas también necesitan una educación básica para atender mejor las necesidades de sus familiares y entender cómo el cannabis les beneficia", explicó la directora.

En atención a todo esto, Cannaworks Institute anunció una nueva ronda de cursos dirigida a aspirantes y profesionales de la industria del cannabis, profesionales de la salud, y pacientes. 

El primer curso se realizará el 24 de junio en dos jornadas: una que incluirá la parte práctica en las instalaciones de Nextgen Pharma en Toa Baja y otra jornada teórica ese mismo día en las instalaciones de National University College en Bayamón. 

Los interesados en participar deben comunicarse al 939 633-6242 o acceder la página cannaworkspr.com.

Todos los cursos de Cannaworks Institute son preparados y ofrecidos por profesionales locales, incluyendo médicos, ingenieros, agrónomos, abogados y empresarios de la industria del cannabis medicinal.

Puerto Rico-Jornada Se Acabaron las Promesas repudia el plebiscito y llama a marchar por la independencia el domingo

San Juan, 9 jun.- La Jornada Se Acabaron Las Promesas expresó hoy “su más contundente rechazo” a la celebración del plebiscito de estatus el próximo domingo y anunció su participación en la cuarta marcha “¡Independencia Ya!”, que se llevará a cabo el mismo día en el área de Hato Rey.

Portavoces de la Jornada repudiaron el gasto de alrededor de siete millones de dólares “para repetir una consulta similar a otras del pasado que no han resuelto la situación colonial de Puerto Rico. Esto, mientras se aprueban recortes letales para los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, y aumenta el costo de vida debido a alzas en multas y tarifas”.

“Los mismos proponentes saben que este plebiscito inútil, en el que estará participando un solo sector, no será reconocido por Estados Unidos. Esta no es más que la misma estrategia de siempre de desviar la atención y hacer creer a la base que están cumpliendo sus promesas. Pero hace tiempo que se está revelando la farsa”, apuntó el colectivo.

Añadió que “la mayor parte del pueblo está sufriendo el efecto de las políticas de austeridad mientras sus líderes llevan décadas lucrándose de mentiras. Es una falta de respeto al país que se esté botando dinero en una encuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) mientras despiden a miles de empleados públicos que se sumarán a las decenas de miles que ya han perdido sus empleos debido a la reforma laboral”. 

“Peor aún- agrega Jornada- usan la crisis para golpear a los grupos más vulnerables cerrando escuelas y recortando las pensiones de nuestra población envejeciente. Pero la misma crisis no toca a los miembros del gabinete ejecutivo del gobernador, que disfrutan de salarios de lujo inimaginables para la mayoría de la clase trabajadora condenada al desempleo y la precariedad, ni a los multimillonarios exentos de contribuciones por las Leyes 20 y 22”.

Como parte de su boicot al plebiscito, los simpatizantes de la Jornada determinaron que este domingo se unirán a la cuarta marcha “¡Independencia Ya!” que se efectuará a partir de las 2:00 de la tarde desde el puente Martín Peña, en la avenida Ponce de León, hasta el tribunal federal en la avenida Chardón, en Hato Rey. 

“Decidimos unirnos a la marcha que tendrá varios reclamos muy claros y pertinentes: la derogación de la junta colonial, democracia participativa, justicia social, educación gratuita y de calidad, y el cese de la represión. Estas consignas coinciden perfectamente con los principios que rigen los trabajos de la Jornada Se Acabaron Las Promesas”, puntualizaron.

Añadieron que “el movimiento independentista está listo para asumir su rol en un proceso descolonizador que debe trascender la pregunta simplista del plebiscito (estadidad, colonia o independencia) para plantear cuál es el país que queremos construir: una sociedad puertorriqueña más justa, democrática y equitativa”.

La Jornada exhortó a todas las personas que han sido golpeadas por las medidas del gobierno actual y de los anteriores a que boicoteen el plebiscito y se unan a la marcha. 

Puerto Rico - Senado investiga los altos costos de medicamentos en Puerto Rico

San Juan, 8 jun.- La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, presidida por Evelyn Vázquez Nieves, dio paso a la vista pública en la que se analizó el Proyecto del Senado 483, de la autoría del doctor Carlos Rodríguez Mateo, que busca  investigar el alto costo de los medicamentos en la isla.

La medida busca conceder al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la facultad de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios y los márgenes de ganancias, en todos los niveles de mercadeo, de los productos medicinales que se venden en Puerto Rico.

La primera deponente, Vickmary Sepúlveda, representante del Departamento de Salud, endosó el proyecto senatorial y dijo que “el control de precios es parte esencial en el proceso de fiscalización de los medicamentos y tiene el objetivo de garantizar mayor acceso a los mismos”. 

A nivel personal, reconoció que los precios de los algunos medicamentos en la isla “son exorbitantes”.     

Como segunda deponente estuvo Marla Hadad, representando a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), quien habló del alcance y el impacto de la medida. 

“Reconocemos la importancia de esta medida para nuestros ciudadanos y la avalamos en la medida que impacte favorablemente a la población en general y específicamente a la población que se beneficia del Plan de Salud del gobierno de Puerto Rico que administramos y muy particularmente si ayuda a paliar la crisis fiscal”, manifestó Hadad.

Sin embargo, la doctora Wanda T. Maldonado Dávila, decana de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, levantó bandera con la medida antes citada. “Aunque entendemos y respetamos las intenciones loables de la presentación de la medida, como está formulada no podemos favorecerla”, sostuvo. 

Explicó que intentar imponer controles arbitrarios de precios “no tiene en cuenta las complejidades de este ecosistema, debilitando el entorno basado en el mercado que sigue fomentando la innovación de productos farmacéuticos que salvan vidas, curan pacientes, previenen complicaciones y contribuyen a mantener la calidad de vida”. 

Puerto Rico - Salud da por terminada la epidemia del zika

San Juan, 6 jun.- El Departamento de Salud anunció hoy que la epidemia del virus del zika de 2016 ha terminado, luego de que los niveles de transmisión del virus disminuyeran sustancialmente.

Los niveles de zika han mermado desde el mismo periodo del informe en 2016, con aproximadamente diez casos notificados en cada periodo de cuatro semanas desde abril de 2017, que es menos de los sobre 8,000 casos reportados en un periodo de cuatro semanas en el pico de la epidemia en agosto de 2016. 

Los casos actualizados -así como las metodologías de informes y pruebas de los laboratorios administrados por el Departamento de Salud- han sido confirmados y reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

El Departamento de Salud y los CDC también continuarán colaborando en la definición consistente de casos y la notificación de casos sobre el virus del zika en 2017 y en el futuro, según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

"Aunque actualmente hay niveles muy bajos de transmisión por mosquito del zika, es importante que permanezcamos vigilantes para mantener estos números bajos y apoyar a las familias ya afectadas por el zika", recalcó la epidemióloga.

Desde 2016, Salud y los CDC han colaborado para controlar el brote y evitar más consecuencias a largo y corto plazo en la salud pública.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que “el Departamento de Salud ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida”.

“En coordinación con el CDC, hemos puesto en marcha un programa completo, enfocado en preparación, prevención, precaución y supervisión”, dijo Rodríguez Mercado. 

Agregó que “estos esfuerzos se pueden utilizar como modelo para otras regiones que experimentan una transmisión local del virus del zika”.

“Puerto Rico tiene un sistema de vigilancia muy sólido. Esto nos permitirá continuar monitoreando la cantidad de casos de virus del Zika y estar listos para responder rápidamente a cualquier situación que cambie”, expresó el titular de Salud. 

La directora interina de los CDC, Anne Schuchat, declaró que “nos complace que el pico del brote del virus del zika en Puerto Rico haya llegado a su fin, sin embargo no podemos bajar la guardia. Los CDC continuarán su enfoque hacia la protección de las mujeres embarazadas y trabajarán estrechamente con el Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar los esfuerzos integrales de vigilancia y prevención del zika en la Isla”.

Las actividades de control y prevención incluyen fortalecer la capacidad de los laboratorios y la vigilancia, además de llevar a cabo un control de mosquitos. 

Las máximas prioridades y responsabilidades incluyen continuar la mejora de los sistemas activos de vigilancia y fortalecer la capacidad para  garantizar que todas las mujeres embarazadas reciban monitoreo cercano y examinación sobre el zika durante cada trimestre de su embarazo, además de la provisión de monitoreo y cuidado apropiado para sus bebés.

“Es por las acciones firmes de los puertorriqueños que se redujeron los casos del 2016. Por lo tanto, el pueblo de Puerto Rico necesita continuar trabajando unido para prevenir casos en el futuro”, afirmó el secretario de Salud.

Puerto Rico - Bajarán a votación proyecto para prohibir cenizas de carbón y manifestantes confrontan a senador Rodríguez Mateo

Salinas, 5 jun.- El exalcalde de Salinas y senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, dijo en un programa de radio que esta misma semana bajará un informe presentando un proyecto sustitutivo para prohibir el uso de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

El senador hizo estas expresiones el pasado sábado, en el programa Contacto de Pueblo, que transmite la emisora Radio Whoy (1210 AM) de Salinas.

"En esta semana, si no siguen enviándonos más documentos, en esta semana debe salir el informe a los miembros de la Comisión. En esta misma semana. Y yo no creo que pueda estar anticipando escenarios, porque yo debería ser neutral en ese ejercicio, pero la realidad es que al final del camino las cenizas no se van a depositar en Puerto Rico. Porque lo dijo el señor gobernador que es política pública", expresó Rodríguez Mateo.

El legislador se refería a las expresiones que ha hecho el gobernador, y varios jefes de agencias, con respecto a que la política pública del gobierno es que los residuos de la combustión tienen que sacarse fuera de Puerto Rico.  

Sin embargo, las cenizas tóxicas siguen acumulándose en un vertedero de grandes proporciones, en el patio trasero de la carbonera AES en Guayama, dijo Manolo Díaz, portavoz de los residentes de Peñuelas.

Al igual que han insistido distintas organizaciones que luchan contra las cenizas, el doctor de profesión explicó que el gobernador podría aprobar una orden ejecutiva para terminar este asunto del depósito de los residuos de carbón.  

"Él pudiera hoy, con una simple orden ejecutiva, como las muchas que ha firmado, como las muchas que firmó desde el primer día, prohibir el uso de las cenizas en Puerto Rico. Y yo creo, lo he dicho muchas veces, que eso es una medida salomónica, porque primero, independiente si causa o no causa enfermedad, ya no va a tener ese riesgo a las comunidades. Independiente si ese producto excede los niveles de toxicidad, si algún día los excediera, no va a estar en Puerto Rico", manifestó el senador.  

A la salida del programa radial, Rodríguez Mateo fue confrontado por un grupo de residentes de Peñuelas, Guayama y Salinas, quienes se manifestaban frente a la emisora.  

"Entendemos que el senador Rodríguez Mateo ha intentado dilatar este proceso. Llegó a decir que no había tiempo para aprobar este proyecto en esta sesión del senado que termina el 25 de junio. Pero, al parecer la presión ha ayudado a que cambie de opinión y acaba de anunciar que por fin bajará el proyecto a la comisión. Esperamos que este proyecto se apruebe en el senado y que pase inmediatamente a la Cámara de Representantes para que sea evaluado y aprobado en esta sesión. Hay tiempo suficiente", sostuvo Díaz.

Puerto Rico - Asociación de Laboratorios Clínicos propone que ASES contrate únicamente una aseguradora de salud para lograr ahorros por 500 millones de dólares

San Juan, 4 jun.- La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) abogó hoy por la contratación de una sola aseguradora para operar el sistema público de salud y eliminar a los intermediarios administrativos para lograr economías de sobre 500 millones de dólares.

La licenciada Alba I. Rivera Torres, presidenta de la ALC, lo recomendó como alternativa al presupuesto sometido a la Legislatura por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado 31 de mayo.

Rivera Torres denunció que los recortes implicarían el cierre de laboratorios clínicos, la pérdida de tres mil empleos y el deterioro en la accesibilidad y calidad de los servicios, afectando así a todos los ciudadanos, incluyendo a los suscriptores de Mi Salud y los que cuentan con planes médicos privados.

Describió esto como “un atentado a los subscriptores de salud y sus proveedores de servicios a cambio de continuar subsidiando económicamente a las aseguradoras”.

Hasta el momento, ni el Departamento de Salud ni la Administración de Servicios de Salud (ASES) han informado sobre los recortes propuestos a los laboratorios clínicos ni a otros proveedores.

La ALC se enteró del asunto al examinar el presupuesto recomendado por ambas entidades.

Según el plan fiscal sometido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) el pasado 28 de febrero, mientras el programa federal Medicare aumentó las tarifas a proveedores para el año 2017 para compensar en las alzas de los costos de vida, el gobierno de Puerto Rico pretende pagarle sólo el 70 por ciento de las tarifas de 2015.

De acuerdo a las proyecciones de la Aafaf, ASES pretende mantener unos precios por debajo del costo durante un período de 10 años sin incluir los aumentos por inflación, el reemplazo de equipo capital y mejoras a las instalaciones de proveedores de salud.

“Estamos profundamente preocupados por el propuesto recorte a la tarifa de los servicios, que lo único que provocará es el cierre de laboratorios clínicos, la pérdida de sobre tres mil empleos y sobre todo limitar el acceso a los servicios a los pacientes”, advirtió Rivera Torres.

Añadió que “es por esto que nuestra Asociación está cursando una carta a los presidentes de los cuerpos legislativos, al secretario de Salud y a la directora ejecutiva de ASES, donde recomendamos como medida de ahorro la contratación de una sola aseguradora”.

“Actualmente, nos está costando sobre 500 millones de4 dólares al año este subsidio a las aseguradoras en alegados gastos administrativos. Con esta economía, no habría necesidad de recortarle a las tarifas de los servicios de laboratorios y otros proveedores de salud”, sentenció. 

Puerto Rico - Fondismo/Siguen abiertas inscripciones para el 5K de Popular

San Juan, 3 jun.- Las inscripciones para el 5K de Popular, el cual se celebrará el domingo 20 de agosto a beneficio de la Fundación del Hospital Pediátrico, prosiguen abiertas a través de la plataforma 5k.popular.com. 

El 5K de Popular tendrá la misma ruta que en años anteriores, comenzando en el edificio Popular Center de la Milla de Oro en Hato Rey, y como ya es tradición habrá carreras de niños y adultos, además del duatlón, a través de www.raceit.com. 

Se premiará con 5,000.00 dólares a la nueva marca nacional de Puerto Rico en ambas categorías (masculino y femenino).

También se otorgarán premios metálicos a los tres primeros corredores en llegar a la meta: 1,000 dólares el primer lugar; 700 el segundo y 300 el tercero en las categorías masculino y femenino.

Para el duatlón, los premios irán a los primeros tres lugares con 300, 200 y 100 dólares, respectivamente. 

La Fundación Hospital Pediátrico recauda fondos dirigidos hacia las mejoras de la planta física del Hospital Pediátrico Universitario, además de donar equipos de monitoreo y tratamiento de pacientes.

La Fundación está enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y empleados durante el tiempo que estén en la institución hospitalaria. 

Puerto Rico - Línea de prevención del suicidio de la Assmca ha recibido más de 46 mil llamadas en lo que va del año

San Juan, 2 jun.- La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, dio a conocer que la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) de la agencia, que busca prevenir el suicidio, ha recibido más de 46 mil llamadas en lo que va del año.

Roig Fuentes dijo que de enero de este año al presente, la cantidad de gente llamando a la PAS, con la idea suicida, “aumentó considerablemente”. 

“En lo que va de año, hemos atendido 46,238 llamadas”, especificó.

La funcionaria destacó la importancia de la línea PAS, “que entre muchas otras herramientas busca la prevención de suicidio y la intervención en crisis en comunidad”. 

Durante el último año, la Assmca ha brindado servicios a 18,039 vidas en los diversos servicios directos de salud mental y de adicción. 

En otros servicios de apoyo, ha atendido a 37,232 personas. 

Mientras, en actividades de prevención estratégica ha impactado 85,242 vidas. 

Roig Fuertes subrayó que “la salud mental requiere del establecimiento de una perspectiva integral de la salud, en la que se puedan atender, de forma simultánea, los aspectos médicos, los psicológicos, los sociales y los factores ambientales, entre muchos otros, que colaboren en la calidad de vida de la persona durante el proceso de enfermedad, de tratamiento y de recuperación de la salud”. 

Las expresiones de la funcionaria se dieron ayer, durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves, que aborda la resolución del Senado 130, que busca analizar el estado de salud mental en el que se encuentran los ciudadanos de la isla.

Puerto Rico - Investigarán gestiones de agencias gubernamentales para completar última fase del Centro de Trauma del Centro Médico de Mayaguez

San Juan, 1 jun.- El Senado avaló la resolución 191, presentada por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, que ordena a las comisiones de Desarrollo del Oeste y de Salud investigar las gestiones realizadas por las agencias gubernamenales para completar la última fase del Centro de Trauma del Centro Médico de Mayaguez. 

Además, la cámara alta aprobó la resolución 201, de la autoría de la senadora Margarita Nolasco Santiago, que ordena estudiar la incidencia de pacientes con enfermedades renales en la Isla, así como los programas para prevenir y tratar esta enfermedad. También, se aprobó el proyecto de la Cámara 837, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos”, para que los Códigos de Orden Público aprobados sean publicados en Internet.

Puerto Rico - Cámara investiga supuestas violaciones de la AAA en parámetros de calidad del agua potable

San Juan, 31 may.- La Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició ayer una investigación sobre supuestas violaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el 2016 con los parámetros de calidad establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) en la distribución de agua potable.

Durante los trabajos de la Resolución de la Cámara 159, la ingeniera Emma Blanco Rivera, directora del Departamento de Salud y Seguridad de la AAA, aseguró que en la actualidad “el agua que estamos sirviendo es segura; en el pasado -debido a la sequía extrema que sufrió la isla- tuvimos parámetros de trihalometanos (TMH) más altos de los normales”.

La deponente indicó que “hemos atendido la situación y estamos llegando a un control de un 100 por ciento”.

El nivel permitido por las autoridades es de 0.8 miligramos por litro.

La funcionaria explicó que el alto contenido de TMH  se desarrolló como reacción del cloro con la materia orgánica presente en las aguas crudas del Sistema Metropolitano que sirve a los municipios de Carolina, Canóvanas, Corozal, Loíza, Trujillo Alto, Toa Alta y San Juan. 

“Es pertinente señalar que la situación de excedencia que activó el requisito de notificación no representa una emergencia para la ciudadanía. Para que sea un riesgo a la salud, una persona tendría que beber por 70 años al menos dos litros de agua por día con presencia de estos contaminantes en niveles más altos que el límite establecido”, puntualizó Blanco Rivera.

Otra de las instancias en la que se produjo altas concentraciones de estos subproductos de desinfección fue para el período de mayo del 2015 a enero de 2016, en la cual se atravesó por una sequía extrema, por lo que fue necesario el uso de altas concentraciones de cloro para asegurar la pureza del agua que se servía de forma racionada.

Durante ese período se orientó a la ciudadanía sobre medidas extraordinarias que debían tomar para el consumo del agua potable, como hervirla, pues esto elimina o mitiga componentes volátiles tales como el TMH. 

En la actualidad, los sistemas de agua se encuentran en un 98 por ciento de cumplimiento en todos los parámetros, tanto bacteriológicos, como de concentraciones de TTMH, entre otros componentes.

Ante ello, Morales Rodríguez le recomendó a la ingeniera que la AAA, aparte de los anuncios que por ley publican en los rotativos cuando entran en violación, debe utilizar todos los medios al alcance para informar, “solamente para la tranquilidad de los usuarios que al desconocer sobre el tema, pueden caer en histeria. Ahora que conocemos la  situación real de la AAA, también podemos convertirnos en transmisores del mensaje a la ciudadanía”.

Por su parte, el autor de la medida, el representante José “Che” Pérez Cordero, manifestó que es necesario utilizar herramientas como las plataformas tecnológicas para informar en tiempo real sobre las condiciones del agua que consumen los abonados de la AAA.

El presidente de la Comisión anunció que tanto la EPA como el Departamento de Salud, que son las agencias a cargo de fiscalizar este servicio, serán citados a la mayor brevedad para que informen sus hallazgos ante los representantes. 

Puerto Rico - Destacan el poder de la nutrición en familias

Aguadilla, 30 may.- La Childhood Cancer Association (CCA) ha creado el programa El poder de la nutrición, proyecto que busca que niños y familiares se apasionen de las artes culinarias con alimentos nutritivos.

La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la nutrición, que puede llevarse a cabo de una manera dinámica y divertida, según la entidad.

“El Poder de la nutrición surgió con el propósito de proveer tanto a los niños de cáncer pediátrico como a la comunidad en general alternativas de alimentos saludables y sencillas de confeccionar las cuales puedan ser realizadas por los padres, madres o cuidadores en la mayoría de los casos en compañía de sus hijos para apasionarlos sobre las maravillas de las artes culinarias y la nutrición”, explicó Jean Carlos Ramos, presidente de la CCA.

Entre las actividades que este programa trabaja y planifica se encuentran charlas educativas sobre la nutrición en escuelas, instituciones y hospitales, actividades interactivas, exposiciones dinámicas para explicar y realizar el proceso de confección de alimentos nutritivos. 

Además, está el proyecto de la realización de un libro de recetas virtual llamado NutriBook.

Otras de las actividades que lleva a cabo este programa es el “Idol Chef”, actividad recreativa y educativa que se realiza en escuelas elemental con el fin de concienciar sobre la nutrición de una manera única y dinámica. 

Como parte de “Idol Chef”, miembros del programa junto a los niños de la escuela compiten con el fin de ganar votos de acuerdo sus destrezas culinarias, creatividad, carisma y entretenimiento al público. 

Como parte del reto, toda receta debe contener al menos una fruta o un vegetal. 

Los participantes son evaluados por un jurado compuesto por el grupo de estudiantes y padres participantes de la actividad y de acuerdo con los puntos obtenidos se determina el ganador.

Actualmente la CCA cuenta con más de 120 miembros.

Puerto Rico - Siguen sin solución problemas en canal de riego de la AEE que afecta servicio de agua en zona oeste

Aguadilla, 28 may.- La planta de filtros Montaña en Aguadilla opera en baja producción debido a problemas que son investigados por la división de Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el canal de riego del lago Guajataca, informó el director regional de la AAA en el oeste, Joel Lugo Rosa.

El funcionario explicó que hay una merma considerable en la cantidad de aguas crudas que llega al lago Calero, en Aguadilla, a través del canal de riego que es operado por la AEE. A su vez, el agua que puede suplir el lago Calero a la planta de filtros Montaña es reducida, lo que ocasiona que el sistema opere a menos de la mitad de su capacidad.

Actualmente, la planta de filtros Montaña está produciendo ocho millones de galones de agua diarios (MGD), cuando su producción normal es de 20 MGD.

Como resultado, continúan con interrupción del servicio de agua los residentes en sectores de Aguadilla, Moca, Aguada y las partes altas de Rincón.

La semana pasada, la AEE realizó trabajos de reparación en el canal de riego, que también afectaron la operación de esta planta de filtros.

Una vez aumente el flujo de aguas crudas a través del canal de riego, se podrá aumentar la producción de agua filtrada y restablecerse el servicio a los sectores afectados.

Como medida de mitigación, se enviaron camiones cisternas en coordinación con las oficinas de manejo de emergencias municipales.

La AAA recomienda hervir por cinco minutos el agua que se utilice para el consumo humano ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-882-2482 o acceder al portal de internet www.acueductospr.com . También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr. 

Puerto Rico - No aptas para bañistas tres playas de la isla

San Juan, 26 may.- El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que tres playas de la isla no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias Enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad.

Luego de ser sometidas a los análisis correspondientes en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran bajo bandera amarilla:

Muelle de Arecibo, Arecibo

Guayanés, Yabucoa

Tropical Beach, Naguabo.

Puerto Rico - Solicitan que la Cámara investigue desbordamiento de aguas negras en Las Piedras

San Juan, 25 may.- El representante Ángel Peña Ramírez anunció una investigación dirigida a buscarle solución permanente al problema de los constantes desbordamientos de aguas usadas en el sistema de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ubicado en el barrio Sabana, en Las Piedras, y que está afectando la salud de los cientos de residentes en la zona.

“Los constantes desbordamientos de aguas negras ponen en riesgo la salud de todos los residentes. El sistema de bombeo queda cerca de unos de los principales ríos tributarios de agua potable para los municipios de Humacao y Las Piedras, por lo que el agua que se desborda discurre y se deposita en él”, advirtió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que “al interrumpirse el bombeo en este sistema, se provoca desbordamiento en el ‘manhole’ de aguas usadas ubicado en el Parque Industrial Sur, carretera 9922, kilómetro 3.0, de Las Piedras, donde están ubicados un centro de salud y varios centros educativos”.

El político presentó la Resolución de la Cámara 436 el pasado 18 de mayo para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este comenzar la evaluación de problema y, a la vez, delinear el plan de acción a seguir para evitar futuras descargas de aguas usadas.

Las aguas negras pueden causar muchas enfermedades, y los desbordamientos a través de los sistemas de alcantarillado propagan una variedad de males que ocasionan problemas de salud tales como cólera y fiebre tifoidea, entre otros. 

Peña Ramírez indicó que espera efectuar una vista ocular en la zona afectada, así como citar a expertos para estudiar el problema. 

Puerto Rico - Nadal Power emplaza a la comisionada residente a repudiar presupuesto de Donald Trump

San Juan, 24 may.- El senador José Nadal Power, del Partido Popular Democrático (PPD) alertó hoy sobre los peligros para Puerto Rico de aprobarse en el Congreso el presupuesto presentado el martes por Donald Trump y emplazó a la comisionada residente, Jenniffer González a “repudiarlo enérgicamente”.

“El presupuesto contiene peligrosos recortes a programas como el de Vivienda Pública, así como a fondos CDBG, que es una fuente de fondos vital para los municipios en Puerto Rico. Esto, sin contar los recortes a programas para familias necesitadas (TANF) y a los fondos de ayudas para desastres. Jenniffer González debe repudiar públicamente el presupuesto de Trump”, sostuvo. 

Nadal Power explicó que los recortes propuestos por Trump eliminan los 53.7 millones en fondos para proyectos comunitarios de vivienda CDBG, y recorta drásticamente 75 millones de los fondos de Vivienda Pública.

Adicionalmente, propone una reducción del 29% en asistencia nutricional, 13% en el TANF y 12% en Medicaid en los próximos años. También reducir en hasta un 30% el presupuesto de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y restringir el acceso al programa de créditos contributivos por ingresos (EITC), “del que en el pasado se han beneficiado miles de puertorriqueños”, afirmó.

“Jenniffer González no puede permanecer callada ante una propuesta presupuestaria que no sólo puede afectar el acceso a la vivienda, a la salud y alimentos de miles de puertorriqueños, sino que afectaría aún más a la economía y situación fiscal de Puerto Rico”, dijo el senador.

A su juicio, “la disminución de fondos federales pondría una carga adicional al fondo general del gobierno de Puerto Rico, ya que se tendrían que identificar recursos económicos adicionales a los proyectados para mantener el sistema de salud y la red básica de apoyo a familias necesitadas, incluyendo a niños y adultos mayores”. 

Puerto Rico - En el presupuesto de EE.UU. asignación de $1,500 millones para la salud, revela el gobernador

San Juan, 23 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal (OMB) incluyó en el presupuesto presentado para el año fiscal 2018 una asignación de $1,500 millones para Puerto Rico en el área de salud.

El primer ejecutivo destacó el logro, sobre todo luego que una asignación para Medicaid en Puerto Rico fue una ficha decisiva entre demócratas y republicanos para la aprobación de la Resolución Continua que evaluaba el Congreso.

 En la actualidad, el nivel de fondos del Medicaid tiene un tope de menos de $350 millones, y con esta asignación significaría un aumento a $1,592 millones.

“Gracias al director Mick Mulvaney por entender las necesidades de Puerto Rico en el tema de la salud. Aunque sabemos que ahora el presupuesto será parte de una discusión en el Congreso nuestra Administración está activada para cabildear a favor de la aprobación de esta medida y educar a los miembros del Congreso en la Cámara y el Senado federal sobre la importancia de esta asignación para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico", sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El mandatario también agradeció a la comisionada residente Jenniffer González y al director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos R. Mercader, por su labor a la hora de lograr que la OMB entendiera la necesidad de esta asignación de fondos para la salud de los puertorriqueños más necesitados. 

Puerto Rico - Listos los primeros cinco dispensarios de cannabis medicinal alrededor de la Isla y se esperan 17 para próximos tres meses

San Juan, 22 may.- Vesalius, la mayor red de dispensarios de cannabis medicinal en Puerto Rico, anunció hoy la apertura de cinco dispensarios en diferentes puntos alrededor de la Isla.

Para la ocasión, se estarán ofreciendo talleres educativos a los pacientes, orientados al buen uso de la planta medicinal.

"Es con mucho beneplácito que anunciamos la apertura de los primeros cinco dispensarios de nuestra red, Vesalius, de sobre 17 que estarán abriendo sus puertas en los próximos tres meses", dijo John Reyes, CEO de Vesalius y farmacéutico.

The Wellness Cannabis Center (TWCC) está en Cayey (Doral Bank Plaza PR-1, Km. 56.8, Bo. Monte Llano), Four Points Wellness Center se ubica en Arecibo (Galería del Norte I Bulding PR-2, Km. 81.7, Carrizales), y Frontier Wellness Center se sitúa en Caguas (Notre Dame Plaza, Urb. Tomás de Castro, Ave. Luis Muñoz Marín).

Mientras, Frontier Wellness Center funciona en Humacao (de Triumph Plaza, PR-3, Km 83.6, Bo. Río Abajo, en Humacao) y el Faro Wellness Center en Ponce (marginal Los Caobos Industrial Park 5).

Puerto Rico - González Colón impulsa el desarrollo económico a través de legislación en el Congreso de EEUU

San Juan, 21 may.- La comisionada residente Jenniffer González Colón impulsa en el Congreso de EEUU el esfuerzo comenzado por el sector privado en Puerto Rico para incentivar la actividad económica. 

En el pasado informe del “Task Force” de Desarrollo Económico creado bajo la Ley Promesa y constituido por la Cámara y el Senado federal, sometido en diciembre del 2016, se hicieron recomendaciones de enmiendas de desarrollo económico para la isla.

Al respecto, González Colón ha liderado junto a la Coalición del Sector Privado el esfuerzo para que estas medidas formen parte de un paquete de legislación en este nuevo Congreso.

Como parte de estos esfuerzos, miembros del grupo original que constituyó el “Task Force”en la Cámara, los congresistas Tom MacArthur, Nydia Velázquez y Sean Duffy, ahora junto con la comisionada residente Jenniffer González, unieron voluntades para poner en acción la primera parte de las recomendaciones del informe.

El proyecto HR 2429 sometido de manera bipartida, recoge las recomendaciones del “Task Force” de Desarrollo Económico creado bajo la Ley Promesa, enfocadas en tres áreas: desarrollo de la industria para medianos y pequeños negocios, salud y seguridad. Esto, como parte del primer esfuerzo para reactivar la economía. 

La medida se suma a las ya radicada por la comisionada residente en las áreas de la salud y de materia contributiva.

La iniciativa propone un programa de préstamos para las pequeñas empresas de Puerto Rico, que permitiría hasta un un millón de fondos adicionales de SBA para los intermediarios de préstamos si certifican que el 20% de los préstamos son a pequeños negocios en Puerto Rico y elimina el tope del 25% de la financiación utilizada para la asistencia previa a los préstamos.

Además, reduce las cuotas de los prestamistas a cero dólar en los préstamos 7(a) y los préstamos 504 de menos de dos millones hechos a las pequeñas empresas de Puerto Rico.

Los préstamos 504 promueven proyectos de inversión de capital como construcción, adquisición de propiedades comerciales y compra de maquinaria pesada.

El programa de préstamos 7 (a) es el más común y utilizado bajo SBA, ya que provee ayuda financiera a pequeños negocios con requerimientos especiales. 

Los requisitos de elegibilidad son bastante flexibles, dijo la funcionaria.

Se incluye en la medida, un programa de estímulo económico para pequeños negocios garantizando la SBA de un 80% a un 90% los préstamos 7(a) de menos de dos millones. 

También se busca reducir el pago inicial de un préstamo 504 de un 10% a un 5%. 

La comisionada residente indicó que se les dará preferencia contractual a pequeños negocios cuyas sedes queden en Puerto Rico para contratos que se realizarán en la Isla.

Igualmente, se crearía una cláusula para permitirle al gobierno transferir la propiedad excedente a las pequeñas empresas durante la vigencia de la Junta de Supervisión Fiscal. 

Actualmente, solo está permitido para negocios en el programa de Desarrollo Empresarial 8 (a) o en zonas declaradas por el gobierno federal como de desastre.

González Colón declaró que se le darían incentivos de subcontrato a empresas puertorriqueñas que sirven de mentoras a pequeños negocios en Puerto Rico bajo el programa Mentor-Protégé y se eliminaría el máximo de tres negocios que una empresa con sede en Puerto Rico pudiera adoptar bajo este programa.

Como miembro de los comités de Asuntos del Veterano y de Pequeños Negocios, también es prioridad para la comisionada residente establecer en Puerto Rico un Veteran Business Outreach Center.

Para poder establecer el centro, la SBA tendrá que hacer una alianza con alguna organización para proveer servicios de desarrollo empresarial a pequeños negocios de veteranos.

Se busca, además, establecer el programa de Federal & State Technology Partnership, que pretende mejorar la participación de las pequeñas empresas tecnológicas en la innovación y comercialización de nuevas tecnologías.

La medida le requiere al director de distrito de Puerto Rico de SBA que presente un informe anual tanto al Administrador de SBA como al Congreso sobre las actividades de SBA en Puerto Rico.

Al Programa de Préstamos por Desastre se le añadiría como incidente que cualifica pérdidas causadas por advertencias de viaje por motivo de enfermedades contagiosas emitidas por el gobierno federal.

La medida procura un mejor uso de los fondos de medicamentos recetados asignados a los territorios. 

Asimismo, se amplía la definición de "asistencia médica" para incluir la asistencia financiera provista para los pacientes elegibles de la Parte D, que no pueden calificar porque viven en Puerto Rico

Con la medida, se elevarían a 354 millones en fondos para farmacia en vez de los 49 millones actuales.

A su vez, se aumentaría a un 100% la cubierta en la Parte D de Medicare para que así Puerto Rico no tenga que comprometer dinero adicional de su presupuesto local para parear estos fondos.

Los reembolsos que reciben los hospitales por servicios rendidos a los pacientes de bajos ingresos, conocido como Disproportionate Share Hospital (DSH) son pagos de Medicare para compensar a los hospitales que atienden a pacientes de bajo recursos.

El llamado Obamacare modificó este cálculo basado en el Seguro Social Suplementario (SSI, siglas en inglés) el cual no recibe Puerto Rico.

El secretario de Salud federal desarrolló una fórmula que representa un aumento de 12.9 millones, en vez de perder 3.4 millones.  

“Esta disposición beneficiaría a su vez a otros territorios”, declaró la comisionada residente.

Tanto el aumento en la Parte D de Medicare, como en el DSH para los hospitales, fueron compromisos programáticos de campaña de González Colón.

En el HR 2429, se define el sentir del Congreso respecto a la aplicación de los programas federales de salud en todos los territorios de los Estados Unidos: "los territorios de los Estados Unidos deben recibir un trato más equitativo y sostenible bajo las políticas y programas federales de salud, incluyendo los programas de Medicare y Medicaid".

La medida le requiere a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas que cree y actualice cada dos años una estrategia antinarcóticos fronteriza del Caribe, con énfasis especial en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Luego de este esfuerzo, la comisionada residente, quien es miembro del Comité de Pequeños Negocios en la Cámara de Representantes federal, se unió a la congresista Nydia Velázquez para presentar el HR 2488 llamado "The Puerto Rico Small Business Assistance Act".

Se les unieron José Serrano (demócrata, Distrito 15 de Nueva York, Tom MacArthur (republicano del Distrito 3 de Nueva Jersey), Darren Soto (demócrata del Distrito 9 de Florida), Sean Duffy (republicano del Distrito 7 de Wisconsin) y Stephanie Murphy (demócrata del Distrito 7 de Florida).

La medida se enfoca exclusivamente en las disposiciones sobre los pequeños negocios incluidos en el HR 2429, pero que se vería exclusivamente en la jurisdicción de la comisión de la que ambas congresistas son miembros.

Puerto Rico - Empleados de la AEE respaldan recaudación de fondos en apoyo a caminata en beneficio de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer

San Juan, 19 may.- Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respaldaron la venta de camisetas en el vestíbulo del edificio Antonio Lucchetti, en Santurce, a beneficio de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Doctor Isaac González Martínez. 

La actividad es una de las iniciativas de la caminata “Da Vida, Caminando Con Raymond 2017”, a beneficio de los pacientes de cáncer que reciben servicios en el Hospital Oncológico.

El dinero recaudado se usará para mantener la calidad de vida de los pacientes mediante servicios de prevención, educación, tratamiento, rehabilitación, apoyo y compra de equipo para la detección de cáncer.

Durante los pasados ocho años, el comediante Raymond Arrieta ha caminado por los pacientes de cáncer. Este año, en su noveno aniversario, la caminata saldrá desde Orocovis, recorrerá varios municipios aledaños y terminará en Dorado, y se llevará a cabo del 31 de mayo al 5 de junio. 

Puerto Rico - Celebrarán el domingo la quinta marcha mundial contra Monsanto

San Juan, 18 may.- El colectivo Nada Santo Sobre Monsanto convocó a la ciudadanía a participar el domingo en la quinta marcha mundial contra Monsanto y demás empresas de semillas transgénicas. 

El evento, que denuncia la presencia y el peligro de los transgénicos en la escala nacional y global, se realizará desde las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de encuentro frente al Tribunal Federal, en la avenida Chardón, en Hato Rey.

La actividad será en conmemoración de Carmelo Ruiz Marrero, quien dedicó gran parte de su vida a educar, investigar y escribir sobre los peligros de los transgénicos con un compromiso incesante y genuino con su patria.

Nada Santo Sobre Monsanto señala que la ingeniería genética en la agricultura, en manos de grandes corporaciones multinacionales, representa una gran amenaza a la soberanía alimentaria de Puerto Rico y del mundo. 

“Esta tecnología no sólo ha fracasado en resolver los problemas de hambruna y contaminación ambiental, como prometen sus proponentes, sino que promueve el uso desmedido de agrotóxicos en la tierra, el agua y el aire, y privatiza las semillas, lo que empobrece y enferma a los agricultores, sus familias y comunidades”, indica el conglomerado. 

Añade que, por supuesto, “su consumo ha sido vinculado a graves daños a la salud. Por eso, cientos de pueblos en los cinco continentes marcharán esta semana a favor de la vida y en contra de la muerte que promueve Monsanto y las demás semilleras transgénicas”.

Los integrantes del colectivo multisectorial enfatizaron que la marcha va dirigida explícitamente en contra de Monsanto, Bayer CropScience, DuPont Pioneer, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Dow AgroSciences y AgReliant Genetics, compañías multinacionales que están presentes en Puerto Rico. 

Puerto Rico - Senado aprueba medida que busca fortalecer la seguridad en los hospitales públicos y en los privados

San Juan, 17 may.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los pacientes y visitantes de los hospitales públicos y privado, el Senado aprobó anoche el Proyecto 116, la autoría del senador Ángel Martínez Santiago, que requiere que todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas establezcan programas de seguridad y protección para prevenir la comisión de delitos.

Entre los programas propuestos en el Proyecto se encuentran adoptar un estricto procedimiento para la identificación de los empleados, personal voluntario y personal autorizado para atender a los pacientes; desarrollar un plan de alerta y movilización que entre en vigor en la eventualidad de que surja cualquier situación o incidente que amenace la seguridad dentro de la institución. 

Asimismo, tendrán que preparar un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a todo el personal. También, diseñar e implantar un formulario con el propósito de describir cualquier incidente que ocurra y que pueda llevar a cualquier persona a la sospecha de que tal incidente puede amenazar la integridad física y la seguridad de cualquier persona.

“Hoy nos tomamos a la tarea de ampliar nuestros estatutos y establecer normas de seguridad para todos los hospitales. De esta forma, nos colocamos a la altura de nuestros tiempos y, a la vez, promovemos la seguridad de la comunidad en general, en lugares que deben ser remansos de paz y armonía”, detalla el autor de la medida en la exposición de motivos.

El proyecto surgió como consecuencia de un incidente el pasado año en el que una joven madre de 18 años fue asesinada en el Hospital San Antonio, de Mayagüez. 

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos