Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Estilo de Vida

Puerto Rico - Primera obra boricua trabajada desde el punto de vista del neuro-teatro se presentará en septiembre

Aguas Buenas, 15 ago.-La primera obra puertorriqueña trabajada desde el punto de vista del neuro-teatro se presentará en  septiembre.

La producción “La esperanza, un asilo de ensueños” será estrenada por el actor y master neuro-coach profesional, Eddie Luis Fuentes Rivera, en el café teatro Tierra Luna en Aguas Buenas.

El neuro-teatro es el arte escénico que pretende trabajar las conexiones neurológicas a través de los cinco sentidos, combinando principalmente el arte visual, auditivo, kinésico, vibraciones y emociones.

Fuentes Rivera informó que “La esperanza, un asilo de ensueños” es una producción “libre de palabras soeces y doble sentido que promete mantener a los espectadores en una montaña rusa de emociones”.

“Esta pieza utiliza elementos particulares de la Programación Neurolingüística (PNL) que lleva como modelo trabajar con nuestras programaciones mentales, permitiendo que tengamos una mejor calidad de vida. La meta es alcanzar  que las personas reflexionen que la esencia de la vida es el amor”, añadió.

Trascendió que la obra transforma y cambia la perspectiva de ver la vida a aquellos que están en búsqueda de sanación interior.

La propuesta, dirigida por Nelson Alvarado Jiménez y producida por Francisco J. Ortiz Rivera, estará en cartelera el sábado 2 de septiembre, a las 8:00 de la noche,  y domingo 3 de septiembre, a las 6:00 de la tarde.

Para más información o adquirir boletos, puede comunicarse al teléfono 787 303-0334, o acceder www.facebook.com/riseriainc o www.PRTicket.com. 

Puerto Rico - Plan B arranca con paso firme “El Ganador Tour” con Nicky Jam por Estados Unidos

San Juan, 14 ago.-El dúo Plan B inició la gira de conciertos “El Ganador” de Nicky Jam por Estados Unidos.

El ‘tour’ arrancó el pasado fin de semana en Los Ángeles y San José, California.

Los artistas continuarán en “El Ganador Tour” con Nicky Jam hasta mediados de septiembre.

Algunas fechas en agenda son el 25 de agosto en Agganis Arena en Boston, Massachusetts; el 26 de agosto en Eagle Bank Arena en Washington DC; el 27 de agosto en Allstate Arena en Chicago, Illinois; el 7 de septiembre en Verizon Theatre en Dallas, Texas,  y el 8 de septiembre en Toyota Center en Houston, Texas.

Plan B estará, también, el 10 de septiembre en Madison Square Garden en Nueva York; el 15 de septiembre en Santander Arena en Reading, Pensilvania; el 16 de septiembre en American Airlines Arena en Miami, Florida, y el 17 de septiembre en Amway Center en Orlando, Florida.

Chencho y Maldy, integrantes del concepto musical, lanzarán próximamente su disco “Clímax”, con invitados especiales; bajo la compañía Pina Records y distribución de Sony Music Latin.

El sencillo “¿Te acuerdas de mí?”, que fue estrenado a mediados de julio en las plataformas digitales y en la radio a nivel mundial, ya cuenta con 20 millones de visualizaciones en su canal de YouTube. 

Puerto Rico - Seducidos artistas rusos con “Despacito”, de la que han creado siete versiones

San Juan, 13 ago.- El fenómeno de la canción “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi, no se detiene en ninguna frontera ni tampoco ante las complejidades idiomáticas, por lo que varios cantantes rusos, entre estos la reconocida Klava Koka, han realizado sus propias versiones.

Para alcanzar una mayor aproximación al público ruso, los cantantes MC Zali & Kamil han optado por emplear como título “Spaciba”, término muy conocido en el extranjero del idioma ruso, que significa “Gracias”, según cuenta el periodista Jaime Noguera en la versión digital de la publicación Russia Beyond The Headlines.

“La canción-fenómeno de Luis Fonsi ha conquistado a los rusos por su alegría, movimiento y sensualidad, así que no es raro que, como en otros muchos idiomas, hayan aparecido versiones o adaptaciones en Rusia”, cuenta el periodista al revelar que lo mismo la tocan con una balaika, un ukelele o es cantada junto a un perro.

La versión de la cantante rusa Klava Koka ha fulminado el record de visionados en Youtube de Psy y su Gangnam Style, que parecía imbatible, comenta.

“Ella no es puertorriqueña, pero su versión, aunque breve, tiene un encanto especial”, acota Noguera.

Cada cantante o músico ruso ha recurrido a su propia estrategia, comprobaron periodistas de la agencia Inter News Service (INS), para captar la atención del auditorio, como el uso de la balalaika o como hizo Ekaterina Serebriánskaia con su ukelele, sin restar méritos a los MC Zali & Kamil al rebautizar su versión del tema “Спасибо” (Spasiba).

Mientras que Pável Popov  ha incluido a su perro haciendo dúo con sus ladridos, al tiempo que Jáustov grabó cantando la canción en un paso elevado de una vía.

Ah, y para los que han levantado la polémica entre la salsa y el reggaetón –dos géneros musicales válidos con sus indiscutibles etiquetas puertorriqueñas– también está el “flashmob”, en el que cien rusos y rusas se lanzan a bailar “Despacito” como parte del Festival de Reggaeton de Moscú que, aunque no lo crean, es una realidad. 

Puerto Rico - Senado reconoce trayectoria musical de Chamaco Rivera

San Juan, 11 ago.- Arropado por la calidez de amigos y familiares, el cantante Chamaco Rivera recibió hoy un reconocimiento del Senado de Puerto Rico, a instancia del legislador Cirilo Tirado Rivera, por su medio siglo de trayectoria musical.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) entregó la resolución del Senado 377, a la cual se unieron los demás miembros del cuerpo legislativo, en la cual se reconoce al artista como gran exponente de la salsa.

Chamaco Rivera, cuyo nombre de pila es Cristóbal Senquis Rivera, nació en Guayama el 16 de noviembre de 1946 del matrimonio de Carmelo Rivera y Vicente Senquis, y desde niño mostró interés por la música, tanto el canto como la percusión, por lo que escuchaba una y otra vez las canciones que transmitía Radio Guayama.

A la edad de 11 años Chamaco Rivera realizó su primera aparición como cantante solista junto al conjunto de Alfonso Pillot de Guayama.

El apoyo del pueblo lo inspiró y dio fuerzas para que comenzara su larga carrera por más de 50 años como cantante y compositor.

El artista se trasladó con su familia a Nueva Jersey, donde se convirtió en uno de los fundadores originales del New Jersey Swing Combo.

Su trayectoria continuó con éxito siendo parte de la Orquesta Sonora Casino, hasta que comenzó a cosechar su fama internacional con el maestro Willie Rosario, convirtiéndose en el cantante principal de la orquesta.

En la actividad presentaron visuales de sus hijos, quienes destacaron lo orgullosos que se sentían de su padre y lo agradecidos que estaban por tenerlo.

Por su parte Chamaco Rivera se mostró emocionado con el reconocimiento y reafirmó su agradecimiento a quien llamó su maestro Willie Rosario, presente en la actividad.

“Si no fuera por Willie Rosario no habría un Chamaco Rivera”, dijo en tono de agradecimiento.

El maestro Willie Rosario contó anécdotas que tuvo con el cantante y destacó el nuevo proyecto de ambos que, dijo, surgió “del amor que los hijos le tienen a los padres”, en referencia a que la idea del junte, fue del hijo de Chamaco Rivera.

Luego de 45 años, Chamaco se junta nuevamente con Willie con el tema “Se volvieron a juntar”, para deleitar a su público como en sus inicios.

“El Senado se honra honrando a personas como Chamaco Rivera. Se honra de contar con la visita de Willie Rosario, a quien Puerto Rico le debe mucho por mantener nuestra cultura y poner nuestro nombre en alto. Siempre es importante mantener nuestra cultura y ustedes son nuestra cultura que mantienen vivo a este país”, expresó el senador Tirado Rivera.

Puerto Rico - Película “Extra Terrestres” se exhibe en festivales hasta en Sudáfrica antes de su estreno en la Isla

San Juan, 10 ago.-La película puertorriqueña “Extra Terrestres”, que estrenará el próximo 31 de agosto en la Isla,  ha sido galardonada en festivales de cine de Miami, Florida, e Italia.

Fue  reconocida con el Premio del Público en el Festival Outshine de Miami, en abril pasado,  y en el Festival Mix Milán en Italia, en junio.

La cinta participó, además, en The Mzansi Women’s Film Festival en Sudáfrica, como también en Amsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Freiburg (Alemania), Caracas (Venezuela),  al igual que  en ciudades estadounidenses com Chicago, San Francisco y Nueva York.

A nivel comercial, se exhibió en salas de cine de Venezuela recibiendo muy buena aceptación.

“Es muy emocionante que la película sea invitada y presentada en tantos festivales internacionales, dando a conocer a Puerto Rico en otras partes del mundo. Me conmueve, sobre todo, ver a personas de otras culturas conectar con esta historia puertorriqueña; reír y llorar con la trama, y encariñarse con los personajes como si fueran su familia,” señaló la guionista y directora Carla Cavina.

La película tuvo su premier mundial en el Puerto Rico Queer Film Fest, en noviembre pasado, siendo galardonada con el Premio de la Audiencia a Mejor Largometraje Internacional.

El guión de “Extra Terrestres” se centra en una familia, 100 mil pollos al borde de la muerte, un amor secreto que desenmascara todo y una estrella a 2.5 millones de años luz.

El elenco está compuesto por Sunshine Logroño, Marisé Álvarez, Laura Alemán, Héctor Travieso, Mauricio Alemañy, Yamil Collazo, Eric Agueiro y Ramón Saldaña, como también  las actrices venezolanas Elba Escobar y Prakriti Maduro.

El largometraje contó con el equipo de producción de la compañía Pulsar Films de Cavina, en colaboración con C&E Producciones de Venezuela.

La película independiente, distribuida por Spanglishmovies, fue filmada en Islas Canarias y Puerto Rico. 

Puerto Rico - Vuelve a Caguas una nueva versión del Paseo de los Artistas

Caguas, 9 ago.- Con la idea de integrar el arte, la educación y la innovación en conjunto con el Departamento de Desarrollo Cultural, el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Caguas, la organización Crearé Entertainment celebrará el sábado 19 de agosto su segundo aniversario del evento Paseo de los Artistas.

Se llevará a cabo desde las 5:00 PM y es considerado el evento artístico al aire libre más completo de Puerto Rico, con miles de visitantes de distintas partes de la isla.

El evento se realiza el tercer sábado de cada mes en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro, de Caguas, aportando al desarrollo de nuestros artistas locales exponiendo sus trabajos y propuestas meses tras mes.

Exhibiciones de arte, artesanías, talleres gratuitos al público, actividades para niños, charlas educativas, teatro al aire libre, performances, música en vivo, presentaciones de baile y excelente gastronomía local se presentan en un ambiente familiar.

La plataforma además ha recibido a artistas de República Dominicana, Argentina, Cuba y Estados Unidos, siendo un punto de encuentro e intercambio cultural que aporta al desarrollo del  turismo.

La visión del productor del evento, Yavier Hidalgo Zayas, es “continuar desarrollando propuestas artísticas y además darles oportunidad a los participantes con nuevas iniciativas que aportan al desarrollo económico en medio de la crisis que enfrenta la isla. La crisis es sólo una oportunidad para reinventarnos como pueblo por medio de la creatividad y el arte”. 

Puerto Rico - Ponce cierra el verano con servicios de salud para los niños y sin costos para el municipio

Ponce, 7 ago.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, cerró las actividades del verano con servicios de salud que beneficiaron a decenas de niños procedentes de diversas comunidades de la ciudad.

“No gastamos un solo centavo y ofrecimos evaluaciones dentales, médicas, orientaciones y recortes gratis para nuestros niños. Como dentista por más de 35 años, la salud oral es una de mis prioridades. Por eso tenemos nuestra clínica dental para que los niños sean evaluados de forma gratuita y estén listos para el regreso a clases”, dijo la alcaldesa.

Añadió que durante el verano “hemos realizado diferentes esfuerzos para asegurarnos de que nuestros niños estén bien atendidos. Por eso hicimos campamentos de verano, realizamos mejoras a las escuelas, entregamos materiales escolares, llevamos clínicas de salud a las comunidades. Y ahora cerramos con un día de diversión para toda la familia”.

El evento, que se llevó a cabo en la Plaza Las Delicias, contó con inflables, chorreras de agua, popcorn y algodón.

Además, se pudo disfrutar de exhibiciones de agencias estatales y dependencias municipales como Manejo de Emergencias, Bomberos, Departamento de la Familia, Recursos Naturales, Departamento de corrección, Unidad K-9, Unidad de Drogas de la Policía estatal, Departamento de la Vivienda, Biblioteca de Acuden y Salud y Bienestar.

De igual forma, grupos musicales de las comunidades de Ponce, así como el Mini Ballet Salsa Sur, entretuvieron a los presentes con su talento.

“Gracias a las alianzas con empresas privadas comprometidas con los niños, este evento ha sido un éxito. Los esfuerzos conjuntos permitieron que el municipio no incurriera en ningún tipo de gasto”, sostuvo la alcaldesa.

La ejecutiva municipal agradeció la colaboración de las empresas McDonald’s, Walmart, Burger King, Los muchachos Bakery, Mavs Sports, V. Suárez, Tres Monjitas, Academia Serrant, Ballester Hermanos, Coca Cola y Sam’s.

La entrega de materiales escolares a cerca de 180 niños se realizó en las comunidades de La Cuchilla, Buyones, Río Chiquito, El Paraíso y La Cantera. Estos materiales se lograron por el trabajo en conjunto con la primera dama, Beatriz Areizaga García, y empresas privadas. 

Puerto Rico - Obra “Coctel de don Nadie” estará en cartelera desde el 18 de agosto en el Ateneo 

San Juan, 5 ago.- La trigésimo novena edición del Festival del Teatro Puertorriqueño del Ateneo contará con la farsa absurda “Coctel de don Nadie”, de Francisco Arriví.

La pieza, que subirá a escena el 18 de agosto, es una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, que dirige su rector y dramaturgo Roberto Ramos-Perea.

“Coctel de don Nadie” comienza con la visita de ciertos viajeros de la Nada, que llegan  al Puerto Rico contemporáneo para realizar un diagnóstico sobre cómo anda la disolución de la cultura puertorriqueña en la cultura norteamericana.

La producción teatral está protagonizado por actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, encabezados por Javier Rivera Pastrana como “Don Nadie”, Ana María Marrero Sicardo (“Remedios Necesidad”), Beatriz Rivera (“Rosa”), Lenis Oropeza  (“Brunilda”) y Jaiyslinn González (como el personaje X), secundados por Alexis Pedraza y Myrnelis Flores. En la regiduría estará Cybelle Delgado.

Las funciones serán del 18 al 27 de agosto; viernes y sábados a las 8:30 de la noche, y domingo a las 4:30 de la tarde, en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan.

La entrada es gratuita, sujeta al cupo de la sala y no se hacen reservaciones; no se recomienda la obra para menores.

Para más información,  favor de llamar al teléfono 787 721-3877. 

Puerto Rico - Tañón ofrecerá por primera vez temas de temporada navideña en Centro de Bellas Artes de Santurce

San Juan, 3 ago.- La Fundación Sila Calderón contará este año con la participación de la cantante Olga Tañón en su fiesta de Navidad.

El 9 y 10 de diciembre, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, la “Mujer de fuego” interpretará por primera vez temas de la temporada navideña y sus éxitos más conocidos, bajo la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña.

Tañón expresó que “me siento honrada de haber sido invitada para ser parte de la gran labor que desempeña la Fundación Sila Calderón, acompañada del maestro ´Cucco´ Peña, sin duda haremos estremecer a todos los invitados interpretando nuestra música. Es un placer para mí colaborar con las mujeres empresarias que son tan fuertes y decididas a cambiar sus vidas”.

Puerto Rico - Anuncian menú inspirado en los “Rolling Twenties” para la gala centenaria del Antiguo Casino

San Juan, 2 ago.- La primera dama Beatriz Rosselló, junto al director ejecutivo de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Omar Marrero, anunciaron hoy el menú a ser confeccionado durante la celebración del centenario del Antiguo Casino de Puerto Rico el próximo 19 de agosto, desde las 7:30 de la noche.

El evento, cuya sede será el propio Casino, estará inspirado en los años 20 y los fondos recaudados irán a beneficio de la iniciativa “Fortaleza para ti”.

“Para mi es un honor ser parte de la celebración de los 100 años del Antiguo Casino de Puerto Rico. Agradezco el apoyo que le brindan a nuestra iniciativa Fortaleza para Ti. Esta iniciativa que crea alianzas y colaboraciones, continúa por todo Puerto Rico y este apoyo nos ayuda a seguir tocando corazones en nuestra isla”, expresó la primera dama.

Marrero Díaz comentó por su parte que “el Antiguo Casino es ejemplo de historia. Nos recuerda de alguna forma de dónde vinimos, y es nuestra responsabilidad como gobierno tener un plan estratégico de hacia dónde vamos. Es parte del compromiso del Dr. Ricardo Rosselló, y de este servidor, el maximizar el potencial de esta instalación en la que se celebran un sinnúmero de eventos, siendo actualmente el espacio más rentable del Distrito”.

El funcionario, que ocupa varias carteras, entre ellas el de director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, indicó que se asignó recientemente un presupuesto de $350,000 para mejoras capitales en el Antiguo Casino, al que describió como “pilar para el desarrollo económico de la zona”.

Para la ocasión, el chef ejecutivo del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Antiguo Casino, Wayne Michaelson, diseñó un menú inspirado en el gusto de la época.

Michaelson, con la colaboración del chef y autor Wilo Benet, conducirán a los asistentes por un viaje culinario a través de diferentes estaciones de comida.

“El menú está diseñado para que los invitados puedan degustar los platos que se disfrutaban en las grandes galas de esos años”, expresó Benet.

Señaló que estos “son platos que establecieron parte de los que conocemos como la gran gastronomía y que aún en esta época son relevantes para los comensales. Tomemos como ejemplo la ensalada Waldorf, creada en el icónico Hotel Waldorf de Nueva York, la cual aún se mantiene en muchos de los menús alrededor del mundo”, explicó.

Algunos de los platos del menú de la noche serán lomo de cerdo con setas silvestres horneado en hojaldre, setas rellenas de cangrejo, filete de salmón coulibiac, que consiste de un arroz cremoso en una salsa de eneldo y champiñones, ostras Rockefeller, mini ensaladas Waldorf, “ribeye tomahawk steak” con papas gratinadas y cuatro tipos de postres, como una variedad de cup cakes, tiramisú, creme brule de Black Forrest Cake, fresas y mantecado.

“Para nosotros es una excelente oportunidad de abrir las puertas a lo que ha sido una leyenda en Puerto Rico y actualmente sirve de escenario para crear momentos inolvidables. Ésta gala no será la excepción, las personas podrán reconocer porqué el Antiguo Casino es el destino perfecto para crear una experiencia mágica”, sostuvo Jorge Pérez, gerente general de AEG.

Durante la noche, los asistentes disfrutarán de los detalles que predominaban para el año 1917, cuando el Antiguo Casino abrió sus puertas por primera vez al público. La música estará a cargo del maestro Cuco Peña y su orquesta.

La Gala Centenario tiene un costo por taquilla de $250 por persona.

El Antiguo Casino de Puerto Rico está Localizado en el Viejo San Juan. Fue ideado por un grupo de ciudadanos conocidos como la Asociación del Casino de Puerto Rico para establecer un club social. Fue diseñado por Montilla & Ferrer y la construcción dió inicio en el 1913 a un costo $80,000 ese mismo año. Por falta de fondos se detuvo la construcción, que reinició en el 1914 con los ingenieros Jiménez & Benítez, para volver a detenerse en el 1915.

Un año después inició nuevamente con el escultor José Albrizzio rediseñando el interior y finalmente fue inaugurado el 24 de junio de 1917.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por el Gobierno federal y luego se transfirió al gobierno estatal. Es en ese momento, días antes de la transferencia, que se desarrolla la película La Gran Fiesta, del director Marcos Zurinaga.

En el 2010 la administración de la instalación se convirtió en la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, una agencia gubernamental de Puerto Rico. Actualmente, el Antiguo Casino de Puerto Rico sirve de sede para eventos privados y de corte oficial por el Gobierno de Puerto Rico.

El chef Wayne Michaelson es graduado de Culinary Institute of America y tiene sobre 30 años de experiencia. Ha tenido a cargo más de siete cocinas. Comenzó su carrera en Omni Hotels & Resort en Alabama, y llegó a Puerto Rico en el 1986. Ha trabajado en reconocidas firmas, como el Caribe Hilton Hotel, The Hyatt Regency Cerromar Resort, The Hyatt Dorado Beach Resort & Golf Club, San Juan Hotel & Casino y el Waldorf Astoria Collection Hotel. Es seis veces ganador del American Culinary Federation (ACF) en competencias culinarias, y ganador de Restauranteur of the year en el año 2009.

Desde agosto del 2016 es el Chef Ejecutivo del las instalaciones del Centro de Convenciones y el Antiguo Casino.

Mientras, el chef Wilo Benet es graduado de Culinary Institute of America. Cuenta con sobre 36 años de experiencia. Comenzó su carrera como aprendiz del afamado chef internacional Erick Ripert en el reconocido restaurant Le Bernadin en la ciudad de New York.

Luego de adquirir experiencia en varios restaurantes de la cuidad tales como The Water Club y Maurice, regresó en 1988 a la isla para convertirse en el chef de la Mansión Ejecutiva. En el 1990 estableció su restaurante Pikayo. Benet tiene publicaciones en diarios y revistas internacionales y el afamado libro de cocina “Sabor a Puerto Rico”. Ha sido el conductor de varios programas televisivos dedicados al arte culinario. 

Puerto Rico - Colorida celebración del Día Internacional de la Bomba en Loíza

Loíza, 30 jul.- Los repiques de tambores anunciaban el lugar donde Los Hermanos Ayala celebraron el sábado en su famoso batey el Día Internacional de la Bomba, que convocó a cientos de niños, jóvenes y adultos a crear un gran escenario artístico en el barrio Medianía Alta en de Loíza.

“Llevamos décadas celebrando este junte durante las fiestas de Santiago Apóstol”, destacó Raúl Ayala, artesano de vejigantes y uno de los 18 miembros que componen el grupo de Los Hermanos Ayala, cuyas profundas raíces están en este municipio de la costa norte puertorriqueña.

En la actividad, que conllevó un reconocimiento a integrantes del grupo de distintas épocas y se compartió con visitantes de Guayama, Santurce y Ponce, Sheila Osorio destacó las particularidades de la bomba que se hace en Loíza, que “es más alegre, más pasional y se interpreta con más rapidez”.

El origen del Ballet Folklórico Hermanos Ayala se estableció para 1959, época en que se producía en Telemundo un programa que se llamaba “Show Time”, el productor se comunicó con don Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de bailes de bomba con idea de llevarlos a su programa.

Don Castor identificó en su barrio de Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba y estuvieran dispuestos a ir al estudio de televisión.

Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, junto algunos de de sus propios hijos y otras personas de la comunidad con los cuales pudo organizar la primera agrupación de bomba.

De esta forma, un domingo en el patio de la familia Ayala se le ofreció a Milton Lerh la demostración de los bailes de bomba.

Ese día al oírse de nuevo los tambores en Loíza, aparecieron bailarines, cantantes y tocadores de todas las edades.

Con el correr del tiempo este primer grupo fue cambiando su fisonomía en el que la gran mayoría de sus integrantes lo constituía la familia Ayala.

Por otra parte, debido a que en casi todos los sitios en que se presentaban como Bomberos de Loíza causaba confusión de si eran miembros del Cuerpo de Bomberos, y en vista de que ya casi todos sus integrantes eran de la familia Ayala, su director de entonces, don Castor Ayala, cambió el nombre del grupo denominándole Ballet Folklórico Hermanos Ayala, nombre que mantiene hasta el presente, habiendo recorrido escenarios de diversas ciudades de Estados Unidos, además de actuar en Arequipa, Perú, en el Cuarto Festival Internacional de Danzas junto al Ballet Areyto, y también en la Republica Dominicana.

En la televisión internacional se han presentado para el programa “300 Millones” de España; el Festival OTI de la Voz y la Canción, y en el Primer Festival del Folklor Caribeño celebrado en Cancún, México.

Además, Los Hermanos Ayala, símbolo de la tradición folklórica de Loíza, han participado en varios documentales para la televisión pública inglesa y francesa sobre la Fiestas de Santiago Apóstol, que se celebran actualmente, y con igual propósito en un documental realizado por Discovery Channel. 

Puerto Rico - Chente Ydrach se va “trending” con su primer “stand up comedy” completo en YouTube

San Juan, 29 jul.-A solo horas de ser publicado el vídeo especial “Chente Ydrach Live”, del comediante Chente Ydrach desde San Juan, logró destacarse como “trending” y cuenta con más de 115 mil views.

Con motivo de la celebración de los 200 episodios de su vlog, el artista decidió compartir en su canal de vídeos en YouTube su “primer stand up” de larga duración.

Fue filmado durante su show “Dándolo todo” en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

En cuanto a la decisión de publicar el vídeo en YouTube, Chente explicó, “es algo especial, un regalo a mis seguidores en mi misión de hacer reír”.

“Noté que tengo un porcentaje de audiencia y seguidores que pertenece a países de Centro y Sudamérica, y como ellos desconocen a lo que yo me dedico, quise compartir el material.  De igual forma, los boricuas que no tuvieron la oportunidad de ir al show se lo podrán disfrutar, y los que aún no se atreven a ir a uno de mis shows podrán ver mi estilo de comedia”, puntualizó.

El comediante representó a Puerto Rico en Youtube Spaces London como influencer, creando contenido para una película.

Chente aparecerá en la pantalla grande por su participación en las cintas “Sol de Medianoche” y “Vico C: La vida del filósofo”, pautadas para estrenar este año.

El artista sigue desarrollando sus plataformas de Masacote, Sesiones, Solpresa y su Vlog, disponibles en el canal de YouTube.

El podcast Masacote es el más escuchado en la Isla y cuenta con más de 160 entrevistas a personalidades.

Chente Ydrach es, también, anfitrión de la quinta temporada del taller “Trépate aquí stand up comedy”, que se realiza cada sábado, a las 9:00 de la noche, en Celebrate Puerto Rico en la calle San Justo en el Viejo San Juan.

El comediante construye un nuevo estudio para continuar desarrollando contenido para su canal de YouTube. 

Puerto Rico - Campeón Tito Trinidad solidario en el dolor con el cantante Marc Anthony

San Juan, 28 jul.- El eterno campeón mundial de boxeo Félix Tito Trinidad manifestó su solidaridad con el cantante Marc Anthony ante el dolor que atraviesa por el deces de su señora madre.

“La pérdida de un ser querido es irreparable, pero cuando se trata de una madre no existen palabras que puedan consolar”, dijo Trinidad.

El glorioso pugilista manifetsó que “a mi hermano Marc Anthony le envió un fuerte abrazo en estos momentos de dolor”.

“A su familia mis sinceras condolencias; Marc, en el cielo hay un ángel que cuidará tus pasos. Fortaleza mi hermano”, expresó Trinidad.

El cantante Marc Anthony confirmó en la víspera, a través de las redes sociales, la muerte de su madre Guillermina Quiñones, ocurrida a las 12:10 de la tarde.

“La tarde la roca de nuestra familia, nuestro eje y héroe, nuestra protectora, inspiración, y ahora nuestro ángel, descansa para siempre”, publicó el multigalardonado artista en su cuenta de Twitter.

Señaló, “se nos fue en paz, acompañada por todos los rezos, oraciones y deseos de buena voluntad de todos ustedes por los cuales le estoy eternamente agradecido. Mami, ¡me vas a hacer tanta falta!”.

Marc Anthony colocó su mensaje junto a una imagen de un lazo negro en señal de luto. 

Puerto Rico - Cerrarán tramo de carretera de Caguas a Río Piedras por filmación de una película

San Juan, 27 jul.- Entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde de hoy será cerrado un tramo de la carretera PR-1, kilómetro 18.3 de Caguas a San Juan debido a la filmación de escenas de la película “Ana”.

Habrá desvío por la calle marginal (se incluye el mapa del tramo que permanecerá cerrado).

La Policía solicita la cooperación de los conductores y agradece el apoyo brindado a la industria del cine en Puerto Rico. 

Puerto Rico - Lotería Tradicional dedica sorteo a José Celso Barbosa

San Juan, 25 jul.- Con motivo del natalicio de José Celso Barbosa, el billete del sorteo El Billetazo, de la Lotería Tradicional, cuenta con la imagen del ilustre puertorriqueño, anunció hoy el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“Reconocemos con este billete a este prócer, precursor del cooperativismo, profesor, médico, periodista y legislador por su valiosa aportación a nuestro país”,  manifestó Maldonado Gautier.

José Celso Barbosa nació en Bayamón el 27 de julio de 1857. Además de médico, profesor y cooperativista, fue fundador del Partido Republicado Puertorriqueño (1899) y del periódico El Tiempo. Barbosa también fue vicepresidente de El Ateneo Puertorriqueño y a lo largo de su vida  veló por el bienestar social y político de Puerto Rico.

El secretario indicó que el sorteo, que se llevará a cabo el 27 de julio, tiene más de 6.5 millones de dólares en premios libres de impuestos, que incluyen cuatro premios de 600 mil, y otros cuatro cada uno de 50 mil, 40 mil, 30 mil y 20 mil dólares.

El sorteo se lleva a cabo cuatro veces al año, con más de 26 millones en premios.

“El Billetazo es parte de las iniciativas de la Lotería Tradicional para renovar la oferta de productos y que los sorteos sean más atractivos a los jugadores”, añadió el funcionario. 

Puerto Rico - Liga de Béisbol Profesional lamenta el fallecimiento del periodista Elliott Castro

San Juan, 24 jul.- El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Héctor Rivera Cruz, y su junta de directores lamentaron profundamente el fallecimiento del periodista deportivo Elliott Castro Tirado, a los 68 años.

Castro Tirado fue un reconocido cronista deportivo que dominaba múltiples disciplinas del deporte puertorriqueño. Tras concluir sus estudios de su entrañable Colegio de Mayagüez, llegó al mundo de la crónica deportiva como columnista del semanario Claridad.

Posteriormente entró a la pantalla chica y de inmediato se ganó el afecto del público con sus atinados comentarios y frases emblemáticas en las transmisiones de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Esto, junto a su marcada característica de historiador del deporte insular, le abrieron el camino para convertirse en uno de los principales comentaristas de la isla para los eventos internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos.

A nivel nacional destacó en las transmisiones de radio y televisión de los torneos superiores de voleibol y baloncesto, así como de importantes carteleras de boxeo. El pasado octubre fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

“Elliott fue un apasionado del béisbol. Recuerdo que siempre aclaraba que era fanático de los Yankees, pero de Nueva York. Además fue un importante colaborador de la Liga. Hace dos años fue el coordinador de la Liga y el Senado de Puerto Rico en el homenaje que se le rindiera al Dream Team del año 1995 en la Casa de las Leyes”, recordó Rivera Cruz.

También fungió como director de prensa de la Serie del Caribe, Mayagüez 2011. “Cada año teníamos una importante cita en el programa radial La Descarga Original, en Radio Isla 1320, para el comienzo de cada una de nuestras temporadas. Al momento estábamos realizando un recuento estadístico de los grandes receptores puertorriqueños en las Mayores”, dijo el presidente.

“Le enviamos un abrazo solidario a toda su familia, con nuestro más sincero deseo de fortaleza y consuelo ante la pérdida”, concluyó Rivera Cruz. 

Puerto Rico - Representante del PIP promueve investigación sobre el cumplimiento de la ley de monopolios por parte de las empresas de salas de cine

San Juan, 21 jul.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció que impulsará y presentará una resolución investigativa con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Monopolios y Restricción al Comercio por parte de las empresas de salas de cine y su impacto sobre la producción de cine puertorriqueño y los consumidores.

“En tiempos recientes, la oficina de asuntos monopolísticos del Departamento de Justicia (DJ) ha ejercido su jurisdicción para multar a empresas que exhiben películas y documentales en la isla por incurrir en prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores puertorriqueños”, apuntó el legislador.

A su entender, “estas prácticas dificultan la entrada de competidores a esta industria y afectan adversamente la oferta cinematográfica, dejando a merced de pocas empresas la determinación de precios de los boletos, el número y localización de las salas de cine, el tipo de filmes que se exhiben, el tiempo en que se muestran en sala, entre otros asuntos”.

Luego de una serie de reuniones con cineastas puertorriqueños, Márquez Lebrón está convencido de que “las prácticas anticompetitivas laceran la diversidad artística y cultural al impedir que exhibidores con menos recursos económicos puedan competir con los grandes consorcios internacionales que distribuyen casi exclusivamente proyectos multimillonarios hechos en Hollywood”.

Para el político, “se crea así un círculo vicioso que desalienta, en lugar de promover, la producción de cine puertorriqueño”.

De igual forma explicó que la falta de oferta impide que se dé una distribución justa de los ingresos generados entre el exhibidor y el creador de la película, en la que “el primero resulta favorecido desproporcionadamente, lo que en ocasiones pone en peligro la capacidad del productor de repagar aquellas aportaciones que inversionistas, públicos o privados hayan realizado en su proyecto”.

Acerca de la diferencia entre la investigación que conduce el DJ y su iniciativa, el legislador explicó que “nuestra investigación es más amplia y abarcadora, pues no solamente busca beneficiar a los consumidores y fiscalizar la ley de monopolios sino, además, hacer justicia a nuestros cineastas quienes han tenido que lidiar contra todo tipo de obstáculos para poder producir cine”. 

Puerto Rico - Boricuas van por el campeonato del cosplay en Japón

San Juan, 19 jul.- Los puertorriqueños Sean Sumagaysay y Julissa Ortiz viajarán a la ciudad de Nagoya, en Japón, a participar de la final mundial del World Cosplay Summit, representando a Puerto Rico ante más de 80 países participantes en el máximo evento del cosplay.

El equipo, que cualificó en la preliminar regional celebrada en la pasada edición de Puerto Rico Comic Con, hará cosplay de Godzilla y Mechagodzilla, respectivamente.

“Le deseamos éxito a Sean y Julissa y confiamos en que llevarán a Japón una excelente representación de la altura de cosplay que se hace en Puerto Rico. Participar en este evento en Japón, donde nació este fenómeno, es motivo de orgullo. Quince años produciendo Puerto Rico Comic Con me ha demostrado que los cosplayers boricuas tienen la calidad y compromiso para competir en un foro global y de gran prestigio”, dijo Ricardo Carrión, productor ejecutivo de Puerto Rico Comic Con.

El cosplay de Sean y Julissa está basado en el filme japonés “Godzilla vs. Mechagodzilla”, del 1974. En la película, el Godzilla clásico batalla contra una versión robótica de sí mismo.

En la pasada edición de Puerto Rico Comic Con, el evento nuevamente se convirtió en el epicentro de la cultura cosplay en la Isla, al ofrecer por primera vez en la Isla una preliminar del World Cosplay Summit. La final mundial se llevará a cabo del 29 de julio al 6 de agosto. Para más información sobre esta final internacional puede ir a: http://bit.ly/2jh6lGt.

El fenómeno del cosplay -confeccionar un vestido/disfraz basado en algún personaje de la cultura popular- es un elemento que los fans de Puerto Rico Comic Con han convertido en parte integral de la experiencia de este tipo de evento a nivel mundial.

Desde que comenzó a celebrarse en 2002, Puerto Rico Comic Con ha sido el punto de encuentro más importante para los cosplayers, teniendo además como invitados especiales a cosplayers de renombre internacional como Reika, Jessica Nigri, VAMPTRESS LeeAnna Vamp, Nicole Marie Jean, Harley’s Joker y otros.

Una de las actividades más populares del Puerto Rico Comic Con es el Cosplay Contest, desfile de cosplayers que se celebra al cierre de cada día del evento. En cada desfile participan cientos de fans buscando ganarse los votos del público. 

Puerto Rico - Luisito Vigoreaux y Bizcocho se juntan nuevamente para proyecto teatral

San Juan, 18 jul.-El proyecto teatral “Con amigos como tú” reunirá nuevamente a Luisito Vigoreaux y Otilio Warrington “Bizcocho”, pero esta vez acompañados de la anfitriona Jacky Fontánez.

Esta comedia picante y de enredos, creación de Alexis Sebastián, estará en cartelera desde el 11 de agosto en el Teatro Ambassador en Santurce.

“Con amigos como tú” narra lo que ocurre cuando Bizcocho, tras un percance de salud, termina hospitalizado y recibe la visita de Luisito Vigoreaux, y entonces recordarán anécdotas que han vivido juntos, mientras pelean por captar la atención de la sexy enfermera “Mimosa”.

“Estoy muy contento con este nuevo proyecto. Trabajar junto a Bizcocho siempre trae anécdotas divertidas y el nivel de espontaneidad que hace que un proyecto sea memorable. No hay forma de que no se rían con este junte, sin hablar del talento de Jacky, quien ha podido soportar a estos dos locos”, comentó Vigoreaux.

“Con amigos como tú” cuenta, además, con la dirección del libretista y actor Héctor Méndez.

Para más información y boletos, puede comunicarse con  Ticket Center, www.tcpr.com, o al teléfono 787 792-5000. 

Puerto Rico - Programa “Paparazzi TV”, de Mega TV, celebra segundo aniversario con entrada temporera de Diane Ferrer

Guaynabo, 17 jul.-El programa “Paparazzi TV”, de Mega TV, celebra su segundo aniversario en la televisión puertorriqueña.

Mega TV  informó que, a partir de hoy, la modelo Diane Ferrer sustituye en forma temporera a la animadora Mimi Pabón.

La entrada de Ferrer promete darle un dinamismo extra a la fórmula del programa, en unión a Jacky Fontánez.

Sixto Pabón, VP de Operaciones de SBS en Puerto Rico, afirmó que “tenemos muchos planes para la próxima etapa del programa. La aceptación del público ha sido clave para continuar realizando los cambios necesarios para ajustarnos al desarrollo de la cadena y al gusto de nuestro público”.

Junto a las anfitrionas estarán los “Güiri Güiri” de la periodista Milly Cangiano y sus controvertibles reportajes.

“Paparazzi TV” se transmite en directo de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde, desde los estudios de Mega TV en Plaza Las Américas en Hato Rey. 

Puerto Rico - Miguel Morales seguirá con sus “Moralejas” por Aguada, Ponce y repetirá en Caguas

San Juan, 16 jul.- El actor y libretista Miguel Morales continuará con su “stand up comedy” por varios teatros de la Isla.

El 28 y 29 de julio llegará  al Centro de Bellas Artes de Aguada.

El comediante tuvo casa llena en las tres funciones de “Moralejas” en el Centro de Bellas Artes de Caguas, por lo que se vio obligado a abrir una cuarta función para el sábado 19 de agosto.

Miguel Morales llevará el espectáculo el sábado 5 de agosto al Teatro La Perla en Ponce.

“Estoy feliz y, sobre todo, agradecido con todo ese público que ha respaldado este invento de las ‘Moralejas’”, afirmó.

Destacó que “la aceptación del show ha sido increíble. Sin duda, Puerto Rico quiere reír  y a eso voy yo, a ayudarle a que se olviden, aunque sea un ratito de las cosas malas. La vamos a pasar brutal, recuerden que hay ‘Moralejas’ para todos”.

“Moralejas” es una comedia solo para adultos, centrada en algunas enseñanzas pícaras y divertidas de la vida que, además, cuenta con la participación de un invitado muy especial, “Larry”, personaje clave de “Men and the city”, segmento dentro del programa “Raymond y sus amigos” (Telemundo).

Este “stand up comedy” es una producción de Rafo Muñiz para Prolat Entertainment.

Los boletos para todas las presentaciones están disponibles a través de www.ticketera.pr y el  teléfono 787 305-3600. 

Puerto Rico - WAPA TV y Upagra firman nuevo convenio colectivo

Guaynabo, 14 jul.-El presidente de WAPA Televisión, José E. Ramos y el secretario ejecutivo de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA), Néstor Soto, firmaron hoy el nuevo convenio colectivo que cobija a los más de 175 miembros del organismo en diferentes disciplinas.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, provee condiciones de trabajo favorables que benefician tanto a los empleados como a la empresa.

“Luego de un período intenso de negociaciones, me siento muy orgulloso y complacido de pactar este compromiso mutuo que nos permite continuar ofreciendo más taller, a pesar de la situación general que se vive en Puerto Rico”, expresó Ramos.

El ejecutivo destacó que “estoy agradecido de haber llegado a este acuerdo en un marco de respeto, porque todos somos compañeros de esta industria que nos da tantas satisfacciones. Este pacto también beneficia a los televidentes que disfrutan de nuestra programación todos los días, porque podemos seguir produciendo para ellos”.

Néstor Soto, secretario ejecutivo de la Upagra, señaló en tanto que “la firma de este convenio demuestra que cuando hay voluntad y nos unimos con un objetivo común, se pueden lograr grandes resultados”.

“Esperamos que esto contribuya a trabajar en un ambiente de armonía, en el que los éxitos del canal sean el norte de todos, así como la protección de los derechos y beneficios de nuestros hombres y mujeres trabajadores”, enfatizó Soto. 

Puerto Rico - UPR Cayey presenta libro que contiene curiosas preguntas realizadas por niños

Cayey, 13 jul.- El Museo de Arte Doctor Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey presentará el libro el libro-álbum de poesía “¿Y por qué?”, escrito por Georgina Lázaro y que es un compendio de interrogantes que tuvo la autora a través de su niñez, acompañado de coloridas ilustraciones creadas por el maestro Antonio Martorell.

La presentación del libro se llevará a cabo el domingo, a las 4:00 de la tarde en el mismo museo. La entrada es libre de costo y abierto a la comunidad.

La actividad constará de un diálogo con Martorell, quien es artista residente del recinto de la UPR en Cayey, y la autora del libro, Georgina Lázaro León. Ambos estarán explicando que los inspiró a colaborar y crear un libro para niños.

Como parte de la presentación, el museo expondrá varias de las ilustraciones originales del libro. 

Puerto Rico - Personalidades despiden con elogios al empresario y filántropo Santiago Villar, fundador del Paseo de la Fama

San Juan, 12 jul.-Varias figuras que ya cuentan con su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico reconocieron el legado del empresario y filántropo Santiago Villar Díaz, gestor del proyecto ubicado en la Ventana del Mar en la zona del Condado.Villar Díaz falleció el pasado lunes en un hospital del área metropolitana.

El intérprete más escuchado en el mundo  y líder del género urbano, Daddy Yankee, afirmó que  “tenemos una gran deuda con don Santiago por el compromiso que siempre tuvo con la cultura, la música y con nosotros, los artistas.  Mis condolencias a su familia. Solidarios siempre”.

El astro  Ricky Martin lamentó el deceso de don Santiago  señalando, “es una gran pérdida porque fue un hombre de visión pero, sobre todo, un hombre que amó el arte y nos dejó en el Paseo de la Fama de Puerto Rico un espacio que trascenderá generaciones. Mucha paz y luz para su familia”.

El campeón mundial de boxeo  Félix “Tito“ Trinidad sostuvo en tanto que “me uno al dolor que embarga a  la familia de don Santiago Villar. Mis condolencias a su señora esposa y a sus hijos. Siempre estaré agradecido por el gesto que tuvieron para dedicarme una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico”.

La diva ponceña Ednita Nazario reconoció que don Santiago
Villar Díaz fue un “hombre cabal, caballero y boricua por elección”.

“Sus raíces en nuestra tierra afianzaron un árbol que dio y seguirá dando frutos para el bien de los nuestros. Gracias, don Santiago, por todo lo que hizo y lo que dio a su  tierra adoptiva. Gracias por su enorme visión y más grande corazón”, resaltó Nazario.

Puntualizó, en declaraciones escritas, que “son muchos sus legados, querido don Santiago. ¿El mayor? El privilegio de haberlo tenido tanto tiempo en Borínquen bella sembrando amor y amistad inolvidable. Su Paseo de la Fama será por siempre atesorado por todos los que tuvimos el gran privilegio de estar ahí, como le dije, aún más allá de nuestra presencia física”.

Ednita Nazario precisó, “Dios lo recibe, don Santiago, con los brazos abiertos y nosotros, los que tuvimos la dicha de conocerle y abrazarle, le damos un sonoro aplauso de agradecimiento por habernos honrado con su presencia en este planeta y en esta tierra, por derecho, suya. Puerto Rico lo amará siempre. Buen viaje y hasta siempre. ¡Gracias! Todo mi amor…”.

Puerto Rico - Vedette Denissa advierte que “Ya ustedes saben quién, El Show” de Johnny Ray, en el que participa, “dará mucho que hablar”

San Juan, 11 jul.-La vedette Denissa admitió que está muy entregada a los ensayos finales de “Ya ustedes saben quién, El Show’”, del comediante Johnny Ray.

“Voy a estar trabajando con Johnny Ray en este show que será como una fiesta en el Teatro Ambassador en Santurce. Johnny Ray es uno de los mejores comediantes que tiene Puerto Rico”, indicó la artista.

“Ya ustedes saben quién, El Show” -sobre el personaje inspirado en “La Vedette de América” Iris Chacón- estará en cartelera el 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de julio.

Denissa aseguró que “va a ser un show que dará mucho que hablar. Voy a estar como vedette y creo que como comediante”.

Reveló, además, que hace muchos años fue bailarina de Iris Chacón.

“Yo era una joven con deseos de ser artista. Más bien, mami quería que yo fuera artista. Tuve el honor de poder compartir con ella como bailarina. Pero, siendo tan chiquita y tímida no me atreví a dirigirle la palabra”, precisó.

Agregó que “Iris Chacón es un orgullo para los puertorriqueños. Me alegro que esté nuevamente activa. Sé que en algún momento me encontraré con ella. Uno de mis sueños es trabajar con ella… Nos hemos comunicado a través de Twitter. Es una chulería y le deseo todo lo mejor”

Denissa anunció, por otro lado, que lanzará su sexto disco en 2018, que al momento trabajan los productores en estudios de grabación en Puerto Rico y República Dominicana.

“Tendrá diferentes géneros musicales. Yo siempre me he destacado por hacer de todo un poco. Bueno, es tropical, pero un poquito urbano. Eso está en manos de los productores ejecutivos “, dijo.

Destacó que desde 2013 ha estado muy activa en teatro, gracias al productor Gerardo Rodríguez.

“Él me dio la mano en uno de los momentos más difíciles de mi vida. He estado trabajando en proyectos de teatro educativo por las mañanas y teatro regular en las noches… Gerardo Rodríguez me ha ayudado a desarrollarme en lo que me faltaba como actriz”, comentó.

Explicó que “yo había tomado clases con Ofelia D’ Acosta (ya fallecida), pero en ese momento lo que realmente quería era cantar y bailar… Había dejado esa rama del arte (la actuación) a un lado”.

Denissa expresó que sus cursos con la experimentada actriz Eileen Navarro también la han pulido.

La artista continúa con funciones de la pieza educativa “Abuso tecnológico” por diferentes teatros alrededor del País.

La vedette sigue trabajando, además, con su revista musical por toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.

En agosto próximo, Denissa estará cumpliendo con compromisos profesionales en Orlando, Florida. 

Puerto Rico - Celebran el II Festival de Comics Puertorriqueños en El Mercado Libre en Santurce

Guaynabo, 10 jul.- La Alianza de Comics Puertorriqueños anunció la celebración del Segundo Festival de Comics Puertorriqueños, el sábado 5 de agosto de 2017, en el Mercado Libre de Santurce, en la avenida Roberto H Todd 655, esquina con la Calle del Carmen.

Para muchos, oír la palabra comics es sinónimo de DC Comics o Marvel Comics, y desconocen que en Puerto Rico actualmente se publican cerca de 20 comics, de temas variados, que abarcan múltiples géneros, como acción, fantasía, religión, historia, crítica social, comedia, horror, pulp, dijo Rafael Serra, quien tiene sus publicaciones de comics.

Se hacen comics para niños, adolescentes y también para adultos. Esto sin contar las decenas de comics que se han publicado en Puerto Rico desde principios del siglo pasado, dijo Serra.

Sin embargo, el cierre de la mayoría de las tiendas de comics, y lo difícil que resulta acceder a medios de distribución, hacen que los creadores de estas historietas dependan de las convenciones de comics y coleccionistas para exponerlos al público que visita estas convenciones en espera de algún “feedback”.

Por tal razón, el público en general, que no frecuenta estos eventos, no sabe que en Puerto Rico se hace comics.

Los comics puertorriqueños están teniendo un buen momento, el cual se ha sentido por las ventas y respaldo del público en las convenciones y eventos. Por esto, algunos de estos creadores decidieron formar una Alianza con el objetivo de promover y exponer los comics boricuas al público en general fuera del mundo “geek”, y hacerlos conscientes de que existen e invitarlos a comprarlos.

En junio del año pasado se celebró el primer Festival de Comics Puertorriqueños en El Mercado Libre en Santurce. Y este año regresan en agosto.

Algunos de los comics que han confirmado su presencia en este Festival son: Jíbaro Samurai (celebrando su décimo aniversario), Tears from Heaven, The Briathos Chronicles, Cowboy Sword, Deamor y Desamor, Demonio, Cazadores Esotéricos, Ventura, Astral Boom, y Laziva.

El Festival de Comics Puertorriqueños es el inicio de una serie de actividades encaminadas a promover los comics locales.

El miércoles 23 de agosto se estará presentando la novela gráfica Laziva: La Sicoputa, de Rafael Serra, en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas.

Pronto se anunciarán las presentaciones de la novela gráfica de Demonio, de Juan Lapaix, y del Jíbaro Samurai, por Miguel Ángel Sanjurjo.

Para más información de la Alianza o el Festival de Comics de Puerto Rico o coordinar entrevistas se puede comunicar con Rafael Serra al 787-671-1213, por email a rafaelserrapr@gmail.com o através de la página de Facebook del Festival de Comics Puertorriqueños (https://www.facebook.com/festivaldecomicspr/). 

Puerto Rico - Presentarán recital de órgano gratuito en el teatro de la UPR en Río Piedras

San Juan, 9 jul.- El organista puertorriqueño Andrés Mojica presentará desde el mediodía del próximo miércoles un recital de órgano en el instrumento tubular del teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Mojica, organista de la UPR, presentará obras de Roberto Milano, Johann Sebastian Bach, Marcel Dupré y George Thalben-Ball.

El instrumentista adelantó que el público escuchará un programa variado, que presenta la gama de sonidos que este instrumento es capaz de producir.

El recital es libre de costo, no requiere taquillas y es abierto al público en general. 

Puerto Rico - Vega Alta conmemorará el domingo los 108 años del natalicio de Concepción de Gracia

Vega Alta, 7 jul.- El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez, anunció que este domingo se conmemorará el 108° aniversario del natalicio de Gilberto Concepción de Gracia.

“Nos reuniremos a las 6:00 de la tarde en la plaza pública para hacer una afirmación de la valía de este vegalteño que escribió muchas páginas en la historia de Puerto Rico. Precisamente nuestra plaza pública lleva su nombre como muestra del cariño y respeto que Vega Alta tiene por Concepción de Gracia”, destacó el alcalde.

Concepción de Gracia, nacido el 9 de julio de 1909, fue un destacado periodista, abogado y profesor universitario que ejerció tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Fundó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1947.

Se recibió de Bachiller en Administración de Negocios en la Universidad de Puerto Rico y luego en Derecho. Posteriormente realizó estudios posgraduados en la Universidad George Washington, en Washington DC, donde obtuvo grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho con especialidades en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo.

A su muerte, ocurrida en Santurce el 15 de marzo de 1968, Concepción de Gracia, de 58 años, legó el PIP como instrumento para el logro de la independencia de Puerto Rico, único camino, a su juicio, para lograr objetivos que redundarían en el bienestar y la felicidad de todos los puertorriqueños.

“En Vega Alta se respeta mucho su figura y muchos de sus parientes lejanos destacan sus lazos familiares, como el actor Lin-Manuel Miranda y el cantante René Pérez, ‘Residente’ del grupo Calle 13”, abundó Santiago. 

Puerto Rico - Comité Pro Derechos Humanos celebrará con Oscar López Rivera “la victoria del pueblo”

San Juan, 5 jul.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico celebrará el próximo sábado junto a Oscar López Rivera la jornada de 37 años de luchas solidarias dedicadas a la excarcelación de éste y sus compañeros, prisioneros en cárceles estadounidenses desde la década del ’80.

También se incluye a “militantes independentistas que sufrieron cárcel como secuela de las investigaciones al movimiento en aquel momento y hoy día, ya todas y todos en libertad”.

La actividad se llevará a cabo el 8 de julio en el Colegio Abogados y Abogadas de Puerto Rico, desde las 12:30 PM con la siembra del “Árbol de la Libertad Oscar López Rivera”, proyecto iniciativa del grupo Caminantes por Oscar (33 en 33 x Oscar) y Casa Albizu.

A las 2:00 de la tarde el evento continuará en el salón principal de la institución, Félix Ochoteco, con un acto político-cultural que contará con la participación de invitados especiales.

Para el licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité, “el acto ‘Celebremos con Oscar la victoria del pueblo’ es también el momento de valorar y agradecer el acompañamiento del pueblo en el desarrollo de las diversas campañas implementadas a través de largos años y de igual manera, a los diferentes sectores e individuos en y fuera de Puerto Rico que hicieron suyo el reclamo”.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos