Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ecología

Puerto Rico - Advierte alcalde Cabo Rojo de multas estatales por disposición inadecuada de basura

Cabo Rojo, 27 jun.- Los ciudadanos que dispongan inadecuadamente de su basura en Cabo Rojo, se exponen a multas estatales, advirtió hoy el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz al anunciar que la Legislatura Municipal celebrará vistas públicas sobre la Ordenanza Núm. 26, que implanta la Iniciativa Naranja para el recogido y disposición de los desperdicios sólidos.

“Los ciudadanos que no dispongan adecuadamente de su basura y la arrojen o depositen en lugares no designados para ello, serán multados por violar la ley estatal que prohíbe dicha práctica”, afirmó Ramírez Kurtz.

Recordó que la jueza Lynette Ortiz Martínez dictaminó que las multas y penalidades de la ley estatal aplican a los ciudadanos que depositen o arrojen basura en lugares no designados para ello.

El anuncio se produjo al resolver una de las etapas del litigio relacionado con la Iniciativa Naranja y la Ordenanza Núm. 26, la cual afirmó es legal y está vigente para que el gobierno municipal de Cabo Rojo continúe su implantación.

De igual modo, el alcalde anunció que las vistas públicas ante la Legislatura Municipal se celebrarán los días 5 y 6 de julio, de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, para que recoger el sentir de los ciudadanos sobre la Ordenanza Núm. 26 y la Iniciativa Naranja, con su sistema de pago del servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja.

Ramírez Kurtz agradeció “a todas las personas y entidades que depusieron ante el panel que celebró tres días de audiencias públicas” la semana pasada sobre la Iniciativa Naranja, porque sus ponencias ayudarán a mejorar este sistema sustancialmente.

Contrario a lo que se reseña, dijo, ha sido extraordinaria la participación de la ciudadanía en las semanas que lleva implantada la Iniciativa Naranja.

Agregó que mientras más tiempo pasa, la ciudadanía se va dando cuenta que, con un sistema de reciclaje bien implementado, una familia promedio solo genera 15 galones de desperdicios no reciclables, lo cual conlleva un costo de 1.75 dólares semanal o .25 céntimos diario. 

Puerto Rico - Manifestación en Peñuelas para evitar depósito de cenizas en vertedero, pese a decisión de tribunal

Peñuelas, 26 jun.- Decenas de personas se manifiestan a esta hora en Peñuelas para evitar el depósito de cenizas en el vertedero del municipio.

La protesta se da luego de que el pasado 23 de junio El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston emitiera una orden que denegó la solicitud de los municipios de Peñuelas y Humacao para que reconsiderara su decisión del 16 de mayo de 2017, en la que fallaba a favor de la empresa AES Puerto Rico. 

En el caso, había una orden del Tribunal de Apelaciones que puso fin a las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao y otras que habían intentado prohibir el uso y la disposición de los residuos de la combustión de carbón, incluyendo el agregado que manufactura AES y es conocido comercialmente como Agremax.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones devolverá el caso al Tribunal Federal en San Juan, con instrucciones de emitir sentencia a favor de AES, según los términos de lo dictaminado por el Tribunal de Apelaciones. 

La empres anunció que hoy iba a reanudar el depósito de las cenizas en el vertedero, por lo que decenas de personas llegaron al lugar.

Sin embargo, ni los camiones de la empresa ni la Policía se hicieron presentes.

Asimismo, al concluir el periodo de aprobación de medidas para la primera sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto del Senado 81, para establecer la "Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico". 

La medida se crea ante estudios que apuntan hacia la peligrosidad de este material para la salud humana. 

Además, establece penalidades por el depósito, la disposición y almacenamiento de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en la jurisdicción y ordena la promulgación de reglamentos a la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Pese a la aprobación de la medida, Victor Alvarado, portavoz de los manifestantes, advirtió que la pieza legislativa aprobada (proyecto 81)  “tiene el efecto contrario, con las enmiendas que sometió el gobernador”.

“Ahora se permite que las cenizas, bajo un subterfugio de uso comercial que trae beneficios, no solo puedan volver al vertedero sino que autoriza el uso de cenizas como material de relleno, de camino, en construcciones”, sostuvo.

Opinó que “dañaron el proyecto. Iba a proteger a las comunidades y se convirtió en el proyecto de la AES”.

El conflicto por el depósito de cenizas ya ha dejado en el pasado más de 60 personas detenidas, por desacato a una orden del tribunal y violaciones a la Ley 22, por obstrucción de tránsito.

Puerto Rico - Condena senador del PIP proyecto aprobado de las cenizas de AES

San Juan, 25 jun.- El senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), calificó de “terribles” las enmiendas que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares obligó a introducir en el PS 81, ya que permitirían el uso de las cenizas tóxicas de carbón de la AES en cualquier parte de Puerto Rico.

“Bajo el subterfugio del uso comercial beneficioso, las enmiendas impuestas por el gobernador permitirían, no sólo el depósito de las cenizas en los vertederos, sino retrotraernos al nefasto uso de esos desperdicios como material de construcción y para relleno en urbanizaciones, caminos y hasta en terrenos agrícolas”, aseveró.

El portavoz del PIP en el Senado explicó que de este modo “las cenizas las tendremos en el patio de nuestras casas, en la sala, en las paredes de la habitación de nuestros hijos”.

Sostuvo que ni siquiera disimularon al incluir unas enmiendas con un lenguaje similar a las ponencias y escritos de la empresa carbonera AES Puerto Rico.

Según el Senador del PIP, “es evidente que los mercaderes de las cenizas encontraron puertas abiertas en Fortaleza”.

“Lo advertí desde enero. Esta era una lucha contra un poder económico que poco le importa la salud del país. Su ideal es el dinero y su bandera es el dólar. Y ante ese poder se doblegó el Gobernador y sustituyó el lenguaje que protegía las comunidades, por el lenguaje dañino que beneficia a AES”, expresó.

Para Dalmau, “al final del camino, una iniciativa que había logrado el consenso unánime de todas las delegaciones en el Senado, trágica e irónicamente se hizo cenizas”. 

Puerto Rico - Tribunal de Boston deniega solicitud de reconsideración de los municipios de Peñuelas y Humacao por ordenanza en torno a depósito de cenizas

San Juan, 23 jun.- El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston emitió una orden por unanimidad en la que sumariamente denegó la solicitud de los municipios de Peñuelas y Humacao para que reconsiderara su decisión del 16 de mayo de 2017, en la que fallaba a favor de la empresa AES Puerto Rico. 

La orden del Tribunal de Apelaciones pone fin a las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao y otras que habían intentado prohibir el uso y la disposición de los residuos de la combustión de carbón, incluyendo el agregado que manufactura AES Puerto Rico conocido comercialmente como Agremax.

"Estamos muy satisfechos con la orden emitida por el Tribunal de Apelaciones ya que una vez más reivindica nuestros derechos bajo la ley", declaró el presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata.  

Agregó que "la reivindicación judicial del derecho al uso y disposición de nuestros productos de la combustión de carbón aquí en Puerto Rico es crucial para nuestra capacidad de producir energía eléctrica confiable y de bajo costo para el pueblo de Puerto Rico".

Ahora, el Tribunal de Apelaciones devolverá el caso al Tribunal Federal en San Juan, con instrucciones de emitir sentencia a favor de AES Puerto Rico según los términos de lo dictaminado por el Tribunal de Apelaciones. 

La orden, además confirma igualmente la emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que dictaminaba que ningún municipio podía emitir ordenanzas que fueran por encima de reglamentos y leyes emitidas por entidades nacionales y de EEUU.

La energía eléctrica que produce AES Puerto Rico en su planta en el municipio de Guayama, representa aproximadamente el 17% del total de la electricidad consumida en Puerto Rico.

La planta cuenta con más de 110 empleados y le ha ahorrado al pueblo de Puerto Rico aproximadamente 1,500 millones de dólares durante estos años.

Puerto Rico - Estudian posibilidades de desarrollo de programa ecoturístico y de investigación científica en Isla de Mona

San Juan, 22 jun.- La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, analiza una medida para verificar la viabilidad de la implantación de un programa de investigación en ciencias naturales y de viajes de exploración ecoturístico en la Isla de Mona.

La representante Mas Rodríguez, autora de la resolución de la Cámara 230, que ordena la investigación, expresó ayer que el gobierno posee un capital natural y humano que debe utilizarse para la generación de riqueza y el fortalecimiento de la economía turística y del conocimiento en tiempos de crisis fiscal.

"Resulta necesario obtener nuevas herramientas dirigidas a la optimización y maximización de nuestros recursos con políticas de desarrollo sostenible con el fin de aportar a nuestra economía fiscal. Mediante medidas, como la aquí propuesta, se aporta directamente a la educación investigativa de nuestra Isla con la creación de políticas de desarrollo sostenible, en especial, la economía de la Región Oeste", planteó durante una audiencia pública.

La ayudante especial del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Laura Díaz, apoyó la medida y señaló que "es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégico, aunando esfuerzos de diversos sectores, para maximizar  el potencial de la Isla de Mona como un centro de investigación científica y ecoturismo a nivel mundial, siempre anteponiendo el interés de conservación de tan importante reserva natural".

Al mismo tiempo, el director de Áreas Naturales y Servicios Forestales del DRNA, Idelfonso Ruiz, explicó que se están realizando mejoras a las instalaciones y que la agencia tiene ante sí la evaluación de varias propuestas.  

Entre ellas, una para controlar las especies invasivas que afectan las endémicas.

"Hay varios proyectos corriendo. Se le están dando mantenimiento las veredas para que se mantengan abiertas y limpias, y mejorar el sistema fotovoltaico del lugar, las instalaciones que utiliza el DRNA y los muelles de Sardiguera y Pájaros, que son los lugares donde se llevan a cabo los "campings". Hay un proyecto de remoción de pinos que están afectando el nidaje de tortugas y otras especies endémicas", aseguró.

De igual manera, el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ernesto Otero, explicó que la UPR, la Universidad Interamericana y Universidad Metropolitana (UMET) realizan colaboraciones de estudios científicos, junto con universidades del extranjero y visitantes de la comunidad científica mundial.

Recomendó a la comisión que este recurso de conocimiento debe ser eje central para cualquier actividad que se proponga. 

Destacó que la aislación geográfica de la reserva la hace única para estudios de aspectos florísticos, marinos, espeleológicos e históricos. Enfatizó en que la UPR tiene la capacidad de aportar “significativamente” con los programas a implantarse, al contar con una riqueza de conocimientos relacionados a los aspectos terrestres y marinos de la química, geología, física y biología para ello.

Al mismo tiempo sugirió que se deben definir los mecanismos que serán necesarios para organizar los programas de turismo exploratorio y prohibir traer otras especies de animales o de plantas que no sean nativas de la Isla de Mona.

Puerto Rico - Exhortan a utilizar artículos reusables y proteger los nidos de tortugas en la Noche de San Juan

San Juan, 21 jun.- La entidad Scuba Dogs Society exhortó a los ciudadanos, a propósito de la celebración de la tradicional Noche de San Juan,  a mantener los espacios públicos limpios y utilizar artículos reusables ante la importancia de tener las costas saludables para el desarrollo turístico, económico,  ambiental y para la salud pública.

“Si queremos disfrutar de la Noche de San Juan en armonía con la naturaleza no llevemos artículos que luego de consumidos se conviertan en basura desechable, tales como neveras, vasos y platos de poliestireno (foam), botellas de vidrio, cubiertos y  sorbetos plásticos”, reclamó la directora ejecutiva de organización Scuba Dogs Society, Silmarie Sánchez.

La activista indicó que es importante pensar en reusar, “invertir en artículos que podamos usar todo el verano y siempre; cultivar la cultura de reúso ayuda en la conservación de las costas, protección de los ecosistemas marinos y reducción de basura dirigida a los vertederos”.

“Los datos recolectados por nuestra entidad indican que en Puerto Rico cada año se remueven de nuestras playas más de 29,000 botellas de cristal, 12,000 artículos de foam, 34,000 botellas plásticas y 74,000 colillas de cigarrillos”, añadió Sánchez.

Scuba Dogs Society, dedicada a la conservación de los recursos naturales, estará presente de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche en San Juan-Ocean Park, Yabucoa-El Cocal, Fajardo-Seven Seas e Isabela-El Pastillo, para poner en vigor su campaña “Tírate de espaldas y conserva tu playa limpia”, la cual instruye a los participantes de la festiva noche a ser responsables de la basura que generen y se la lleven de la playa, inclusive la altamente contaminante colilla de cigarrillo. 

La organización 7 Quillas hará lo propio con la protección de 17 nidos de tortugas en el área de Ocean Park.

Ambas entidades exhortan a la ciudadanía a respetar el proceso natural y recalcan la  importancia de mantener 20 pies de distancia del nido, no colgar nada en las mallas utilizadas para demarcar el  área, no fogatas, no basura, ni radios a su alrededor. 

Puerto Rico - Coalición acusa a incineradora Energy Answers de atentar contra los derechos civiles

Arecibo, 20 jun.- La portavoz de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración (COAI), Myrna Conty, acusó a la empresa Energy Answers (EA) de silenciar la oposición a su proyecto de quema de basura en Arecibo.

Conty denunció que EA ha demandando a diversas personas y organizaciones para limitar su derecho de expresión, alegando daños a sus intereses económicos.

Explicó que la compañía Energy Answers presentó una demanda de entredicho provisional y permanente y daños y perjuicios el 1 de junio pasado contra opositores al proyecto de incineración en Arecibo.

"Pretenden utilizar la judicatura y las recientes leyes antidemocráticas que criminalizan la protesta para acallarnos", declaró Conty.

Agregó que "para esto, abiertamente falsifican hechos en su demanda. Además de a individuos, y organizaciones ambientalistas, son tan atrevidos que incluso demandan a nuestros abogados y hasta a una denominación religiosa, la Iglesia Metodista".

Conty explicó que la COAI instaló el Campamento contra el incinerador de la muerte frente a los predios donde la incineradora pretende ubicarse.

"Energy Answers alega, sin pruebas, que los asistentes al campamento han impedido que lleven a cabo los trabajos. Hasta la Policía que ha estado dando vigilancia allí puede desmentirlos", planteó Conty. 

Puerto Rico - Llaman a cuidar las 1,225 playas de la isla ante la Noche de San Juan y piden no usar neveras de “foam”

San Juan, 19 jun.- La organización Para la naturaleza llamó hoy a cuidar las 1,225 playas de la isla ante la Noche de San Juan.

Según la entidad, la Red de Playas de Puerto Rico, establece varias formas de cuidar estos lugares ante actividades masivas como la que se avecina.

Primero, recomienda a las personas llevarse la basura, ya que en Puerto Rico se han reportado recogidos de más de tres toneladas de desperdicios en los cuerpos de agua y costas. 

Los desperdicios amenazan la vida marina y los ecosistemas ribereños.

Además, aconseja no usar “foam”, debido a que el uso de neveras portátiles de poliestireno, mejor conocido como “foam”, provoca un problema de basura que se convierte en un impacto negativo a la vida marina, ya que este material puede ser ingerido por las especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción. 

El material se aloja en sus sistemas digestivos provocando su muerte.

También se solicita a las personas no fumar en la playa, porque los desechos de colillas de cigarrillo tardan más de dos años en degradarse en las costas y son fabricados con materiales  contaminantes que provienen del petróleo.

Igualmente, se pide no comprar productos que provengan de vida marina, tales como joyerías de coral, conchas de carey o dientes de tiburón.

Asimismo, se recomienda a la población apoyar organizaciones que ayudan a proteger la vida marina. 

En Puerto Rico hay una variedad de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a proteger la vida marina, muchas de las cuales cuentan con ofrecimientos de trabajo voluntario a los que se puede inscribir.

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. 

Las actividades que realiza van desde limpiezas de playas a siembras de árboles nativos, huertos ecológicos o monitoreo ambiental.

Puerto Rico - Comisión de Salud aprueba informe contra cenizas de carbón

San Juan, 16 jun.- La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico aprobó el informe sobre el proyecto 81 (Ley para Prohibir el Depósito de Cenizas de Carbón o Residuos de Combustión de Carbón), presentado por el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez.

El presidente de la comisión, Carlos Rodríguez Mateo, explicó que en una reunión ejecutiva, y con el voto en contra del legislador independiente José Vargas Vidot y con la abstención de Cirilo Tirado, los restantes miembros de la Comisión cerraron filas en torno al proyecto de Seilhamer, aunque con una serie de enmiendas que no alteraron el espíritu de la medida.

“La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, previa consideración, estudio y análisis, tiene el honor de recomendar la aprobación del Proyecto del Senado 81, con las enmiendas incluidas”, lee el documento oficial -de siete páginas- que dio a conocer Rodríguez Mateo.

Explicó que sometió el informe en la Secretaría del Senado para la votación final, que debe darse en la presente sesión legislativa.

El alcance de la medida llegó al punto de prohibir rotundamente el depósito y la disposición de las cenizas en la Isla del Encanto, a tenor con la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Puerto Rico debe prohibir el depósito y la disposición final de las cenizas o de los residuos de combustión de carbón”, concluyeron los miembros de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales. 

Puerto Rico - Mayagüez apoya la aplicación Spotin, de tres estudiantes, que promueve el turismo y la conservación de los recursos naturales

Mayagüez, 13 jun.- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, anunció el apoyo a la iniciativa de tres estudiantes universitarios que desarrollaron una aplicación para la búsqueda y exploración de lugares turísticos en Puerto Rico y que, a su vez, tendrá el propósito de organizar grupos para limpieza de playas, ríos y charcas.

Los estudiantes Bryan Bou González, Gabriel Nieves y Jonathan Rosado Lugo, unieron su intelecto para crear la plataforma Spotin, una herramienta dirigida a los amantes de la aventura, de los lugares que sólo conocen los locales y que constituyen joyas naturales dignas de ser disfrutadas y preservadas.

"La ruta que han iniciado estos jóvenes al crear Spotin es la correcta. La vía de la educación y el apoderamiento. Compartir el conocimiento de nuestros recursos naturales a través de los medios digitales y sociales y a su vez promover la creación de grupos para mejorar nuestras atracciones naturales tiene que ser apoyada contundentemente, por ser una aportación cultural y patriótica", señaló Rodríguez.

El joven Bou González indicó que "creemos en el potencial eco turístico y natural que tiene nuestra Isla. Queremos desarrollar la economía de nuestro país a través del eco turismo. Decidimos usar nuestro conocimiento para crear una tecnología que mostrara los bellos tesoros que tiene Puerto Rico y puede ofrecerle al mundo. Contamos con recursos naturales que no tienen nada que envidiarle a  ningún otro país".

Los jóvenes estudiantes crearon la aplicación con virtudes interactivas, de forma que los usuarios también puedan subir sus fotos, videos y experiencias de los tesoros naturales que descubran.

La aplicación puede ser descargada libre de costo de la tienda de Apple y su página puede ser accedida en www.spotin.io. 

También en la redes sociales como spotinpr.

Puerto Rico - Presentan innovadora exhibición que permite visualizar los cambios ambientales en la isla

Cayey, 9 jun.- El Colectivo de Cartografía Ambiental de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunciaron la presentación de Geo-Visual-Isla, una innovadora exhibición que utiliza una mezcla de mapas, imágenes aéreas e información ambiental de Puerto Rico para presentar estos históricos cambios. 

La exposición comenzará a presentarse a partir mañana, sábado, en Casa Blanca del Viejo San Juan. 

Geo-visual-isla presenta nuevas maneras de visualizar y entender los cambios ambientales que han ocurrido en Puerto Rico. 

Mediante la apreciación de los patrones en el paisaje, los visitantes desarrollan habilidad para interpretar las geovisualizaciones y así tener un conocimiento de los cambios ambientales que han ocurrido en Puerto Rico, explicó Javier Arce Nazario, profesor de geografía en la UPR de Cayey e investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias del recinto. 

De acuerdo con Arce Nazario, los visitantes a la exhibición podrán apreciar el dinámico paisaje puertorriqueño a través de secuencias temporales con fotografías aéreas y mapas. 

El  profesor de geografía enfoca sus investigaciones en entender cómo los eventos del pasado afectan las dinámicas biofísicas y sociales en los paisajes tropicales. 

“Mis obras exploran nuevas formas de traducir la información científica en experiencias artísticas y educativas”, agregó.

Puerto Rico - Desarrollan proyecto con drones para restaurar hábitat de la iguana en Isla de Mona, considerada la Galápagos del Caribe

Aguadilla, 7 jun.- Personal y voluntarios de Vida Marina: Centro de Restauración Ecológica y Conservación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla realizaron su primera visita a la Isla de Mona con el propósito de trabajar en la restauración del hábitat de la iguana de Mona (Cyclura stejnegeri).

La iniciativa se trabaja en colaboración con la entidad internacional sin fines de lucro Island Conservation, el US Fish and Wildlife Service y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Este proyecto es uno a largo plazo que expande los esfuerzos de erradicación de especies invasivas y restauración ecológica que Vida Marina ha comenzado en el noroeste de Puerto Rico. Es sumamente importante ya que estamos contribuyendo a la conservación de una especie endémica y que está en peligro de extinción, mientras entrenamos una nueva generación de especialistas en restauración ecológica”, explicó Robert Mayer, director de Vida Marina.

Recientemente, regresó de Mona el primer grupo de voluntarios de Vida Marina luego de haber pasado una semana trabajando en la remoción de árboles invasivos (Casuarina equisetifolia) y en la limpieza del área de anidamiento de la iguana. 

Según explicó Mayer, el área que tiene disponible esta especie es bien reducida ya que las iguanas no anidan donde caiga hojarasca o ramas secas de estos árboles, por lo que esta iniciativa cobra mayor importancia. 

El grupo de Vida Marina estará utilizando tecnología de drones para analizar el progreso de los esfuerzos de restauración ecológica en esta área. 

Además, los estudiantes y voluntarios participantes del proyecto han sido entrenados en el uso y manejo de sierras de motor. 

“El proyecto es uno bien difícil por las condiciones del clima en la isla y el hecho de estar en un lugar remoto pero nuestro equipo ha podido trabajar de una forma muy segura y efectiva a pesar de esto” agregó Erick Soto Calvente, director asociado del Centro de Restauración Ecológica en la UPR Aguadilla.

Junto a la organización sin fines de lucro The Island Endemics Foundation y Island Conservation, Vida Marina sometió una propuesta para continuar restaurando este hábitat, propuesta que traería fondos externos al recinto aguadillano y permitiría continuar el proyecto.

Puerto Rico - Bajarán a votación proyecto para prohibir cenizas de carbón y manifestantes confrontan a senador Rodríguez Mateo

Salinas, 5 jun.- El exalcalde de Salinas y senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, dijo en un programa de radio que esta misma semana bajará un informe presentando un proyecto sustitutivo para prohibir el uso de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

El senador hizo estas expresiones el pasado sábado, en el programa Contacto de Pueblo, que transmite la emisora Radio Whoy (1210 AM) de Salinas.

"En esta semana, si no siguen enviándonos más documentos, en esta semana debe salir el informe a los miembros de la Comisión. En esta misma semana. Y yo no creo que pueda estar anticipando escenarios, porque yo debería ser neutral en ese ejercicio, pero la realidad es que al final del camino las cenizas no se van a depositar en Puerto Rico. Porque lo dijo el señor gobernador que es política pública", expresó Rodríguez Mateo.

El legislador se refería a las expresiones que ha hecho el gobernador, y varios jefes de agencias, con respecto a que la política pública del gobierno es que los residuos de la combustión tienen que sacarse fuera de Puerto Rico.  

Sin embargo, las cenizas tóxicas siguen acumulándose en un vertedero de grandes proporciones, en el patio trasero de la carbonera AES en Guayama, dijo Manolo Díaz, portavoz de los residentes de Peñuelas.

Al igual que han insistido distintas organizaciones que luchan contra las cenizas, el doctor de profesión explicó que el gobernador podría aprobar una orden ejecutiva para terminar este asunto del depósito de los residuos de carbón.  

"Él pudiera hoy, con una simple orden ejecutiva, como las muchas que ha firmado, como las muchas que firmó desde el primer día, prohibir el uso de las cenizas en Puerto Rico. Y yo creo, lo he dicho muchas veces, que eso es una medida salomónica, porque primero, independiente si causa o no causa enfermedad, ya no va a tener ese riesgo a las comunidades. Independiente si ese producto excede los niveles de toxicidad, si algún día los excediera, no va a estar en Puerto Rico", manifestó el senador.  

A la salida del programa radial, Rodríguez Mateo fue confrontado por un grupo de residentes de Peñuelas, Guayama y Salinas, quienes se manifestaban frente a la emisora.  

"Entendemos que el senador Rodríguez Mateo ha intentado dilatar este proceso. Llegó a decir que no había tiempo para aprobar este proyecto en esta sesión del senado que termina el 25 de junio. Pero, al parecer la presión ha ayudado a que cambie de opinión y acaba de anunciar que por fin bajará el proyecto a la comisión. Esperamos que este proyecto se apruebe en el senado y que pase inmediatamente a la Cámara de Representantes para que sea evaluado y aprobado en esta sesión. Hay tiempo suficiente", sostuvo Díaz.

Puerto Rico - Catalogan de una trampa al consumidor propuesta de una alianza pública privada entre PUMA Energy y la AEE

San Juan, 4 jun.- El Comité de Organizaciones Pro Ambiente Limpio (Copal) y la agrupación Ciudadanos Alertas informaron hoy que combatirán la intención del gobierno que daría paso a una propuesta de la compañía foránea PUMA Energy, subsidiaria de Trafigura, sobre la creación de una alianza pública privada (APP) para vender combustible de gas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras agencias de gobierno.

“Queremos alertar a las autoridades en Puerto Rico para que investiguen el trasfondo de la compañía Trafigura a nivel mundial, donde encontrarán información de serias acusaciones de soborno, corrupción e influencias indebidas para obtener contratos relacionados al manejo del petróleo y sus derivados”, dijo Eugenio Rodríguez, portavoz de Copal.

Agregó que “la simple mención o presencia de Trafigura (PUMA Energy), en acuerdos que darían paso a un serio monopolio en la distribución de gas, nos obliga advertir que hay evidencia que esta compañía ha sido expulsada de varios países por sus tácticas de soborno a funcionarios públicos, en busca de contratos con esos gobiernos”.

“Trafigura como compañía tiene la reputación de sobornar a funcionarios públicos. De hecho, el pacto de Uruguay y Ecuador para refinar petróleo hizo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, usara el calificativo de ‘compañía mafiosa’, por la forma y manera en que Trafigura trató de comprar a funcionarios públicos en ese país”, señaló Horacio Vega, portavoz de Ciudadanos Alertas.

Añadió que “si no es menos cierto que la isla necesita insertarse en nuevos recursos de energía, también es importante señalar que aquí se están utilizando las mismas tácticas de soborno y ‘trampas corporativas’ para conseguir los permisos y licencias gubernamentales, las cuales todavía están impugnadas en los tribunales del país”.

Las organizaciones hicieron “un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, a la secretaria del Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental, Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Fiscalía federal para que soliciten todo el expediente de Trafigura (PUMA Energy en Puerto Rico), y se darán cuenta de los episodios de corrupción en Jamaica, México, Venezuela y en Ecuador”. 

Puerto Rico - No aptas para bañistas cinco playas de la isla

San Juan, 2 jun.- El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que cinco playas de la isla no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias Enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad.

Luego de ser sometidas a los análisis correspondientes en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran bajo bandera amarilla:

Muelle de Arecibo, Arecibo

Guayanés, Yabucoa

Tropical Beach, Naguabo

Balneario Punta Santiago, Humacao

Balneario Crash Boat, Aguadilla.

Puerto Rico - Gobernador lamenta decisión de Estados Unidos de abandonar tratado de París: “Es un error y nos oponemos”

San Juan, 2 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares lamentó la salida de Estados Unidos del tratado medioambiental de París, y lo catalogó de “un error al que nos oponemos”.

“El cambio climático es un problema real y requiere de todos para dejar un planeta sostenible a la próxima generación. Cambios pequeños en el clima tienen impactos grandes en nuestro ambiente. Nuestra administración está comprometida con proteger el ambiente. La salida de los Estados Unidos del tratado de París es un error y nos oponemos a ello”, indicó en declaraciones escritas.

Agregó que pese al retiro ordenado por el presidente Donald Trump “al día de hoy no se conoce de algún cambio a la regulación federal, por lo que seguiremos aplicándola junto a la regulación local para proteger el ambiente”.

Y concluyó asegurando el que compromiso de su administración “irá siempre dirigido a hacer nuestra parte para proteger al planeta”. 

Puerto Rico - Ambientalistas repudian reformas a la Ley de Permisos, vertederos y la incineradora de Arecibo

San Juan, 30 may.- Organizaciones y ciudadanos activos en las luchas ambientales repudiaron los intentos antidemocráticos de la presente administración de criminalizar las protestas y la oposición ciudadana a proyectos que les perjudiquen, además de la reforma a la Ley de Permisos, que vuelve a institucionalizar el irresponsable trámite expedito de aprobar proyectos que limitan y amenazan la participación ciudadana.

En una concurrida reunión efectuada el sábado pasado en el bosque Río Abajo, en Utuado, diversos grupos apoyaron las luchas comunitarias en defensa de la salud y el ambiente y, en específico, a Peñuelas y Humacao en su lucha contra la carbonera AES y los vertederos privados y a Arecibo en su lucha contra la megaincineradora.

Los ambientalistas compartieron experiencias e información de sus luchas y profundizaron en los postulados y puntos comunes que les unen para enfrentar “el embate de las medidas que esta administración lleva a cabo contra las comunidades, su salud, el ambiente y sus recursos naturales con la excusa de la crisis económica y en complicidad con la junta de control fiscal”, señaló Ángel González, uno de los portavoces del comité coordinador provisional designado en el encuentro.

Asistieron organizaciones de las principales luchas ambientales de la isla y abordaron una variedad de temas, como energía renovable, playas y costas, agua y cuerpos de agua, agroecología, agricultura y sustentabilidad alimentaria, alimentos transgénicos, y desperdicios sólidos. 

Puerto Rico - Maestros reciben charlas ambientales en escuela de Bayamón

Bayamón, 27 may.- Alrededor de 20 profesores de la escuela intermedia Juan Ramón Jiménez, de Bayamón, profundizaron en temas de conservación y protección ambiental mediante varias conferencias ofrecidas por internos del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) de Puerto Rico.

Adriana Rozas Rivera y Héctor Marín Rodríguez, internos del PES, se combinaron para educar a los maestros sobre el programa y sobre la generación de energía y sus diversas fuentes.

Rozas Rivera se encargó de explicarles a los participantes sobre los principios de la sustentabilidad ambiental que practica Cosuam de Puerto Rico y sobre los detalles del PES. La joven compartió las bases operacionales del programa, los beneficios que ofrece a escuelas participantes y los logros alcanzados en los casi nueve años de existencia del PES.

Rozas Rivera presentó las ventajas y virtudes que representa el programa tanto para maestros como para estudiantes y la comunidad en general.

Por su parte, Marín Rodríguez disertó sobre los principios de la generación de energía y las diversas fuentes renovables y no renovables. Discutió las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía, incluyendo algunos de los actualmente controversiales proyectos energéticos existentes en la isla. 

Puerto Rico - CPDM se reúne con la secretaria del DRNA y le presenta varias propuestas de desarrollo para la reserva Punta Tuna

San Juan, 26 may.- El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) se reunió con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para presentarle varias propuestas de desarrollo para la reserva natural Humedal Punta Tuna de Maunabo.

Durante la reunión realizada en las oficinas del DRNA en San Juan, Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM, hizo una presentación de la lucha comunitaria que se dio para preservar el lugar  y el trabajo que ha realizado por los pasados 19 años para desarrollar la reserva.

El CPDM mantiene un acuerdo de comanejo con el DRNA para el desarrollo del lugar.

Torres Morales le realizó una invitación a la secretaria Vázquez Rivera para que realice una visita de campo a la reserva.

Entre varias de las propuestas presentadas por el CPDM, está la construcción del  estacionamiento para uso de los visitantes del Faro y la Reserva, frente a Villas del Faro, y la necesidad de desarrollo de la Primera Reserva Biológica para la observación de los cielos oscuros.

Además, se solicitó el endoso del DRNA para un estudio de la población de jueyes y del bosque de Cayur, que realizará en la resrva la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón.

También pidió el endoso y respaldo a la carrera verde de campo traviesa en la Reserva Punta Tuna.

Puerto Rico - Compañía de Turismo recibe el máximo galardón de la EPA

San Juan, 23 may.- La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) recibió el máximo galardón que otorga la Agencia de Protección del Medio Ambiente Federal (EPA, siglas en inglés).

El premio fue entregado al director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, durante una ceremonia que llevó a cabo la EPA en sus oficinas de la ciudad de Nueva York. 

El galardón honra a individuos, negocios y organizaciones que han realizado una contribución significativa para mejorar el ambiente y proteger la salud pública. 

La CTPR recibe el galardón bajo la Región 2 de la EPA de los Estados Unidos de América. 

La Región 2 de la EPA está compuesta por NuevaJersey, Nueva York, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses y ocho naciones indígenas reconocidas por el gobierno federal.

Actualmente, la CTPR mantiene un Acuerdo de Colaboración con la EPA. 

El acuerdo tiene como objetivo principal el fomentar y fortalecer las prácticas de sostenibilidad en la industria turística de Puerto Rico a través del Programa de Instalaciones Turísticas Sostenibles de la CTPR. 

La alianza comenzó en 2011 y se renovó en 2016 con una extensión de cinco años.

Puerto Rico - Reclama dirigente del PIP al gobierno que asuma responsabilidad con productos transgénicos

San Juan, 22 may.- La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reclamó al Estado que abandone lo que catalogó de “bacabajismo” con las transnacionales productoras de alimentos transgénicos, como Monsanto, a las que ha otorgado en los últimos diez años unos 520 millones de dólares “en exenciones y privilegios”.

“Durante mis dos cuatrienios en el Senado hemos presentado legislación –y ahora lo han vuelto a hacer Denis Márquez y Juan Dalmau– para que se etiqueten los productos transgénicos”, expresó a la agencia Inter News Service (INS).

Santiago propuso que se imponga mayor responsabilidad fiscal a este tipo de corporación, entre las que se encuentran, junto a Bayer Monsanto, DuPont Pioneer, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Dow AgroSciences, AgReliant Genetics y la Asociación de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (Prabia) por experimentar, además, con tóxicos como el glifosato, un ingrediente activo en herbicida RoundUp, en gran parte de los mejores terrenos agrícolas del país.

“Si un producto alimenticio tiene transgénicos, que lo diga; si sus productos son tan buenos, por qué no lo dicen, para que un padre o una madre vaya al supermrcado y diga qué gran oportunidad para alimentar a mis hijos”, ironizó la dirigente del PIP.

Santiago, comisionada electoral del PIP, denunció el “bacabajismo” del gobierno con transnacionales como Monsanto, a la que ha otorgado en la última década miles de millones de dólares “en exenciones y privilegios”.

“Las compañías como Bayer Monsanto operan en Puerto Rico bajo un esquema de privilegios contributivos que les permitió recibir 520 millones durante diez años y que reciben el agua gratuitamente, mientras el pueblo tiene que pagar por el agua de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) que llega en pésimas condiciones ellos reciben agua pura de los acuíferos del sur de forma gratuita”, reveló Santiago. 

Aseguró a la agencia INS que igualmente las empresas están exentos de las contribuciones en muchos municipios.

“En Juana Díaz, un negocio local paga más que Monsanto y todos estos incentivos los consiguen identificándose como agricultores bonafide cuando no siembran una china ni un plátano”, dijo la exsenadora. 

Denunció que esas corporaciones usan “nuestros suelos para investigar el desarrollo de las semillas transgénicas que son estériles y que obligan a los agricultores que dependen de ellas a hacer giras internacionales todos los años”. 

Argumentó que el Estado tiene que asumir responsabilidad, y que a pesar que el PIP ha presentado legislación para que se etiqueten los productos transgénicos, no ha pasado ante la existencia de “un bocabajismo y sumisión del Estado a los intereses privilegiados del exterior”.

“Después de todo si son tan bueno como ellos dicen, que lo digan; cuando un padre o una madre va al supermercado a comprar leche de soya diga qué buena oportunidad... pero ellos saben que tienen un efecto nocivo en la medida que se haga público lo que significa lo transgénico que operan con otros químicos”, insistió Santiago. 

Resaltó que mientras a un agricultor joven se le hace difícil obtener un terreno para la siembra, a Monsanto se le dan en los terrenos de la Autoridad de Tierras. 

Santiago participó el domingo en la Quinta Marcha contra Monsanto, que tuvo como propósito denunciar la presencia de los transgénicos en la escala nacional y global, dedicada al fenecido periodista Carmelo Ruiz Marrero por su gran aportación para documentar científicamente a la oposición a los alimentos transgénicos como parte de su compromiso incesante con su patria. 

Puerto Rico - Aguas usadas, tras ruptura de tanque de la Bacardí, caen en un caño y desembocan en la bahía de San Juan

San Juan, 21 may.- Las aguas usadas de un tanque de la Bacardí cayeron en un caño y desembocaron en la bahía de San Juan.

El caso se reportó pasadas las 11:00 de la mañana de hoy, luego de que el tanque sufriera una ruptura.

Al lugar acudió personal de la Policía y Manejo de Emergencia, así como Bomberos, funcionarios de la Junta de Calidad Ambiental y de la Guardia Costera.

Personal de la empresa informó que su equipo de emergencias se haría cargo de la emergencia.

Puerto Rico - Secretario de la Gobernación cataloga de “desafortunadas” las expresiones del senador Nelson Cruz sobre renuncia de la presidenta de la JCA

San Juan, 19 may.- El secretario de la Gobernación, William Villafañe, rechazó las expresiones del senador del Partido Nuevo progresista (PNP) Nelson Cruz, quien solicitó la renuncia de Tania Vázquez Rivera como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Villafañe catalogó las expresiones de “desafortunadas, al tiempo que reafirmó el respaldo total a la funcionaria por parte de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según explicó Villafañe, “las expresiones son totalmente inaceptables y desafortunadas. Cabe destacar que la posición de la licenciada Vázquez Rivera con relación al tema de la disposición de cenizas en Peñuelas, y que está siendo cuestionada por el senador, no es solo la de la funcionaria, sino la posición oficial de nuestra administración”.

Añadió que, por lo tanto, “resulta contradictorio pedirle la renuncia a Vázquez Rivera por asumir dicha posición mientras elogia la posición del gobernador”.

El secretario de la Gobernación invitó al senador Cruz a que, “si tiene diferencias con algún jefe de agencia, agote todas las iniciativas de diálogo antes de exigir la renuncia de un funcionario de la confianza del gobernador”.

“Como exmiembro del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al cual le dedicó 22 años, el senador Cruz puede tener particular interés en aportar para mejorar la agencia. Sin embargo, esto se consigue aprovechando su posición en el Senado para legislar en aquellas áreas que estime necesarias en temas tan importantes como la disposición de cenizas”, finalizó Villafañe. 

Puerto Rico - Gobierno, tras determinación del Tribunal de Boston sobre depósito de cenizas en la isla: “Se buscan alternativas comerciales para exportar las que sean producidas por AES”

San Juan, 18 may.- La asesora en Asuntos Ambientales de La Fortaleza, Tania Vázquez, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, aseguraron hoy que el gobierno “busca alternativas comerciales para exportar las cenizas que sean producidas por AES”.

Las expresiones de los funcionarios se dieron luego de que ayer, miércoles, el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston fallara a favor de la empresa AES Puerto Rico y declarara ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao.

Los ayuntamientos habían prohibido el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón, incluido el Agremax, que es agregado manufacturado por AES Puerto Rico con los residuos de la combustión de carbón. 

Sobre el tema, tanto Vázquez como Laboy indicaron que la decisión judicial “resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”.

No obstante, aclararon, a través de una declaración escrita, que “la política pública de esta Administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”.

El Tribunal de Apelaciones unánimemente concluyó que las ordenanzas municipales son ilegales porque confligen con las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que autorizan el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón en vertederos debidamente autorizados por la agencia, como los que ubican en los municipios de Peñuelas y Humacao. 

La sentencia incluye el uso de los residuos de combustión de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos que recibe dicho vertedero para ser dispuestos.   

En decisión reciente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había confirmado que las resoluciones de la JCA prevalecen sobre las ordenanzas municipales.

El caso ahora retorna al Tribunal Federal en la Isla.

Puerto Rico - Tribunal de Boston invalida ordenanzas municipales que prohíben uso y deposito de cenizas

San Juan, 17 may.- El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston falló a favor de la empresa AES Puerto Rico y declaró ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao.

Los ayuntamientos habían prohibido el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón, incluido el Agremax, que es agregado manufacturado por AES Puerto Rico con los residuos de la combustión de carbón. 

La sentencia del tribunal en Boston fue emitida ayer, martes.

El Tribunal de Apelaciones unánimemente concluyó que las ordenanzas municipales son ilegales porque confligen con las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que autorizan el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón en vertederos debidamente autorizados por la agencia, como los que ubican en los municipios de Peñuelas y Humacao. 

La sentencia incluye el uso de los residuos de combustión de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos que recibe dicho vertedero para ser dispuestos.   

En decisión reciente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había confirmado que las resoluciones de la JCA prevalecen sobre las ordenanzas municipales.

Manuel Mata, presidente de AES Puerto Rico, expresó estar satisfecho con la sentencia: "Según siempre hemos expresado, la verdad, la ley y el orden habrían de prevalecer y nos satisface que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sirviera de base para declarar ilegales las ordenanzas municipales por del Primer Circuito de Boston del Tribunal Federal en lo que respecta al uso y disposición en los vertederos autorizados por la JCA".  

El caso ahora retorna al Tribunal Federal en la Isla.

La operación de AES Puerto Rico, ubicada en el municipio de Guayama, representa aproximadamente el 17% de toda la energía eléctrica que se consume en Puerto Rico y la de más bajo costo (8.5 centavos promedio).

La planta emplea sobre 110 empleados, provee taller a cerca de 200 camioneros y 500 contratistas. 

AES Puerto Rico también ha representado una economía de sobre 1.5 billones de dólares aproximadamente en costos de energía durante los 15 años de operación para el gobierno, los residentes, la industria y el comercio.

Puerto Rico - Vega Baja ofrece reciclaje de ropa y textiles, que liberaría a vertederos de recibir este material que representa 400 millones de libras desechadas

Vega Baja, 16 may.- Vega Baja se unió al programa de reciclaje de , junto a varios municipios de la isla. 

La práctica liberaría a los vertederos de recibir este material, que representa 400 millones de libras en ropa y textiles desechados.

"Ya en nuestra ciudad se trabaja arduamente con el programa de reciclaje y ahora aumentamos con  estos nuevos contenedores de reciclaje de textiles el reducir los desperdicios sólidos, para desviar los materiales y no lleguen al vertedero de nuestra ciudad", manifestó Marcos Cruz Molina, alcalde de la ciudad vegabajeña

Añadió que con la práctica de reciclaje y el apoyo de la ciudadanía, de esta forma se extiende  la vida útil del vertedero entre 10 a 20 años.

En los contenedores de reciclaje de textiles las personas pueden depositar  ropa, zapatos, carteras, toallas, cortinas y otros artículos hechos con tela. 

Según Cruz Molina, "la ropa y los textiles deben estar limpios, secos, y colocados en bolsas antes de depositar en los contenedores".

 "Ya  los ciudadanos pueden usar los contenedores, estos están ubicados en cinco puntos accesibles frente la Casa alcaldía, en el centro comercial Plaza las Vegas al lado del gimnasio para damas, frente a la gasolinera American Gas entrando por el monumento al hombre de la caña, en la escuela Lino Padrón Rivera por la marginal de la carretera PR-2 y  en el complejo deportivo de Tortuguero, en la pista atlética" expresó Cruz.

Puerto Rico - Invitan a niños a sembrar miles de semillas en un vivero para la creación de un Bosque Sustituto

Canóvanas, 14 may.- Cientos de niños y exalumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (Croem) se darán cita el próximo sábado 20 de mayo en la finca Santa Catalina, en Canóvanas, para participar de la siembra de miles de semillas, lo que dará inicio a la creación de un vivero gigante para el desarrollo de árboles de sombra.

Las especies serán eventualmente platadas en los terrenos de la escuela Croem de Mayagüez. 

“Este novedoso concepto de ‘chinchorreo’ agrícola-recreacional será puesto en ejecución, para lo que se ha invitado a cientos de niños y exalumnos de Croem, así como público en general para sembrar miles de semillas de árboles de sombra”, indicó Joe Hernández, presidente de la corporación Zona Educativa, propietarios de la finca.

Recientemente se anunció un “task force” que trabaja en la creación de un Bosque Sustituto para la experimentación y enseñanza de sus estudiantes y visitantes en la Escuela Croem. Se espera sembrar unos 8,500 árboles en un predio de 25 cuerdas.

Allí también habrá un salón al aire libre, una torre de observación e instalaciones para la proyección de charlas, documentales y trabajos realizados por los estudiantes de la institución, propiedad del Departamento de Educación. 

“De igual manera, el proyecto contempla desarrollar un área para el cultivo de bonsáis, donde se puedan ofrecer talleres y disfrutar permanentemente de una colección de estos diminutos árboles”, informó el profesor de la técnica de bonsái, Víctor Galloza Pérez.

La finca educativa está ubicada en la carretera PR-874, kilómetro 4, sector La Central, en Canóvanas, entrando por el final de la avenida Monserrate de Carolina. 

Puerto Rico - Organizaciones se retiran de Agrohack por presencia de Monsanto

San Juan, 13 may.- Varias organizaciones decidieron retirarse de la actividad Agrohack, para impulsar la agricultura como fuente sostenible de crecimiento y desarrollo económico, debido a lo que denominaron presnecia tóxica de la empresa Monsanto

“Es una gran contradicción que un evento con este supuesto propósito le ofrezca un foro a Monsanto para fomentar exactamente lo opuesto”, expresaron al retirarse de la actividad los representantes de Siembra Tres Vidas, Visit Rico y Para la Naturaleza, entre otras.

Múltiples entidades internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, afirman que los países deberían alejarse de los monocultivos y las prácticas convencionales si se busca impulsar la agricultura y la economía.

Consideran que esto proveerá una mayor variedad de cultivos, reducirá el uso de agrotóxicos, apoyará más los agricultores de pequeña escala y enfocará localmente la producción y el consumo de alimentos.

“Denunciamos que aceptar la presencia y permitir la diseminación de propaganda por parte de multinacionales como Monsanto/Prabia es validar su modelo de operación e ignorar sus crímenes contra la salud humana y del medio ambiente”, denunciaron.

A días de la actividad, trascendió que Monsanto/Prabia figuraría en Agrohack, por lo que varios participantes presentaron su indignación, por lo que los organizadores informaron que era razonable “dar espacio al diálogo”.

Durante la década de la crisis fiscal, Monsanto recibió 526 millones de dólares de subsidios, denunciaron Daniela Rodríguez Besosa, de Siembra Tres Vidas, y Camile Collazo, Visit Rico, junto a Para la Naturaleza.

Según el Centro de Periodismo Investigativo, Monsanto goza de estos beneficios mientras experimentan a costa de la salud de trabajadores agrícolas como la agrónoma Ingrid Pellot y comunidades rurales como Arús, en Juana Díaz.

“Entendemos que participar junto a corporaciones multinacionales que acaparan el sistema agrícola global significaría validar sus acciones, que van en contra de los principios en los cuales se basan nuestras organizaciones”, argumentaron Rodríguez Besosa y Collazo.

Múltiples agricultores y grupos locales como la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica y Nada Santo Sobre Monsanto repudiaron el evento desde su inicio y otros se han ido sumando, como Sonia Carlo, de Sana Farms, El Departamento de la Comida y Slow Food Puerto Rico.

En apoyo a los agricultores ecológicos, la organización Para La Naturaleza también decidió retirar su participación del encuentro. 

Puerto Rico - Dorado: grupo de cien de estudiantes participa en siembra de girasoles, yautía y yuca en el parque Agroturístico

Dorado, 12 may.- Un grupo de cien estudiantes de escuelas intermedia y elemental del municipio de Dorado tuvieron la oportunidad de sembrar diferentes semillas en una finca agrícola para alumnos ubicada en el parque Agroturístico.

La actividad se realiza con el fin de cumplir con la ordenanza municipal 18, que pretende promover la agricultura entre los jóvenes y desarrollar consciencia sobre las oportunidades de desarrollo económico en el campo agrícola, explicó el presidente de la legislatura doradeña, Carlos Alberto López.

"Ante los retos que enfrenta el país, sin duda, una oportunidad de desarrollo está en la agricultura.  Con el proyecto pretendemos que los estudiantes vivan, de primera mano, la experiencia de sembrar y eventualmente poder vender sus cosechas para fondos de su clase  graduanda", agregó.  

Además, se mostró convencido de que “fomentar el amor hacia la agricultura es fundamental para el desarrollo económico y social del país".

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de sembrar semillas de girasol, yuca y yautía en una finca destinada para estos fines.  

Además, recibieron orientación por parte de agrónomos del Departamento de Agricultura, quienes en conjunto con el municipio prepararon el terreno para iniciar la siembra.  

La finca estará a cargo del personal del parque y de los estudiantes que participen de los campamentos que ofrezca el municipio hasta que se inicie el próximo curso escolar, cuando pasarán a manos de la clase graduanda de la escuela superior.

"Es la primera vez que siembro y me encantó la experiencia. Ya quiero ver los girasoles grandes y bonitos", comentó Jonathan Medina, estudiante de  la escuela superior José S. Alegría. 

Añadió que "esta experiencia me sirvió para saber que en la agricultura hay futuro y que podemos desarrollar un negocio que contribuya al país y que nos permita generar un ingreso".

Se espera que la clase graduanda de la escuela superior José S. Alegría, sea la encargada de administrar el predio de terreno durante el curso escolar.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos