SIGUENOS:

Padres y exalumnos buscan salvar Colegio San José

Por: José Javier Aponte Parsi / Redacción La Semana

Padres y ex-alumnos del Colegio San José de Villa Blanca, en Caguas, se han unido con la intención de evitar el cierre de la institución, el cual se concretaría para mayo de 2018, según anunciaron en una carta circular la pasada semana los sacerdotes Ariadys Pascual Díaz y Saverio Cannistrá, de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Carlos de Ángel y Juan E. Hernández Dávila, del Comité de Ex-Alumnos y Padres Pro Colegio San José visitaron LA SEMANA propusieron la creación de una junta laica que se encargue de manejar el colegio, y así compensar el alegado problema de falta de vocaciones sacerdotales a que lo atribuye la orden el anunciado cierre.

“Creemos que debe dársele continuidad a la gran obra educativa que comenzó la Orden Padres Carmelitas Descalzos, cuando nuestros queridos Padres Antonio Mata, Victoriano Ramos y la Madre Lucia Ortega incorporaron el Colegio San José de Villa Blanca Caguas el 21 de septiembre de 1966”, agregó De Angel, quien es CPA. Explicaron que Tanto De Angel como Hernández Dávila pertenecen a familias cuyos hijos todos estudiaron en San José. De Angel tiene dos hijas en el colegio y Hernández Dávila una hija que en dos años se gradúa de escuela suerior. Y hay gran cantidad de padres y ex-alumnos con situaciones similares.

“Los curas no han sido accesibles. El Padre Saverio vino, entregó la carta a la administradora para que la distribuyera y al otro día se fue. No se reunieron a los padres ni los maestros”, advirtió De Angel. “Y a ellos se les olvida que estan ahí por la comunidad y no han tenido ninguna comunicación con la comunidad tampoco”, subrayó Hernández Dávila, quien admitió que la posibilidad de un cierre se rumoraba desde hace un tiempo.

“En el 2013, cuando se celebraron los 50 años de fundación, se estaba hablando por lo bajo de que el colegio se iba a cerrar. Se hicieron gestiones con las principales y con la admistradora e insistían en que no era correcto. De un tiempo para atrás de nuevo se empezó a hablar de eso sin tener respuestas de los curas, hasta que el lunes salió la comunicación de los vicarios de la orden de que iban a cerrar en mayo de 2018. La razón que esbozan es que no tienen vocaciones sacerdotales para seguir con esto. No mencionan problemas económicos. Pero esto no puede ser cerré y me voy. Si es que no tienen curas que cierren la iglesia y se vayan y se la dejen a la diócesis. ¿Qué va a pasar con los edificios, los tres pisos de ‘la high’, los edifcios de la elemental?, recalcó Hernández Dávila.

. “Nuestra intención es dejar claro que existe un grupo de personas, de exalumnos y padres interesados en darle continuidad a lo que vivimos 30 ó 40 años atrás y lo digo yo que fui estudiante, padre y profesor. Hacemos un llamado a todos lo que esten motivados a ayudar. Ya se creó un registro de firmas en Causes de Facebook (El lunes registraba 1,535 firmas en apoyo). Además tenemmos una página en Facebook: Comité de Ex Alumnos y Padres Pro Colegio San José, señaló Hernández Dávila.