SIGUENOS:

C3Tec invita a ver eclipse solar parcial

Por: Daniel Morales Pomales / Redacción La Semana

El Centro de Ciencias y Tecnología de Caguas C3tec y La Sociedad Astronómica invitan a ser testigos de un fenómeno natural impresionante, el eclipse solar parcial. El mismo se realizará el lunes, 21 de agosto de 2017 en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. libre de costo en la Plazoleta frente al C3Tec Ave. Gautier Benítez en Caguas.

“En Puerto Rico y Estados Unidos seremos testigos de un evento natural que no se había visto desde el 1918. En Puerto Rico el eclipse se apreciará de manera parcial y tendrá una duración de 2 a 3 horas aproximadamente. Durante el evento, la luna ocultará al sol un 80% y el día se convertirá en noche, haciéndose visible la corona solar. Esta será una oportunidad única de apreciar, uno de los fenómenos naturales más asombrosos” explicó Juan González Presidente de la Sociedad Astronómica a LA SEMANA.

Agregó que desde Caguas, el eclipse parcial comenzará a las 2:12 p.m. y finaliza a las 4:46 p.m., siendo a las 3:35 p.m. el momento de máxima oscuridad.

“¡NO se puede mirar directamente al Sol! Necesitas utilizar una manera segura de mirar al sol, ya sea con un visor solar de mano, filtros especiales o gafas de eclipse que cumplan con los requisitos internacionales de ISO 12312-2. Tendremos gafas libres de costo, apropiadas disponibles para las primeras 400 personas” detalló Tasha Endara directora ejecutiva del C3tec quien invitó a conservar la gafa ya que sirve para seguir viendo el sol para poder ver las manchas solares.

En 19 años sería el eclipse más significativo, se espera que un eclipse solar total ocurra para 2045 que sería visto desde República Dominicana, esto debido a la condición de isla y la franja por donde pasa el eclipse es poco visible para nosotros, sin embargo en la parte central de Estados Unidos de costa a costa, se verá total, en estados como Idaho, Arkansas, hacia las Carolinas del Sur.

“Astronómicamente no pasará nada y hay muchas especulaciones, en Puerto Rico no va a ser muy significativo por ser parcial pero en Estados Unidos puede darse el fenómeno de que las aves y animales al percibir la oscuridad se vayan a descansar y al ver la luz nuevamente vuelvan a salir. La temperatura puede bajar hasta 20 grados. Las sombras pueden verse mover rápidamente. No se afectarán nada electrónicamente, de haber llamaradas es la única forma que pudiera ocurrir. Las personas sicológicamente la oscuridad les crea algún temor pero para la naturaleza ni la fauna no es ningún peligro” explicó el experto.

Habrá una charla de orientación sobre el fenómeno durante el eclipse y para el mayo disfrute de los espectadores se colocarán tres telescopios para apreciar el sol de cerca. Además habrá actividades de arte relacionados al tema del eclipse, en la que las personas podrán usar su creatividad en papel negro y tiza. en La otra es jugando con imanes y brújulas para explicar el campo magnético y el universo. Mientras adentro en el cine se transmitirán en vivo imágenes de la NASA del eclipse” dijo González quien lleva tres años frente a la organziación científica.

Por su parte Edgado Alverio explicó que el eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone al sol y la tierra, la luna que siempre orbita, siendo elíptica no es perfecta en esa rotación por eso los eclipses son parciales y la duración varía y no es percibido desde muchas áreas. A veces la luna se retira más de la tierra siendo un eclipse anular.

“Aquí en Puerto Rico se verá prácticamente lo mismo, sin embargo en Estados Unidos, en el punto de eclipse total y si las condiciones climáticas lo permite se podrán ver los planetas a simple vista, podrían verse Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Júpiter. Cerca del sol también podría verse la estrella Regulus una de las estrellas más brillantes de la constelación de Leo.

Si desea más información de la Sociedad Astronómica y cómo hacerse miembro puede acceder a www.sociedaddeastronmia.com o en Facebook: Sociedad de Astronomía del Caribe. Membresía de $25 le da acceso a eventos y actividades en el Radiotelescopio de Arecibo.

Para más información sobre esta actividad y otras experiencias educativas que ofrece el C3Tec escriba a info@c3tec.org o llame al (787) 653-6391.