Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ciencia

Puerto Rico - Primer taller electrónico de Air Waybill (e-awb) en el país, que busca impulsar el trámite electrónico de documentación de la carga aérea por sobre el papel

San Juan, 15 ago.- La empresa Cargo Network Services (CNS), en conjunto con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y su comité de Transportación y Logística, presentarán el primer taller en Puerto Rico de “Air Waybill” electrónico (E-AWB), el 29 de agosto, de 7:30 de la mañana al mediodía. 12:00 M.
La actividad será en la sede de la AIPR (Centro Internacional de Mercadeo, Torre II, oficina 702, carretera PR-165, Guaynabo).

El taller está dirigido a aquellas empresas que mueven carga aérea con el objetivo de ayudarlos a facilitar sus procesos de documentación de carga a través del método electrónico.

El e-AWB es una iniciativa de la industria apoyada por las autoridades gubernamentales globales, aerolíneas, GHAs, transportistas y asociaciones de carga aérea, que están tomando la delantera en el cambio a e-AWB en lugar de los documentos en papel a todos los destinos factibles.

En Estados Unidos, diez de los principales aeropuertos ya están seleccionando e-AWB como su método preferido para hacer envíos de carga aérea.
El AWB es un documento crítico de carga aérea que constituye el contrato de transporte entre el “cargador” y el “transportista”.

La resolución 672 (MeA) de Carga Aérea Electrónica elimina el requisito de una AWB de papel.

Por lo tanto, ya no es necesario imprimir, manipular o archivar el papel, simplificando en gran medida el proceso de carga aérea.

El proyecto e-AWB forma parte de la iniciativa “e-freight” y tiene como objetivo alentar a los usuarios de carga aérea a utilizar el AWB electrónico (e-AWB), en lugar de su versión en papel.

El traslado a e-AWB es un factor clave para lograr la visión del 100% del “e-freight”.

Representantes de las principales líneas de carga aérea AA Cargo, Delta Cargo, United Cargo, Cathay Pacific hablarán de sus experiencias en la implementación de este sistema.

Puerto Rico - “Un selfie con el eclipse solar podría dañar la visión”, advierte expresidenta del Colegio de Optómetras

Santa Isabel, 13 ago.- La doctora Celia de Lourdes Feliciano, optómetra de Vision 4 You en Santa Isabel y expresidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, está llevando a cabo una campaña de orientación sobre el peligro de la observación del eclipse solar del próximo 21 de agosto sin seguir las normas de protección para los ojos y la visión.

“Esto podría causar graves daños, como provocar quemadura dentro de los ojos (conocida como retinopatía solar), pérdida de la visión central y hasta afectar la capacidad de percibir los colores; lesiones que pueden ser permanentes o irreversibles”, advirtió.

Señaló que “para poder disfrutar este regalo de la naturaleza, tenemos que hacerlo de manera responsable para evitarle daños a nuestros ojos. En eclipses que se han disfrutado en el pasado no existían los celulares con cámaras fotográficas ni la modalidad del selfie. Un selfie con el eclipse podría causar una quemadura adentro del ojo, en la retina”, advirtió la doctora.

La miembro activo de la Asociación Americana de Optometría añadió que “es importante que las personas entiendan que ver el eclipse a través de la cámara del celular podría ser tan peligroso como mirar el eclipse directamente, pues la pantalla del celular no tiene la protección adecuada contra los rayos dañinos del sol, ya que actúa como un espejo”.

Dijo que en la modalidad del selfie, “para tratar de obtener la foto perfecta van a tender a mirar hacia el eclipse en algún ángulo, y no es necesario mucho tiempo de exposición para recibir serios daños en los ojos”.

“Nunca se debe mirar directamente al sol y menos durante un eclipse sin la protección correcta. Y aunque esté usando los filtros solares no debe quedarse observando el sol detenidamente por largos períodos, pues la NASA advierte que hay fabricantes de los filtros recomendados que establecen que no se debe mirar con ellos el eclipse por más de tres minutos corridos”, apuntó.

Informó que el eclipse debe ser disfrutado con gafas especializadas que tengan el filtro ISO 12312-2 según los estándares internacionales adoptados en el 2015. La NASA recomienda que los interesados en obtener estas gafas entren a la página de la Sociedad Nacional de Astronomía para encontrar la lista de suplidores de ellas.

“Tampoco mire el eclipse parcial a través de cámaras, telescopios, binoculares o cualquier aparato óptico que no tenga el filtro especializado, aunque usted esté usando una gafa especializada. La NASA advierte que los rayos concentrados del sol dañarán el filtro y afectarán a los ojos. Todo equipo óptico tiene que tener puesto el filtro al frente del lente”, reseñó. 

Puerto Rico - Observarán lluvia de estrellas fugaces durante la noche del sábado

San Juan, 11 ago.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) recordó que este fin de semana, en particular en la noche y la madrugada del sábado, se podrá observar en todos los rincones de la isla una impresionante lluvia de estrellas fugaces a simple vista.

El evento celeste, conocido como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año cerca de la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años.

“Estos pedazos pequeños de hielo, al entrar en contacto a gran velocidad con la atmosfera terrestre (entre 56 y 72 kilómetros por segundo), se calientan por la fricción hasta que se desintegran a gran altura, creando de esta manera un espectáculo visual durante varios segundos que luce como si fuesen estrellas fugaces”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Se indicó que la cantidad de estrellas fugaces que se podrán apreciar durante estas noches en condiciones óptimas de luminosidad sería de entre 50 y 100 por hora.

Se sugiere que se observen desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad.

“La noche del 12 es la más indicada para su observación. Las condiciones serán excelentes, a pesar de que tendremos una Luna entrando a su fase menguante, su brillo no perjudicará a la observación que se sugiere que se haga de madrugada, entre las 11:00 PM y hasta antes de que salga el Sol”, añadió Villafañe. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce aboga por servicios de salud para los ciudadanos

Ponce, 10 ago.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri recibió en la casa alcaldía al senador Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado y al senador Luis Berdiel, con quienes dialogó sobre diversas situaciones que atraviesan los ponceños relacionadas al campo de la salud.

“Haremos todo lo que hay que hacer para que nuestra gente cuente con servicios de salud dignos y eficientes”, adelantó la ejecutiva municipal.

Meléndez Altieri señaló que el acceso a los servicios de subespecialistas en muchas ocasiones escasean y los pacientes tienen que viajar a otros municipios, como Caguas, Mayagüez y el área metropolitana para solicitar atención médica.

Al mismo tiempo, expresó que algunos médicos primarios no quieren referir el paciente a especialistas como endocrinólogo, urólogos, nefrólogos y reumatólogos, así como para someterse a estudios como CT Scan, MRI y otros.

“Es triste ver cómo un paciente, a veces con condiciones serias, tiene que esperar meses para que le den un referido. Sé de un caso en que la persona falleció luego de esperar por siete meses para poder realizarse un estudio”, dijo la alcaldesa.

Igualmente, indicó a los senadores que en la región de Ponce escasean especialistas en cardiología y neurología pediátrica.

Otra de las preocupaciones de Meléndez Altieri fue que Ponce no cuenta con una clínica  de salud mental 24 horas para niños y adolescentes, sino que deben ser referidos a Bayamón. “Y en la mayoría de los casos, las emergencias suceden en las noches”, alertó.

Además solicitó que los centros de vacunación sean regulados por igual por el Departamento de Salud, ya que exigencias a los municipios -como tener refrigeradores especiales y plantas generadoras de energía para almacenar las vacunas- no se les exigen a los centros privados.

“Y es necesario reforzar la política de prevención, promoción y manejo de enfermedades infectocontagiosas, así como diabetes, hipertensión y otras. Tengo fe de que este nuevo Senado atenderá los reclamos y necesidades de nuestra gente. Como salubrista seguiré dando la batalla en todos los frentes para garantizar los mejores servicios de salud para nuestra gente”, concluyó.

Puerto Rico - AEE anuncia que Tribunal Supremo declara no ha lugar a la solicitud de revisión del Aguirre GasPort

San Juan, 9 ago.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” la solicitud de revisión que presentó el Comité Diálogo Ambiental para impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA F) del Aguirre GasPort.

La decisión del Tribunal Supremo convierte la DIA en final y firme, y también permite que se completen los procesos de otorgación de permisos que están pendiente ante las agencias estatales que tienen jurisdicción sobre el proyecto.

La determinación representa un paso de avance para el desarrollo del Aguirre GasPort, lo que a juicio de la AEE dará acceso al uso de un combustible más limpio, en cumplimiento ambiental y a la integración de fuentes de energía renovable para beneficio del pueblo de Puerto Rico.

El proyecto forma parte de las propuestas energéticas del plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que permitirá el suministro de gas natural a las unidades principales de la Central Aguirre, como parte esencial para el reemplazo de la flota de generación de la AEE.

Esto facilitaría la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico y, simultáneamente, el desarrollo de una nueva puerta de entrada de gas natural.

El puerto tendrá tres componentes principales: una plataforma de atraque en alta mar, una instalación marítima de gas natural líquido que consta de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, siglas en inglés), amarrada a la plataforma de atraque en alta mar; y una tubería submarina que se conecta al puerto de la Central Aguirre a través de la Bahía de Jobos.

El proyecto se viabilizará mediante una plataforma colaborativa de corporaciones subsidiarias de la AEE, en conjunto con recursos del sector privado y la participación del Sistema de Retiro de la AEE, o de cualquier otro sistema de retiro en la isla. 

Puerto Rico - Llaman a observar impresionante lluvia de estrellas fugaces durante estas noches

San Juan, 8 ago.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) hizo un llamado a observar durante las noches de esta semana una impresionante lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.

El asombroso evento celeste, conocido en el campo de la astronomía como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años.

“Estos pedazos pequeños de hielo, al entrar en contacto a gran velocidad con la atmosfera terrestre (entre 56 y 72 kilómetros por segundo), se calientan por la fricción hasta que se desintegran a gran altura, creando de esta manera un espectáculo visual durante varios segundos que luce como si fuesen estrellas fugaces”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

La SAPR, organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, indicó que la cantidad de estrellas fugaces o meteoros por hora que se podrían apreciar durante estas noches  en condiciones óptimas sería alrededor de 50 a 100.

Se sugiere que se observen desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad.

“Para este año se esperan picos de actividad los días 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 la más indicada para su observación. Las condiciones serán excelentes, a pesar de que tendremos una Luna entrando a su fase menguante. Su brillo no perjudicará a la observación que se sugiere que se haga de madrugada, entre las 11: PM y hasta antes de que salga el Sol”, añadió Villafañe. 

Puerto Rico - Claro presenta nuevo programa para proteger equipos contra daños y robos

San Juan, 7 ago.- La empresa de telefonía Claro anunció hoy el nuevo Claro Update Plus, programa con el que los clientes podrán proteger su equipo contra daños y robos, y renovar cada año.

Con este nuevo plan los clientes de Claro podrán tener siempre los equipos de última tecnología, asevera la compañía.

“Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable y para la gran mayoría de las personas, es importante tener siempre lo más avanzado. Con Claro Update Plus podrán asegurar y renovar su equipo cada 12 meses. Es la mejor opción del mercado”, explicó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.

Con Claro Update Plus, cuando el cliente completa el 50% del pago total del equipo, podrá  entregarlo y llevarse uno de último modelo de la amplia gama de smartphones en el portafolio de Claro. 

Puerto Rico - Realizarán desde mañana el primer estudio epidemiológico de la población de manatíes en la isla

Bayamón, 6 ago.- El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana comenzará desde mañana el primer estudio epidemiológico de la población de los manatíes en la isla.

El estudio reunirá a más de 60 biólogos, veterinarios, técnicos, estudiantes y voluntarios en la Bahía de Jobos entre Salinas y Guayama, desde las 8:30 de la mañana.

El director del Centro, doctor Antonio Mignucci, explicó que mañana se capturará a cerca de 15 manatíes para hacerles diferentes clases de estudios de salud y para colocarles un radiotransmisor.

Una vez se realicen los estudios, se tomen las muestras y se coloque el radiotransmisor, los animales serán devueltos al mar. El proceso debe tomar unos 45 minutos, según informó Mignucci, quien también es catedrático de la Interamericana en Bayamón.

El estudio epidemiológico buscará delinear un cuadro acerca de la salud de los manatíes en las costas de Puerto Rico. Para Mignucci, esto es de suma importancia porque enfermedades y condiciones que se detecten en estos mamíferos pueden afectar directa o indirectamente a los residentes de la isla.

“Contamos con el apoyo de diversas agencias locales y federales, al igual de compañías privadas que han apoyado de una forma u otro este proyecto. También han surgido alianzas con universidades en los Estados Unidos y Colombia, con quienes compartiremos el análisis de las diferentes muestras del estudio”, explicó Mignucci.

Se trata de la University of Florida, A&M University, University of South Florida, Universidad de los Andes (Colombia) y acuarios como Dallas World Aquarium, Georgia Aquarium, Dolphin Quest y Dolphin Discovery.

Puerto Rico - Firman acuerdo para promover el Centro Regional de Distribución de Ponce

Ponce, 5 ago.- La Compañía de Comercio y Exportación CCE firmó un acuerdo de colaboración con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Libre del Sur (Codezol), para unir esfuerzos para facilitar el mercadeo de las instalaciones del Centro Regional de Distribución de Ponce, y los beneficios que ofrece el programa de Zona Libre a potenciales industrias y empresas interesadas.

Así lo anunciaron el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi, y el presidente de la junta de directores de Codezol, Samuel Torres, acompañados por la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

“El centro tiene una localización estratégica de gran beneficio para las empresas, pues se encuentra al lado del Puerto Las Américas. Con esta alianza las empresas tendrán la oportunidad de convertirse en zona libre, lo que puede significar un impacto positivo en el costo operacional y una alternativa que les facilite expandirse a nuevos mercados”, indicó Llerandi.

Torres destacó que “el acuerdo proveerá a Codezol espacios de almacén bajo techo, que actualmente no tiene. Nos dará la oportunidad de conseguir nuevos clientes, que inclusive podría utilizar el Puerto de Ponce para mover su mercancía. Ayudará también en la creación de empleos, que tanta falta hace en esta región”.

Una zona de libre comercio es un área definida, de acceso controlado, considerada como si estuviera fuera del territorio del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos; situada dentro o adyacente a un puerto de entrada.

En la zona se puede acomodar todo tipo de mercancía que legalmente pueda ser mercadeada en los Estados Unidos y/o en mercados extranjeros.

El programa tiene como beneficios la exención del pago de aranceles (duties) y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; además que la mercancía puede ser exportada o transportada desde una zona a otra zona libre o subzona, sin pagar aranceles ni arbitrios, pues estos son pagados solamente cuando la mercancía es introducida al país.

La alianza forma parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. 

Puerto Rico - AEE garantiza operación segura y desmiente rumores sobre supuesto apagón

San Juan, 4 ago.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aclaró que el sistema eléctrico cuenta con la generación necesaria para garantizar su operación de forma segura y desmintió informaciones que circularon en redes sociales sobre un supuesto apagón que afectaría a una veintena de municipios.

El director de generación de la AEE, Justo González Torres, aseguró que al momento la corporación pública cuenta con un sistema robusto que cumple con los estándares de la industria eléctrica.

“La reserva en rotación está sobre los 450 megavatios, lo que garantiza una operación confiable.  Por lo que no se espera ningún problema que lleve a que la Autoridad tenga que recurrir a interrupciones selectivas del servicio”, afirmó el ingeniero.

González Torres indicó que la AEE se encuentra en una operación normal de su sistema eléctrico y no se anticipa ninguna eventualidad del sistema de generación que afecte el servicio a los clientes.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través del portal cibernético www.aeepr.com . 

Puerto Rico - ACAA compartirá base de datos con la Policía para combatir el crimen y prevenir el terrorismo

San Juan, 1 ago.- La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Policía se aprestan a firmar un acuerdo colaborativo que permitirá a la uniformada tener acceso a la base de datos de los lesionados de la corporación pública, como parte de las herramientas para desarrollar el proyecto Crime Information Warehouse (Almacén de Información sobre Delitos), para combatir el crimen y prevenir el terrorismo en la isla.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la ACAA, Lersy Boria Vizcarrondo, tras reunirse con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y discutir los detalles del documento, que la convierte en la primera jefa de agencia en integrarse en este proyecto del Crime Information Warehouse (CIW).
“Es importante destacar que con este acuerdo, la Policía tendrá acceso a la base de datos de la ACAA, pero solo cumpliendo con una serie de medidas que salvaguardan la confidencialidad de la información de nuestros lesionados. De esta manera, damos un paso al frente en la creación del Crime Information Warehouse que, eventualmente, también contará con la colaboración de los departamentos de Corrección y Rehabilitación, Justicia, Recursos Naturales y Ambientales, Transportación y Obras Públicas, entre otros”, explicó Boria Vizcarrondo.

Agregó que “el documento establece, claramente, que la Policía no podrá utilizar ni divulgar la información obtenida de los sistemas de la ACAA para fines no oficiales, y que la misma será procesada bajo la supervisión y control de recursos autorizados, de forma tal que proteja la confidencialidad de los expedientes, según establecen las políticas de la ACAA. Recalca, además, que la información obtenida de ACAA, será para uso confidencial y propósitos investigativos”.

El Crime Information Warehouse ha sido estructurado para apoyar el análisis de investigación y toma de decisiones en la Policía de Puerto Rico, y será la principal fuente de información del Centro de Fusión, modificado según la orden ejecutiva 2017-018 del 30 de enero de 2017, en cumplimiento con la Ley Federal de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo.

Puerto Rico - Asignan 607 mil dólares en fondos federales para cuidado a mujeres e infantes con VIH e investigaciones sobre sismos y cáncer de seno

Washington, 31 jul.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy la asignación de 607,568 dólares de fondos federales para tratamientos a menores y madres con VIH/SIDA y estudios en relación al cáncer de seno por parte del Recinto de Ciencias Médicas, y para investigación sobre la red sísmica por parte del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La Administración de Servicios y Recursos de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal le otorgó 362,430 dólares al Recinto de Ciencias Médicas bajo el título 4 de la Ley Ryan White.

El Ryan White Title IV Women, Infants, Children, Youth and Affected Family busca desarrollar modelos de atención y tratamiento para niños con SIDA y mujeres embarazadas infectadas por el VIH y sus familias.

Mientras, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales le otorgó al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico 150 mil dólares bajo el programa de Investigación de Farmacología, Psicología y Biología Química para financiar un proyecto piloto de investigación titulado Drug discovery of N-WASP inhibitors in metastatic breast cancer cell lines.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos federal apoya investigación básica que aumente el entendimiento de los procesos biológicos y establece las bases para los avances en el diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento y la prevención.

Mientras que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico recibirá 95,138 dólares por parte de la Fundación Nacional de las Ciencias.

Esta asignación es para el proyecto dirigido por la doctora Elizabeth Vanacore titulado Three Dimensional Seismic Velocity Structure of Puerto Rico Virgin Island Microplate.

El objetivo principal de este proyecto es crear imágenes de alta calidad de la velocidad sísmica y recopilar data más refinada de localización de sismos, que provean parámetros basados en esa información para los modelos científicos regionales, aumentando el conocimiento sobre los riesgos de terremoto y tsunami en la región.

Estos fondos estarán disponibles a partir del próximo 15 de agosto. 

Puerto Rico - Tiembla Vieques todavía con explosiones causadas por Armada de Estados Unidos

Vieques, 30 jul.- Cerrar las instalaciones militares que aún quedan, devolver al pueblo de Vieques la tierra todavía bajo el control de la Marina de Guerra y el gobierno de Estados Unidos y poner fin a la quema abierta y las detonaciones forman parte de los reclamos del colectivo Vidas Viequenses Valen, que el próximo martes realizará una protesta.

La manifestación Vieques tiembla de nuevo será a las 5:00 de la tarde en el Faro Punta Mulas, entrada de la reunión del Consejo Asesor de Restauración (RAB, siglas en inglés) de la Armada de Estados Unidos, que continúa las detonaciones y quema abierta.

“La limpieza de Vieques es una farsa, no se está limpiando nada. Lo que están haciendo es quema abierta y detonaciones”, expresó Myrna Pagán, portavoz de Vidas Viequenses Valen.

Reveló que entre el martes 25 y el jueves 27 de julio alrededor de las 9:00 de la mañana se escucharon y se sintieron las explosiones provocadas por la Marina de Guerra, y “se vieron desde nuestras ventanas y puertas las columnas de humo esparciendo al aire los residuos de gases tóxicos”.

“Es de las explosiones más fuertes que hemos sentido, pero es nuestro pan de cada día. Después de las seis décadas de bombardeo y contaminación este pueblo se levanta a denunciar esta práctica y a exigir el uso de alternativas existentes para la limpieza de nuestras tierras y mar”, reclamó Pagán.

Afirmó que en Estados Unidos, las Fuerzas Armadas generan más desechos tóxicos que cualquier otra empresa.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, comentó, estima que las fuerzas armadas tendrán que desechar unas 505,302 toneladas de municiones viejas en los años venideros.

La organización Vidas Viequenses Valen exige, según un documento enviado a la agencia Inter News Service (INS), una completa y rápida limpieza de los terrenos y las aguas circundantes, pues todavía hay miles de bombas, granadas, napalm, agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina de Guerra.

Además, insiste en que se detenga la explosión abierta de bombas sin detonar, junto a que se garantice la participación de la comunidad en la limpieza; entrenar viequenses como gerentes, administradores y científicos, así como promover oportunidades a las empresas viequenses para hacer ese trabajo en vez de traer de Estados Unidos.

“La mañana de la detonación no podía respirar, mi papá me dijo que me daban esos ataques de asma desde que era pequeña, cuando la Mariana hacia sus maniobras. Por lo general estoy saludable pero estas últimas dos detonaciones las sentí fuerte, no podía parar de toser, hace tiempo no me pasaba”, comentó Kiany Connelly, joven viequense parte de Vidas Viequenses Valen.

Pagán llamó a la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), donde le informaron se estaban destruyendo unas 300 unidades de explosivos más cerca de la frontera con la comunidad.

“Si no fuese porque llamo, no me entero; nos tienen sin información, destruyen la artillería y no nos permiten prepararnos para protegernos de los efectos nocivos; los secretos de la Marina son letales”, denunció Pagán.

El veteran luchador viequense Ismael Guadalupe, de Vidas Viequenses Valen, subrayó que “cuando se queman desechos tóxicos con quema abierta, detonación abierta o incineradora no se destruyen los desechos tóxicos”.

“Algunos de los químicos van por el aire y se dispersan por el medio ambiente, contaminando la tierra y el agua y dañando la salud de las comunidades cercanas”, reclamó Guadalupe, que participó en las grandes luchas contra la Armada de Estados Unidos, que culminó el 1 de mayo de 2003 con el fin de las maniobras y bombardeos en la llamada Isla Nena.

Laura Olah, organizadora nacional de la Campaña de Cese al Fuego, calificó de “indignante que el mismo contratista de la Defensa (CH2MHILL) que ha estado manejando la quema y detonación al aire libre en Vieques, tiene una cámara de detonación cerrada que se ha desplegado en otras comunidades”.

“Por definición, la quema y detonación abierta causan la liberación descontrolada de carcinógenos y neurotóxicos al medio ambiente –los niños de Puerto Rico merecen un futuro saludable y la mejor tecnología disponible; la Marina tiene la capacidad y la responsabilidad de hacerlo realidad”, reclamó Olah.

La científica y maestra viequense Elda Guadalupe afirmó que “hay alternativas para la quema, como la reducción química en fase gaseosa, oxidación con agua supercrítica, cámara de detonación, fitoremadiación, entre otras que además son más económicas para el gobierno a largo y corto plazo”.

“Nos siguen enfermando, esto no ha parado desde que llegó la Marina de Guerra de los Estados Unidos a nuestras tierras”, hace más de 70 años, anotó.

Pagán, por su parte, expresó que la amenaza de la contaminación es real para Vieques y todo Puerto Rico.

“Si sufrimos los efectos de los polvos del Sahara que viajan miles de millas, cómo podemos ignorar las constantes detonaciones que ocurren a solo metros de distancia de nuestros hogares”, declaró la portavoz de Vidas Viequenses Valen.

Puerto Rico - Joven científico que creó mecanismo para alumbrar carreteras con energía renovable viaja a China para representar a Puerto Rico en concurso internacional

San Juan, 29 jul.- El joven puertorriqueño Karlos Lenniel Miranda Carcet obtuvo el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de los Estados Unidos y ahora representará a la isla en un concurso internacional en China por la construcción de un proyecto de energía renovable que permitiría alumbrar las carreteras de Puerto Rico.

El joven, que ganó el certamen efectuado en California, señaló que “es un orgullo representar a Puerto Rico y ser ejemplo de los estudiantes de escuela pública. Ahora vamos a China con el país en el corazón, porque sabemos que haremos grandes aportes a la ciencia, a la juventud y al orgullo del país”.

El proyecto reconocido con el primer lugar con el Acrolic Foundation Award consiste en la construcción de un sistema de energía renovable inteligente, que genera energía para los focos que alumbran las carreteras y autopistas, utilizando el viento generado por el movimiento de los vehículos que transitan.

“Cuando estás detenido y un carro pasa cerca por tu lado sientes la energía, el movimiento y el viento. Este proyecto tiene la capacidad de utilizar ese viento del movimiento del vehículo para general energía renovable e iluminar nuestras carreteras”, comentó el joven inventor.

En la competencia, se posicionó con el cuarto lugar a nivel mundial por su proyecto de energía física. En el 2016 además obtuvo el segundo lugar a nivel mundial con la propuesta de proyectos de energía renovable.

Ahora junto a un equipo de jóvenes estudiantes puertorriqueños representará a Puerto Rico en China. El equipo que pondrá la bandera de la isla en alto está compuesto también por los estudiantes Rocío del Mar Avilés Mercado, Daniel Alejandro Álvarez y José Luis Ramírez Colón.

Para poder realizar el sueño de estos estudiantes, necesitan del auspicio de ciudadanos que los ayuden a cubrir los costos del pasaje. Para aportar, se puede acceder a GoDundMe directamente en el enlace https://www.gofundme.com/3qxwvko . 

Puerto Rico - Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial se integra al mercado alemán

Aguadilla, 28 jul.- Como parte de su objetivo de promover el desarrollo económico de la industria aeronáutica y aeroespacial en Puerto Rico y atraer capital extranjero a la isla, el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (Iaapr) se integró a la Cámara de Comercio germano-americana, capítulo del Sur de los Estados Unidos (GACC South, siglas en inglés).

Como nuevo miembro de la cámara, el Iaapr fomentará el intercambio multilateral entre Puerto Rico, Estados Unidos y Alemania.

“Esta iniciativa surge de la misma cámara durante nuestra participación en Hannover Messe. Nos estamos integrando a la organización ya que vemos como algo natural el abrir relaciones y oportunidades con el mercado alemán y, a su vez, de la Comunidad Europea”, explicó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo de Iaapr.

La participación del Instituto forma parte sus esfuerzos, en conjunto con las dependencias gubernamentales locales y federales, de presentar a la isla como destino de inversión extranjera en la industria aeroespacial.

“Integrarnos a esta organización es parte de las acciones que estamos tomando para continuar desarrollando un ecosistema de conocimiento dentro y fuera de la isla, que sirva para apoyar a la industria aeroespacial en Puerto Rico”, añadió el director ejecutivo.

La GACC South es parte de una red global de sobre 130 cámaras de comercio en 90 países, y durante el año ofrece a sus 700 miembros seminarios, conferencias y actividades de networking con la intención de establecer relaciones comerciales con Alemania.

La iniciativa se desarrolla, a su vez, como parte del plan presentado a la Junta de Supervisión Fiscal el pasado septiembre. 

Puerto Rico - Sistema de pagos de la AAA se encuentra fuera de servicio por avería en red comunicacional

San Juan, 26 jul.- El sistema electrónico de pagos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra fuera de servicio debido a una avería en la red de comunicación, informó la directora de servicio al cliente, Melissa Rodríguez Martínez.

La funcionaria señaló que durante la tarde del martes se comenzó a confrontar problemas en el medio que genera los pagos electrónicos de los clientes, lo que deshabilitó la alternativa de sistema automatizado y pago por representante del centro telefónico, así como de la Oficina Virtual y la aplicación para teléfonos inteligentes.

“Personal de apoyo de tecnología se encuentra trabajando para resolver la avería en las próximas horas. Mientras trabajamos con la situación, exhortamos a nuestros clientes que ante altas o bajas de servicio, consulta de órdenes, conocer balance y reportar salideros, se comuniquen con el  Centro Telefónico, que está disponible para atenderlos”. 

Puerto Rico - Economistas defienden a Marazzi y dicen que cambios en junta de directores del Instituto de Estadísticas “es un asalto”

San Juan, 25 jul.- La junta directiva de la Asociación de Economistas de Puerto Rico se mostró en desacuerdo con los cambios hechos a la junta de directores del Instituto de Estadísticas por entender que atentan contra su independencia y eficacia, lo que calificaron como “un asalto”, y defendieron la gestión de Mario Marrazzi al frente de la institución.

Para la Asociación, la semana pasada se realizaron cambios en la junta de directores sin proveer explicaciones claras de por qué era conveniente remover miembros distinguidos que le proveían pericia interdisciplinaria a este Instituto. Tampoco se consultó a las organizaciones de la sociedad civil.

“El Instituto ha luchado por mejorar las estadísticas del país y por la transparencia gubernamental en la divulgación de datos. Para mejorar las estadísticas aún más, lo que se necesita son mayores recursos y mayor independencia. Este atentado súbito no ayuda en nada a mejorar las estadísticas y refleja la pobre gobernanza que impera en Puerto Rico, cónsona con estilos del pasado”, aseguró Martha Quiñones, presidenta de la Asociación.

La Asociación de Economistas defiende el modelo que utilizan otros países, desde los Estados Unidos hasta la República Dominicana, donde los organismos equivalentes al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuentan con mayores recursos e independencia.

“Ese modelo ha redundado en estadísticas más precisas y oportunas. Por ejemplo, en ambos países se publica el Producto Interno Bruto trimestralmente”, argumentan.

Quiñones apuntó a que el Instituto no fue el que realizó las estadísticas mal sino las agencias que las preparan. “Mario Marrazzi y un grupo de profesionales comprometidos han logrado -con pocos recursos económicos- proveer estadísticas confiables, corregir metodologías y manejo de datos estadísticos que ofrecen luz ante la crisis estadística del país y facilitan el trabajo”. 

Puerto Rico - La AEE anuncia implantación de medidas para atender interrupciones

San Juan, 24 jul.- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, anunció la implantación de múltiples medidas correctivas para atender las interrupciones y mejorar la calidad del servicio eléctrico a través de toda la isla.

El funcionario añadió que desde abril, la cantidad total de clientes sin servicio se ha mantenido por debajo del 1% en todo momento, pero que hay sectores que experimentan interrupciones a menudo a causa de la falta de desganche en el área.

“Estamos trabajando en orden de prioridades de alimentadores para reparar las averías en los vecindarios, hacer el desganche y el mantenimiento preventivo en todos los sectores”, indicó Ramos Rodríguez.

Explicó que se identificaron áreas críticas y que a raíz de ello comenzó un programa de poda masivo alrededor de la isla. El 5 de julio, personal de la AEE se reunió con comunidades del área Este y se aceleró el desganche de las áreas más afectadas, lo que ha reducido la cantidad de averías.

“También reparamos la línea 36200 en Naguabo, con la colaboración del helicóptero de la Guardia Nacional. Además, la semana pasada brigadas desgancharon en sectores de Mayagüez, Lares, San Sebastián, San Germán, Cabo Rojo, Aguadilla, Moca y Las Marías”, informó el director.

De esta manera, aseguró que hasta el 19 de julio han desganchado 1,081 millas de líneas de transmisión y 1,209 millas de líneas de distribución en Puerto Rico.

Ramos Rodríguez también sostuvo que se trabajará intensamente con el desganche en los municipios de la región de Caguas, así como en las urbanizaciones de Guaynabo, donde las líneas del tendido eléctrico discurren por los patios de las residencias.

“Nos comunicaremos con las asociaciones de residentes en Guaynabo para planificar los operativos de poda y limpiar nuestras servidumbres de paso. Así reduciremos sustancialmente las interrupciones de servicio en esas urbanizaciones”, aseveró.

El director de la AEE añadió que, como parte del plan correctivo para reducir las interrupciones y las averías en el sistema, la corporación pública adquirió y reparó varios vehículos y camiones, firmó un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico para usar su helicóptero en trabajos de emergencia y durante la temporada de huracanes.

Además, puso en funcionamiento uno de los helicópteros y se está reparando el Súper Puma, que debe estar disponible para mediados de agosto.

Sin entrar en detalles, el funcionario atribuyó las interrupciones de servicio al pobre mantenimiento que se le dio al sistema eléctrico durante los pasados años, así como a la necesidad de vehículos y de personal especializado en todas las áreas de servicio. 

Puerto Rico - Baten récords de venta los Galaxy S8 y S8+ en América Latina

San Juan, 20 jul.- Los Galaxy S8 y S8+ de Samsung están revolucionando el mercado de los teléfonos inteligentes, según declaraciones de la propia empresa.

Los nuevos productos tienen una legión de seguidores en América Central y del Sur. Los clientes latinos eligieron el Negro Medianoche (Midnight Black) como su color preferido, seguido de Gris Orquídea (Orchid Gray) y de Plata Ártico (Arctic Silver) para sus dispositivos, que tienen una pantalla infinita distinta.

Desde que el Galaxy S8 comenzó a venderse en América Latina, ha alcanzado un nivel de demanda positivo, manteniendo un promedio del 50% más alto que las cifras obtenidas con el Galaxy S7, en América Latina.

En Argentina, Brasil y México, por ejemplo, la cantidad de dispositivos de S8 y S8+ vendidos es casi dos veces mayor que el volumen de S7, vendidos en el mismo período del año pasado. A continuación, están los 8 principales motivos que hacen que los consumidores latinoamericanos compren el S8 y el S8+:

Pantalla infinita: más allá de lo que los ojos pueden ver. La pantalla infinita, con su superficie continua, ángulos redondeados y la ausencia de botones, es el más visiblemente distinto atributo de los nuevos Galaxy S8 y S8+. Permite que los consumidores tengan la mejor experiencia al navegar por la web, al ver películas o incluso al trabajar.

Smart Switch: Función que soporta una experiencia integrada con el dispositivo, proporcionando transferencia continua y fácil de contenido para copia de seguridad, incluyendo datos, aplicaciones, configuraciones y diseños/formatos.

“Pensaba que sería difícil hacer el cambio de mi antiguo teléfono a mi nuevo Galaxy, pero fue una experiencia sorprendente”, Maria Angelia Pabao, de Colombia.

Acceder al teléfono: Integrado en un único módulo con la cámara delantera, el sensor de iris permite el escaneo del iris, un método de identificación biométrica que usa el reconocimiento de patrones matemáticos de imágenes del iris de un individuo para mejorar la seguridad.

“Me siento segura en todos los lugares donde vaya con el Galaxy S8, puesto que sólo se puede acceder con el iris de mis ojos”, Liliana Mejía, de Perú.

Seguridad móvil: Los Galaxy S8 y S8+ están construidos sobre el Samsung Knox, una plataforma de seguridad de grado de defensa. Además, los dispositivos ofrecen una amplia selección de tecnologías biométricas, además del escáner del iris, incluyendo un escáner de huellas digitales y el reconocimiento facial que permiten que los usuarios elijan un método seguro de autenticación biométrica que mejor funciona para ellos.

Cámara: Los nuevos dispositivos vienen con una cámara delantera avanzada con autoenfoque Inteligente de 8MP F1.7 y una cámara trasera de doble pixel de 12MP F1.7 para las mejores fotos en baja luz, con aumento y contra la borrosidad con procesamiento mejorado de imágenes.

“La cámara es asombrosa y produce videos increíbles. También, el smartphone cabe muy bien en mi mano”, Liliana explica.

Más almacenamiento, más flexibilidad: Incorporando una bandeja SIM híbrida, el Galaxy S8 puede soportar una tarjeta microSD para almacenamiento expandido hasta 256GB de memoria. De forma alternativa, puede soportar una segunda tarjeta SIM, para que los usuarios de smartphones puedan usar su número de teléfono habitual para llamadas y textos, mientras reservan la segunda ranura para los datos de una tarjeta SIM local cuando viajan, o para un número de teléfono adicional.

Batería robusta: Los Galaxy S8 y S8+ presentan una batería de 3.000 mAh y de 3.500 mAh, respectivamente, que se proyectaron para sostener su longevidad y estabilidad a lo largo plazo y específicamente por centenas de ciclos de carga. Además, se incorporó una barrera de caucho para amortiguar los choques, protegiendo todavía más la batería.

Según las manifestaciones de la empresa, los Galaxy S8 y S8+ ofrecen una cartera completa de productos y servicios, elevando la experiencia de ambos dispositivos a la productividad y conectividad móvil de primera categoría.

Son compatibles con el nuevo Gear VR con control remoto, además de conectar al nuevo Gear 360 para crear los videos 4K de 360 grados y las fotos de 15MP. También el usuario puede mejorar su productividad usando el Samsung DeX, un accesorio que transforma el teléfono inteligente en un ordenador de mesa. Con el Samsung DeX, los usuarios pueden fácilmente visualizar y editar los datos a partir de su teléfono, haciendo trabajar desde un smartphone más rápido y más inteligente.

Puerto Rico - Interviene Fortuño por empresa que propone suplir gas natural a la AEE

San Juan, 19 jul.- El panorama de los futuros proyectos energéticos para Puerto Rico se ha reconfigurado con dos propuestas para producir energía con gas natural, según el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Por una parte, el exgobernador Luis Fortuño solicitó ser interventor en el proceso de permisos para la gasificación de la Central Aguirre, como representante de la empresa tejana SeaOne, que planifica importar y distribuir gas natural a clientes privados y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a partir de 2019.

Además, la polémica propuesta del Gasoducto del Sur regresa. El punto de partida proyectado es Peñuelas, el municipio que lucha contra la disposición de cenizas de carbón en su suelo.

La Comisión de Energía de Puerto Rico confirmó al CPI que la firma de inversiones Arctas Capital Group presentó ese proyecto como una alternativa en caso de que no sea viable la construcción de las instalaciones flotantes al sur de Salinas para recibir y llevar gas natural a la Central Aguirre, que propone la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Arctas Capital Group propuso el Gasoducto del Sur para que la AEE evite hacer la inversión de sobre $470 millones que conlleva el Aguirre Offshore GasPort (AOGP), según una ponencia ante la Comisión de Energía del vicepresidente de la firma tejana, Rick Sierra.

Su alternativa es un tubo de 42 millas de largo, con el potencial de llevar el gas natural desde la central de Ecoeléctrica (subsidiaria de la catalana Gas Natural Fenosa) en Peñuelas hasta la Central Aguirre en Salinas.

La administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aprobó el Gasoducto del Sur en 2008, que fue construido en un 25% y fue cancelado en 2009 por la administración de Fortuño, ante la oposición de ecologistas y comunidades.

Mientras que SeaOne no ha sometido su propuesta ante la Comisión de Energía, a pesar de haber solicitado intervención en el proceso, aseguró José Román, presidente interino de esa entidad que funciona como una especie de tribunal supervisor e implanta la política pública sobre los servicios de electricidad en la Isla.

La empresa que representa Fortuño está jugando su estrategia a nivel federal, pues envió un “informe” proponiendo sus servicios al Grupo de Trabajo del Congreso Sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico, que se creó por la ley Promesa.

SeaOne se ofrece para importar gas natural desde el estado de Misisipi hasta un centro de operaciones en Guaynabo, y desde ahí distribuirlo a las centrales de San Juan y Palo Seco, y para que la AEE evite la inversión en un “terminal de regasificación”, sin referirse a Aguirre, según el documento.

La empresa aseguró que puede enviar el gas natural a los precios más competitivos, usando una tecnología patentada que comprime el combustible.

“Bajar el costo del combustible para generar energía y otros usos industriales, comerciales y residenciales es primordial para colocar a Puerto Rico en el camino de la recuperación”, indica el documento fechado el 9 de agosto de 2016, que no está firmado por ningún representante de la empresa.

Fortuño no respondió a una entrevista solicitada a través de su portavoz, Michelle Cuevas, quien indicó que él “ya no es una figura pública”.

El exmandatario acaba de ser nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló como uno de los miembros republicanos a la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que busca adelantar en el Congreso la anexión de Puerto Rico a EEUU.

DEPENDENCIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

La AEE está en busca de cambiar a gas natural, más económico y menos contaminante que el petróleo. Este es el 69% del combustible que usa, indica la corporación en su página web. Necesita cumplir con los estándares de emisiones de mercurio y tóxicos de aire conocidos como MATS, que impone la Agencia de Protección Ambiental federal.

Ambas propuestas, no obstante, implican que el país continúa la dependencia de los combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón), causantes de los gases de invernadero que provocan el cambio climático.

“La Autoridad de Energía Eléctrica gastó millones en el Gasoducto del Sur y en el otro que se llamó el Gasoducto del Norte, y ninguno se construyó. Si todo ese dinero se hubiera invertido de una vez en energía renovable, ya se estuviera comenzando a resolver el problema”, indicó Jimmy Borrero, líder ambiental de comunidades en Peñuelas que luchan contra las cenizas de carbón que deposita en el municipio la empresa Applied Energy Systems.

Apuntó que “ya Cuba, que se dice que es más pobre que Puerto Rico, se está moviendo a fuentes de energía renovable. La isla de Santa Cruz tiene 20% de energía renovables. ¿Por qué ellos pueden y nosotros no? Porque se está sirviendo a gente que viene a enriquecerse”.

El plan fiscal de la AEE indica que esta corporación debe alcanzar un 18% de uso de energía renovable para 2026.

El AOGP encabeza la lista de candidatos a los proyectos críticos bajo el Título V de la ley Promesa que busca que el territorio estadounidense pague su deuda a los bonistas. La AEE no ha demostrado tener acceso a financiamiento por parte del Departamento de Energía federal, admitió Román.

Las opciones restantes para obtener el dinero son una alianza público privada o pasarle el costo a los clientes de la AEE.

El proyecto lo propone la empresa Excelerate Energy, que cabildeó en el Congreso para la aprobación de la ley Promesa.

El ente impuesto por el gobierno de EEUU para mandar sobre las finanzas del territorio, la Junta de Control Fiscal, rechazó el acuerdo de reestructuración de la deuda de $9 mil millones de la AEE con sus bonistas y acogió la solicitud de quiebra de la corporación mediante el Título III de Promesa.

En ese contexto, a la agencia se le hará difícil acceder a bonos de reestructuración para financiar los proyectos de infraestructura con gas natural.

La Comisión de Energía llevará a cabo unas vistas públicas el jueves 20 de julio, en sus instalaciones en el octavo piso del edificio Seaborne, en el 268 de la Avenida Muñoz Rivera, para discutir la viabilidad económica de las propuestas. Recibirá comentarios escritos de la ciudadanía hasta el 21 de este mes.

Por su parte, los proponentes del AOGP y del gasoducto tienen hasta el 2 de agosto para demostrar por escrito por qué sus propuestas son más económicas para la AEE y los abonados, y entonces la Comisión de Energía tomará una decisión final. 

Puerto Rico - Juez otorga plazo a AES para argumentar pedido de desestimar interdicto

Ponce, 18 jul.- El juez Mariano Vidal Saenz, del Tribunal de Primera Instancia en Ponce, otorgó hoy un plazo hasta el próximo jueves a la empresa AES Puerto Rico para demostrar por escrito causa por la cual se debe desestimar el interdicto provisional para que no deposite los residuos de cenizas compactada en el vertedero de EC Waste, en el Pueñuelas Valley Landill, tal como reclama el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

“Conforme a ello AESPR mantiene el derecho a operar acorde con la nueva Ley 40-2017 y en cumplimiento con las reglamentaciones ambientales establecidas por la JCA y por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por lo que continuaremos con nuestra operación normal”, anunció de inmediato Manuel Mata, presidente de AESPR.

El juez pidió a AESPR que pusieran por escrito su petición de desestimación y señaló vista para el 11 de agosto próximo, anunció la empresa.

“Reiteramos nuestro compromiso de garantizar energía segura y confiable al costo más económico para los ciudadanos de la Isla y continuaremos apoyando los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico en impulsar el desarrollo económico y su recuperación fiscal”, dijo Mata en declaraciones escritas.

Añadió que “igualmente continuaremos colaborando con todo esfuerzo por ampliar los usos de subproductos y agregados en la fabricación de bienes para exportación y materiales de construcción”.

Insistió en que las aplicaciones y usos beneficiosos de los agregados de la combustión del carbón están perfectamente señalados y aprobados en la legislación actual y recomendados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA).

Mientras, EC Waste reiteró ante el Tribunal de Primera Instancia en Ponce que opera en cumplimiento con la ley el vertedero en Peñuelas, al solicitar la desestimación del pleito bajo el argumento de que no existe prohibición al uso beneficioso y disposición de Agremax y pidió el arresto de los opositores que impidan actividades en el lugar.

“El Comité, en su intento de frenar actividades autorizadas por ley y que se realizan en completo cumplimento, insiste en un remedio que no procede en derecho para cambiar la letra clara de la ley e incluso ignorar una sentencia vigente”, expresó Ricardo Soto, portavoz de la empresa.

EC Waste afirmó en la corte que no existe una prohibición en el ordenamiento jurídico vigente que limite el uso y disposición del producto manufacturado Agremax que ha estado recibiendo el Peñuelas Valley Landfill en días recientes por parte de la empresa AES.

Soto subrayó que la Ley 40 de 2017 no lo prohíbe, tal como lo demuestra el historial legislativo de la medida, aparte de que la Ordenanza Municipal de Peñuelas, que intentan revivir los demandantes, ya fue invalidada por el Primer Circuito de Apelaciones por establecer una prohibición contraria a la política pública ambiental estatal, establecida por la JCA, que autorizan el recibo y disposición del producto manufacturado –entre otros materiales– en el sistema de relleno sanitario.

“El tribunal de Ponce también reafirmó la semana pasada una orden contra el grupo de manifestantes que establece claramente que estos no pueden impedir las operaciones del Peñuelas Valley Landfill. De así hacerlo, estarían violando nuevamente una orden del tribunal, por lo que las autoridades estarían facultadas para arrestarlos por incurrir en desacato”, añadió el portavoz.

EC Waste reiteró que continúa siendo la solución más viable y segura en Puerto Rico para el manejo comercial de los residuos de combustión de carbón y sus productos derivados. 

Puerto Rico - Reportan serie de nueve sismos de mediana intensidad al norte de Hatillo

San Juan, 17 jul.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó anoche una serie de nueve sismos cuya mayor intensidad fue registrada a las 10:19 de anoche, con 4.7 grados en la escala Mercalli, y fue localizado a 69 kilómetros al norte de Hatillo, con una profundidad de 34 kilómetros.

El epicentro se localizó en la latitud 19.125°, longitud 66.77°.

El movimiento telúrico se pudo sentir en Hatillo, Bayamón, Corozal, Florida, Arecibo y Carolina.

A las 10:35 PM se reportó un segundo sismo en la misma zona, con magnitud de 2.9 grados, a una profundidad de 40 kilómetros.

La ola sísmica continuó a las 10:38 PM (3.6°); 10:49 PM (2.8°), 11:29 PM (3.0°), 1:15 AM (3.4°), 1:27 AM (3.4°), 1:43 AM (3.3°) y a las 2:12 AM, con una intensidad de 4.1 grados. Todos fueron localizados al norte de Hatillo, en profundidades que oscilaron entre los 27 y los 47 kilómetros. 

Puerto Rico - Secretaria de Educación recibe visita de estudiante de Moca que descubrió fórmula matemática para calcular formas geométricas complejas

San Juan, 15 jul.- La secretaria de Educación, Julia Keleher, recibió la visita de la joven Miliarys Quiñones Barreto, de Moca, quien descubrió y patentizó una fórmula matemática que reduce el tiempo y los pasos para calcular fórmulas geométricas complejas de una forma más precisa y corta que la manera tradicional.

La estudiante, que en agosto cursará el undécimo grado en la escuela Catalina Morales de Flores, en Moca, tenía el deseo de conocer y presentarle en persona su hallazgo a la titular de Educación, quien sacó tiempo de su agenda para conocerla y dejarle saber que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación (DE).

Keleher resaltó la labor de sus maestros de matemáticas y química, Mario Soto y Myrna Hernández, respectivamente, quienes han colaborado con este proyecto que desarrolló desde el octavo grado y que registró en el Departamento de Estado de Puerto Rico en febrero de 2017 como propiedad intelectual.

“¿Ven lo importante que son los maestros en darles ese empujoncito extra a los estudiantes?”, dijo Keleher durante la visita de Miliarys, sus padres, hermano y maestros a la oficina de la secretaria.

“Estoy impresionada con esa mente privilegiada. Te deseo muchísimo éxito y estoy muy orgullosa”, le dijo Keleher luego que la joven le explicara los conceptos que le han valido varios reconocimientos.

La joven dijo sentirse “muy satisfecha de mi trabajo. Yo siempre me esfuerzo en lograr mis metas”.

La estudiante agregó que aspira a estudiar biología molecular y genética para estudiar la cura de enfermedades, pues le gusta “buscar más allá” y no conformarse.

Es por esto que Miliarys aspira a fundar un club de matemáticas en su escuela, con el apoyo de sus maestros, no sólo para quienes tienen interés en las ciencias, sino para estudiantes que necesitan apoyo de sus pares. Y para ello, el DE -junto al apoyo de la empresa Walmart- le realizaron un donativo de calculadoras, pizarras, reglas, transportadores, entre otros útiles. 

Puerto Rico - Claro lanza ofertas para el retorno a clases

San Juan, 13 jul.- La empresa de telefonía Claro anunció hoy sus ofertas para el regreso a clases, con mucho más Internet y equipos gratis por tiempo limitado.

La compañía, que se describe como líder en tecnología e innovación, ofrece un plan de 15GB de Internet 4G LTE con todo ilimitado por solo $29 al mes que incluye llamadas en Puerto Rico, textos y videos, incluido a Estados Unidos, hot spot ilimitado, larga distancia, roaming voz, textos, fotos, videos y data en Estados Unidos, más 100 minutos de larga distancia a destinos internaciones. Asimismo, están gratis con este plan el Sony Xperia XA, Samsung Galaxy J5 y LG K10.

Solo por tiempo limitado, la empresa ofrecerá 3 Megas de Internet desde $22.99 al mes. Incluye Módem Wi-Fi, instalación y activación gratis, telefonía ilimitada en PR y USA y conexión en cientos de Claro Wifi Spots en todo Puerto Rico.

Para los amantes de las Tablets, la empresa ofrece gratis tres modelos al activarse a planes con contrato desde $9.99 al mes; Samsung Galaxy Tab A 10.1, Verykool KolorPad, y PCD PH701T.

El preferido, el plan de $30 al mes sin contrato y sin verificación de crédito con todo ilimitado,  estará disponible con doble de data; 10GB en vez de 5GB.

Además se ofrece $300 al cambiarse y entregar equipo en trade in y  un extenso portafolio de Smatphones gratis: Samsung Galaxy J2, Alcatel GO Play, LG K4, Azumi IRO A4Q y PCD PH3501.

“En Claro queremos que este sea el mejor regreso a clases. Por eso hemos lanzado ofertas agresivas con mucho internet y excelentes dispositivos gratis. Además, hemos extendido nuestra exitosa oferta de equipos de alta gama gratis en portabilidad: iPhone 7 de 128GB, LG V20, LG G6, Samsung S8 y  Sony Xperia X, (y) continuará gratis el iPhone 6 de 32GB en el plan de 15GB por $29 al mes”, comentó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro. 

Puerto Rico - AEE instala moderna luminaria LED en La Perla

San Juan, 11 jul.- Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inspeccionó las labores de reemplazo de luminarias tradicionales por LED en El Malecón de La Perla, para mejorar la infraestructura eléctrica en esa comunidad sanjuanera.

“Nuestro compromiso es que los residentes de esta comunidad puedan disfrutar de una iluminación nocturna moderna, que propicie la seguridad, la calidad de vida y el compartir familiar en esta zona histórica capitalina”, dijo al respecto el administrador regional de Operaciones Técnicas, ingeniero Nelson Vélez Ruiz. 

Puerto Rico - Cámara de Representantes realizará homenaje a joven científica puertorriqueña

San Juan, 9 jul.- La Cámara de Representantes rendirá homenaje a la joven Rocío del Mar Avilés Mercado, quien se convirtió la pasada semana en la primera estudiante de Puerto Rico en ganar el prestigioso premio especial de Habilidad y Creatividad en la Investigación, otorgado en el evento Intel International Science and Engineering Fair, en el estado de California, Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Urayoán Hernández Alvarado, quien recalcó que “Rocío del Mar, natural de Barranquitas, representa lo mejor de nosotros, nuestros mejores talentos”.

Agregó que el hecho de que la joven se llevara este premio, presentado por la Asociación China para la Ciencia y Tecnología, “es un logro que tiene que ser resaltado por todos. Esta noticia es muy buena para esta joven, su familia y amigos, pero también para Puerto Rico. Enhorabuena, Rocío, y estamos seguros de que esto es apenas el comienzo de una productiva carrera profesional”.

Avilés Mercado, de 17 años, viajará el próximo mes de agosto para participar de la 32 edición de un evento científico en Hangzhou, China.

Según dijo Hernández Alvarado, en los próximos días se brindarán detalles del reconocimiento a la destacada joven.

El proyecto de investigación por la que Avilés Mercado ganó el premio se titula “Localización Subcelular de HuR, afectada por la Fosforilación de p38 MAPK en Células T”. 

Puerto Rico - Hacen urgente llamado a evitar cierre de escuela de idiomas en Aibonito

Aibonito, 6 jul.- Carmen N. González, directora de la escuela superior de idiomas University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School, proyecto de alianza entre la Universidad de Puerto Rico en Cayey y el Departamento de Educación, hizo un urgente llamado para evitar el cierre del plantel.

“Los padres, madres, estudiantes y docentes del plantel estamos desesperados, pues nadie parece atender nuestros reclamos”, manifestó González.

Explicó que hace dos años se inició en las instalaciones de la escuela Federico Degetau I un proyecto colaborativo para abrir una escuela superior de idiomas que no existía en Aibonito y que le proveía seguimiento al proyecto bilingüe de escuela elemental.

“Comenzó con 70 estudiantes y un grupo de excelentes profesores que incluía dos profesores universitarios impartiendo cursos y una profesora de inglés dirigiendo el proyecto”, dijo González.

La directora indicó que este tiempo “el aprovechamiento académico de los estudiantes fue extraordinario y su desarrollo tanto académico como personal ha sido evidente. El año 2017 fue marcado además por unos resultados excelentes en el College Board y en las competencias estatales y regionales de inglés, español y matemática”.

Por dos años consecutivos, los estudiantes de la escuela ganaron el primer premio del Congreso de Valores. Además los resultados de las Pruebas META-PR “han demostrado la calidad educativa de la escuela y el progreso académico de los estudiantes”.

Sin embargo, desde febrero de 2017, “cuando se nos informó de la consolidación de la escuela y de su posible movimiento al plantel de la escuela Rafael Pont Flores con otras dos escuelas, ha reinado la ansiedad, la angustia y la incertidumbre de qué pasará con la escuela”.

“Desde entonces hemos estado tratando de conseguir una cita con la secretaria de Educación, sin que nos haya sido posible. Desde la administración de la UPR Cayey hasta los padres y estudiantes hemos escrito, los padres y estudiantes se movieron al Departamento de Educación (DE) y nadie los escuchó”, denunció González.

Añadió que “ha habido varias reuniones con representantes del DE, pero no parecen entender que para poder desarrollar nuestro proyecto educativo necesitamos más de 5/7 salones para 165 estudiantes y ofrecimientos educativos diversos (como francés, italiano y matemática avanzadas, laboratorio de computadoras y laboratorio de biología y química)”.

En la escuela se cuenta con 15 salones “y todos están ocupados. Además, la escuela funciona con horarios universitarios, por lo que se nos dificulta estar en una escuela que tenga horarios diferentes”, argumentó la directora.

Se le sometió una propuesta a la secretaria de Educación para mover a los estudiantes de la escuela superior a las instalaciones de la universidad, pero no se ha obtenido respuesta.

“Esta propuesta nunca recibió respuesta de la secretaria y hemos llevado a cabo múltiples reuniones con diferentes representantes del gobierno y todo el que nos ha recibido ha prometido ayudarnos, pero no ha pasado nada”, señaló González. 

Puerto Rico - Inauguran nueva empresa farmacéutica en Ciales

San Juan, 4 jul.- El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció el establecimiento de una nueva empresa farmacéutica en el municipio de Ciales, y con ella, la creación de nuevos empleos para toda la región norte.

Se trata de GK Pharmaceuticals Contract Manifacturing Operations (GKP), que abrió sus puertas el pasado viernes en medio de una concurrida ceremonia.

Las nuevas instalaciones se ubican en la urbanización Industrial del barrio Jaguas, kilómetro 15.5 de la carretera PR-149.
“Es una empresa que se dedica a la manufactura y el desarrollo de productos bio-farmacéuticos. Los ejecutivos decidieron establecerse en Ciales por las oportunidades que ofrece el municipio, incluyendo una fuerza trabajadora profesionalizada, así como una buena infraestructura vial, eléctrico y pluvial”, explicó Martínez.

El también presidente de la Comisión de Salud del Senado agradeció a la gerente general de GKP, Mayra Guzmán Kaslow, y a su presidenta y principal oficial ejecutivo, Carla Gallo, por seleccionar a Ciales como sede de estas nuevas instalaciones.
“Nuevamente, Ciales demuestra que tiene la capacidad para atraer empresas de renombre mundial, como es el caso de GKP. Mi agradecimiento a las señoras Guzmán Kaslow y Gallo por decirles sí a Ciales. Esto demuestra que con este cambio de administración, en Ciales, así como en la Fortaleza, existe un nuevo ambiente para hacer negocios”, señaló el senador.

El político agregó que esta fábrica de productos bio-farmacéuticos abre la puerta a la llegada de otras empresas a la zona norte y, con estas, nuevos y mejores empleos para los residentes de la región.

“En Puerto Rico se pueden reabrir talleres, podemos establecer la pauta con nuevas industrias. Esto es un paso enorme en la recuperación económica que todos queremos para nuestra amada isla”, finalizó Martínez Santiago.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos